Llega la primavera y, al igual que ocurre en el otoño, aparece el grueso de las novedades literarias, esas que podrás disfrutar en una terraza o en los primeros paseos por la orilla de un río o de un mar. Aquí te van unas cuantas de ellas, a ver si te tientan.
- Aquelarre, de Lizzie Fry (saga The Coven, volumen 1).
Sinopsis: «Imagina un mundo en el que la brujería es real. En el que las madres transmiten su poder a sus hijas, un poder que utilizan de forma pacífica. Ahora imagina que el presidente de los Estados Unidos es un demagogo populista que ha decidido que todas las brujas deben permanecer encerradas por su propia seguridad y por la de los que las rodean, creando un mundo en el que ser mujer está solo a un paso de ser una criminal… Mientras las brujas son perseguidas en todo el mundo, Chloe empieza a descubrir su poder. Su peligrosa habilidad atrae sobre ella la atención de los Centinelas, una misteriosa organización que se dedica a destruir cualquier manifestación de brujería. Chloe y sus aliados deberán sobrevivir a una trepidante persecución a través de Europa y Estados Unidos para encontrar y proteger la fuente del poder de todas las mujeres antes de que los Centinelas la destruyan para siempre».
- Reyes de la tierra salvaje, de Nicholas Eames (saga La banda, volumen 1).
Sinopsis: «Clay Cooper fue una vez miembro de Saga, la banda de mercenarios más renombrada del mundo, pero desde entonces se ha retirado para vivir en paz con su esposa y su joven hija… hasta la noche en que su viejo compañero de banda Gabriel aparece en su puerta, desesperadamente necesitado de ayuda. La hija de Gabe, Rose, está atrapada en una ciudad al otro lado del mundo, sitiada por una hueste de monstruos conocidos como la Horda de Heartwyld. A regañadientes, Clay se compromete a ayudarle, y juntos se ponen a reunir a los dispares miembros de su vieja banda: Moog, un olvidadizo mago; Matrick, un rey cornudo mantenido prisionero por su propia esposa; y Ganelon, un mortal guerrero que ha pasado las décadas desde que Saga se disolvió atrapado en piedra. Reunidos, viajarán a través del vasto bosque infestado de monstruos llamado Heartwyld, enfrentándose durante el camino con caníbales salvajes, dioses vengativos y una implacable cazadora de recompensas llamada Larkspur. Sin embargo, la Horda que los aguarda en Castia es la mayor amenaza de todas, y para superarla Saga debe convencer a sus envejecidos camaradas y a toda una generación de jóvenes inquietos de arriesgarlo todo en pos de la moneda más valorada por un mercenario: la gloria eterna. Es hora de reunir a la banda».
- Caballero ladrón, de Maurice Leblanc (saga Arsène Lupin, volumen 1).
Sinopsis: «A bordo del transatlántico Provence, cuyas autoridades han sido puestas sobre aviso de la presencia del ladrón, Lupin conoce a Nelly Underdown, una millonaria que le roba el corazón y a quien él roba las joyas. Arséne Lupin, que logró ser más famoso que su creador, nació como un encargo del editor Pierre Lafitte al escritor Maurice Leblanc. En este libro se reúnen los nueve cuentos ⸺relacionados entre sí como los capítulos de una serie televisiva⸺ que Leblanc publicó en la revista de Lafitte, Je sais tout. Cuando se produce la detención de Arsène Lupin al bajar del barco en Nueva York, ya su biógrafo le acompaña, como Watson acompañará siempre a Sherlock Holmes. La diferencia es que aquí es el propio Maurice Leblanc quien se transforma en personaje para contar las aventuras del protagonista de su invención».
- Las que estamos muertas, de Namina Forna (saga Inmortales, volumen 1).
Sinopsis: «RECHAZADAS por su sangre. GUERRERAS por decisión propia. La sangre dorada de Deka la marca como impura y la condena a muerte. Ante ella, una decisión: resignarse a su destino o unirse a las Alaki, un ejército de chicas casi inmortales que lucha para defender el imperio de su mayor enemigo. Pero nada es lo que parece, y Deka deberá descubrir su verdadero poder y el de sus hermanas guerreras para luchar contra aquellos que desean subyugarlas».
- Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip.
Sinopsis: «Las bestias olvidadas de Eld ganó en 1975 el primer premio World Fantasy, y fue nominada ese mismo año al premio Mythopoeic de fantasía y al premio Locus. Este clásico moderno del género fantástico, traducido por primera vez al castellano, con un lenguaje cautivador y una protagonista inolvidable, le da una vuelta de tuerca a los clásicos cuentos de hadas. Sybel es una poderosa hechicera que vive aislada en la montaña de Eld. Su única compañía son las sabias y mágicas bestias que han estado bajo su cuidado desde que su padre falleció. A los 16 años, un bebé es abandonado a su puerta, lo que la obligará a salir al mundo de los hombres aún en contra de sus deseos. Abandonar su refugio y tener que enfrentarse a sus demonios interiores acarreará terribles consecuencias para todos, incluso para aquellos que anhelan atraer sus poderes a cualquier precio. En Las bestias olvidadas de Eld, su autora, Patricia McKillip, habla de dinámicas de poder, feminismo y opresión social, y su mensaje es transmitido con una mirada introspectiva y original. La novela nos muestra las implicaciones de la maternidad y la importancia de conocerse a uno mismo mientras nos encandila con su cuidada prosa».
- Zothique, el último continente, de Clark Ashton Smith.
Sinopsis: «Junto con sus colegas y amigos epistolares H.P. Lovecraft y R.E. Howard, Clark Ashton Smith, nacido en Long Valley, California, en 1893, y formaba parte del grupo conocido como «los tres mosqueteros de Weird Tales», que nutrió las páginas del popular magacín con relatos fantásticos y de terror, contribuyendo al auge de la revista en su era dorada (1928–1939) y creando un nuevo tipo de ficción de terror. CAS vivió la mayor parte de su vida en una cabaña del pueblo de Auburn, en California, donde se ocupó de su propia educación. Tras una primera etapa como poeta, en 1926 comienza a escribir relatos de corte fantástico que va publicando en Weird Tales. Aunque vivió hasta 1961, en 1937, sin motivo aparente, dejó de escribir. «Zothique, el último continente» (1932–1937), reúne los dieciséis relatos ambientados en el mundo imaginario de Zotique. Según Lin Carter, “C.A. Smith concibe Zothique como el último continente de la Tierra, en un futuro muy distante en el que el sol se ha oscurecido, el mundo ha envejecido y feroces mares han engullido el resto de los continentes. Las ciencias han sido olvidadas con el devenir de los siglos; las oscuras artes de la brujería y la magia han resurgido. El resultado es un mundo oscuro de misterios ancestrales donde reyes lujuriosos y depravados y héroes vagabundos exploran y viven aventuras en paisajes tenebrosos, luchando con fuerza y sabiduría contra poderosos nigromantes y dioses extraños, bajo un sol moribundo”. “C.A. Smith ⸺comentaba Lovecraft⸺ utiliza siempre como fondo un universo tremendamente remoto y paralizante: selvas de flores venenosas e iridiscentes en las lunas de Saturno, ominosos y grotescos templos en la Atlántida, en Lemuria y en olvidados mundos más antiguos, y pantanos malsanos y húmedos salpicados de hongos mortíferos en regiones espectrales más allá de los confines de la tierra”».
- Magia angelical, de Garth Nix.
Sinopsis: «La creadora de iconos e invocadora de ángeles Liliath, a quien se le creía muerta, ha despertado de un largo letargo que duró más de un siglo. Ha vuelto para recoger los hilos de un plan que ya ha destruido un reino y que podría destruir algún otro. Para tener éxito, Liliath deberá reunir a Agnez la mosquetera, Simeon el doctor, Dorotea la maga y a Henri, uno de los secretarios del Cardenal, y llevarlos a todos ellos hacia un peligro extremo. Situada en un siglo XVII alternativo en el que los ángeles pueden ser convocados (y controlados) por aquellos con un talento especial por la magia, Magia angelical, la nueva novela del maestro Garth Nix será el acontecimiento de la fantasía juvenil de los próximos años».
- Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (edición ilustrada).
Sinopsis: «Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros».
- La puerta del frío, de Luiso Berdejo.
Sinopsis: «Santa es un ornitólogo encargado de realizar un banco de cantos y sonidos de las aves que viven y visitan los bosques del País Vasco. Ajeno a las leyendas de la zona, su investigación lo lleva hasta el pueblo deshabitado de Ochate, donde graba algo más que las voces de los pájaros… La misteriosa grabación llevará a Santa y a su amigo Sócrates a internarse en la historia que dio comienzo a las leyendas del pueblo, hace más de mil años. Con la ayuda de aliados como Destroyer, Lula y el resto de miembros del “cine club” más surrealista de la ciudad, Santa y Sócrates irán desentrañando una maldición ancestral sin darse cuenta de que con cada paso que dan el frío de Ochate atrapa más sus corazones. La Puerta del Frío es la primera novela de Luiso Berdejo, cineasta y guionista de películas como [·REC], La Trinchera Infinita o la adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán. Con pulso firme, ritmo cinematográfico y un estilo único, el autor combina una oscura historia de terror con unos protagonistas tiernos y conmovedores. “La característica más evidente de la energía oscura y torturada que habita en Ochate es que, cuando posee a alguien, esa persona ya nunca más consigue sacarse el frío del cuerpo”».
- Nocturnalia, de Joel Santamaría.
Sinopsis: «Año 280 d. C. El centurión Constante Barsemis, con su liberto Elio Rodrigo, entra en la decadente ciudad de Tarraco para visitar a su hermana Valentina. Su cuñado, el edil Julio Natal, le pide que le ayude a resolver unos misteriosos casos en los que familias enteras han sido cruelmente masacradas; casos relacionados con otro similar que el centurión presenció tiempo atrás en la remota ciudad de Palmira. Ambos ignoran que se están adentrando en una trampa mortal. Constante y su cuñado investigarán las terribles muertes y descubrirán un mundo oculto de hechiceros y brujas que devoran carne humana y practican la nigromancia, resucitando a muertos para sus oscuros fines. Nocturnalia es un viaje bien documentado a uno de los periodos más desconocidos del Imperio Romano, el de finales del siglo III. Un periodo turbulento repleto de caos y confusión en el que proliferaban los cultos mistéricos orientales, la magia negra y la adoración a las divinidades infernales».
- La dama de Shalott, de Howard Pyle y Alfred Tennyson.
Sinopsis: «Primera traducción al español de una de las baladas artúricas más famosas de Tennyson ilustrada a color por Howard Pyle. Publicada por primera vez en 1833 y revisada por Alfred Tennyson en 1842, La dama de Shalott es una de sus grandes baladas inspiradas en las leyendas medievales del rey Arturo de Britania. Luis Alberto de Cuenca la ha traducido del inglés para esta edición bilingüe que recoge las ilustraciones realizadas por Howard Pyle en una edición a todo color fechada en Nueva York en 1881, que supuso el debut como ilustrador de este gran artista norteamericano. La maldición de esta dama, encerrada en un castillo desde donde se divisa un río que conduce a Camelot que ella no puede mirar, ha sido fuente de inspiración para multitud de pintores, entre ellos los prerrafaelistas».
- Puerto estelar, de George R. R. Martin y Raya Golden.
Sinopsis: «Basada en el guion de un episodio piloto para una serie que no se rodó, e ilustrada y adaptada por una reconocida artista, esta novela gráfica trae de vuelta la intriga, el ingenio y la atmósfera que hacen de George R. R. Martin un fenómeno mundial. Hace una década, representantes de un colectivo interestelar formado por 314 especies alienígenas aterrizaron en la Tierra y nos invitaron a formar parte de él convirtiéndonos en la especie 315. Ahora, por fin, después de sufrir todo tipo de retrasos, el Puerto Estelar de Chicago está listo y recibe visitantes de toda la galaxia: diplomáticos, comerciantes y turistas por igual. Dentro, los visitantes se rigen por un tratado intergaláctico. Fuera, las calles son solo de unos pocos. En ellas, la policía de Chicago trata de no sucumbir al entusiasmo del nuevo mundo y de evitar que algunos de sus agentes cabreen al universo entero…».
- Príncipe Valiente 2020, de Mark Schultz y Tom Yeates (volumen correspondiente a las páginas dominicales publicadas durante el año 2020).
Sinopsis: «Val y Aleta han vuelto a Britania y se enfrentan a un par de asesinatos con tintes de brujería. Curioso como en su juventud, Valiente tiene que hacer de detective medieval y demostrar la causa de las muertes frente a una turba de campesinos supersticiosos. De regreso a Camelot, para su sorpresa, descubren que las posesiones agrícolas del príncipe están dando grandes beneficios… gracias a la administración y la sabiduría de una vieja enemiga, la proscrita Rory Capucha Roja».
- En las montañas de la locura, volumen 2 (Saga En las montañas de la locura, volumen 2 de 2), de H. P. Lovecraft y François Baranger.
Sinopsis: «Arkham, 1933. El profesor Dyer, un destacado geólogo, se entera de que una expedición a la Antártida partirá pronto con la esperanza de seguir los pasos que él mismo dio en 1931. Con la esperanza de disuadirlos de tal iniciativa, Dyer relata los trágicos sucesos a los que sobrevivió en su expedición y que rechazó contar a su vuelta por miedo a que lo tomasen por loco. Paisajes de desiertos helados, criaturas indescriptibles de millones de años descubiertas en un estado anormal de conservación, extrañas estructuras geométricas en la cima de las montañas negras, las más altas del Everest… Esta historia de Lovecraft ha inspirado a generaciones de autores y directores, desde John Carpenter hasta Guillermo del Toro».
- La resucitada (Antología de cuentos oscuros), de Emilia Pardo Bazán.
Sinopsis: «En las páginas de este libro de Emilia Pardo Bazán —una de las escritoras más prestigiosas de la literatura española—, aparecen conjuros, pócimas, ánimas en pena, amuletos y talismanes, vampiros, premoniciones, espectros, supersticiones de todo tipo que giran en torno al mundo de la magia y lo sobrenatural, y, en esencia, en torno al mundo de los muertos. Son trece cuentos que bailan entre el misterio y el horror, con influencias que van de Edgar Allan Poe o E.T.A. Hoffmann a ancestrales tradiciones gallegas. Una excelente miscelánea de literatura gótica para leer de noche, cuando el mundo está en silencio».
- La canción de Aquiles, de Madeline Miller.
Sinopsis: «Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente».
- Gatlántida, de Anna Starobinets.
Sinopsis: «Baguette es un gato doméstico corriente. Le gusta sentarse en la ventana, observar los pájaros y hacer tres comidas completas al día. Pero ¿qué puede hacer un gato doméstico normal si se enamora de una hermosa gata callejera que tiene algunas exigencias extrañas y bastante peligrosas? Baguette tendrá que viajar a través del Océano del Tiempo hasta la isla perdida de Gatlántida y encontrar la manera de salvar las siete vidas de todos los gatos antes de que sea demasiado tarde. Además, deberá burlar al malvado gato negro Noir, que también desea obtener la garra de la adorable Ronriana. Starobinets es una excepcional autora tanto de ciencia ficción como de relato corto, de literatura infantil, de terror o de guiones. Sorprenderá a muchos».
- Lo que ruge, de Izaskun Gracia Quintana.
Sinopsis: «Lo que ruge. Lo desconocido. Eso es lo que nos inquieta y nos obliga a mirar por encima del hombro, y lo que estos ocho relatos tienen en común. Mientras algunos nos hacen temer los seres malignos que acechan en la espesura, los monstruos con los que compartimos nuestro día a día, los pequeños cambios en la rutina, los crueles ritos ancestrales o las medidas extremas para combatir el hambre, en otros somos testigos del desesperado intento de unos niños por mantenerse con vida, de las terribles consecuencias de perder a un hijo o del aparente nacimiento del nuevo Mesías. Ya sea desde el realismo, desde lo fantástico o desde la ciencia ficción, estos relatos nos invitan a indagar en lo extraño y a enfrentarnos a lo oscuro que habita dentro de todos nosotros».
- The League of Extraordinary Gentlemen: La tempestad, de Alan Moore y Kevin O´Neill.
Sinopsis: «De las ruinas de Kor, la ciudad de Ayesha, a las ciudades bajo cúpulas de un devastado siglo XXX; de las vistas panorámicas en 3–D del Mundo Llameante que te achicharrarán los ojos a un sol artificial en la Nube de Oort, la miríada de personajes procedentes de todas las ficciones de nuestro mundo se reúnen para la épica conclusión de una aventura que ha durado veinte años. En este último cómic de Alan Moore y Kevin O’Neill prepárate a ver cómo la historia de los cómics, la cultura y todo lo que conocías es devorado en bloque por LA TEMPESTAD».
- En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft y Go Tanabe.
Sinopsis: «Del aclamado ilustrador Gou Tanabe, llega En las Montañas de la Locura de H.P Lovecraft. Esta adaptación al manga de una de las mejores historias de Lovecraft. Un conversión perfecta tanto para los fanáticos del manga como para los fanáticos de Lovecraft. Con un arte que nos acerca el manga al estilo novela gráfica. Este libro te permitirá descubrir el arte del manga, una puerta de entrada para aquellos que buscan grandes adaptaciones clásicas».
¿Y bien, qué te parecen estos cómics y novelas de marzo? ¿Por cuál empezarías a leer? ¿O añadirías algún otro que no aparece en la lista?
Marzo es un mes estupendo, de días más largos y tiempo más cálido, en el que merece la pena disfrutar leyendo.