Ha comenzado la primavera, el tiempo de las flores y la alegría, y con ella se han plantado en nuestras librerías y quioscos unas cuantas novedades de aventuras. ¿Les damos un repaso?
1) Príncipe Valiente 2021, de Mark Schultz y Tom Yeates.
Sinopsis: «Tras dejar a su amigo Sir Gawain en las tierras del norte y el experimento social de su enamorada Rory Capucha Roja, Val regresa a Camelot y revive en los pan-tanos los primeros momentos de su azarosa vida juvenil. Un encuentro misterioso en una posada al borde del mar le hace soñar con un mundo de hadas y monstruos subacuáticos donde se enfrenta a una reina maligna de la que solo podrá escapar con la ayuda de una bruja buena, su esposa Aleta. Pero cuando Val despierta, descubre que quien ha inducido sus pesadillas no es otra sino su antigua enemiga, la temible hermana del rey Arturo, Morgan Le Fay. Y cuando el hada mala le pide ayuda, Val y los lectores descu-brirán que la llegada al trono de Arturo quizá no ha sido tan idealista como todos creía-mos…».
2) Solo el fin del mundo otra vez, de varios autores.
Sinopsis: «Un ajustador descubre en Innsmouth que el mundo podría estar llegando a su fin… ¡y que el instrumento de destrucción es un hombre lobo!
Lawrence Talbot es un hombre normal y corriente que se conforma con ir tirando, y su transformación mensual en una bestia asesina se ha convertido en algo natural para él. Cuando un hombre extraño lo visita en su despacho y anuncia que es el fin del mundo, Lawrence no le hace caso… pero una extraña sucesión de acontecimientos hará que Lawrence tenga un papel más importante del que a él le hubiera gustado en el apocalipsis inminente.
P. Craig Russell, Troy Nixey y Matthew Hollingsworth nos ofrecen esta adaptación de un relato del autor superventas Neil Gaiman, ganador de los premios Hugo, Bram Stoker, Locus, World Fantasy y Nebula».
3) Murena Integral, número 1, de Jean Dufaux.
Sinopsis: «Un retrato histórico de la época romana.
El emperador Claudio muere envenenado por su mujer, Agripina, justo antes de que este la repudie para casarse con Lolia Paulina, la madre de Murena. Nerón, el hijo de Agri-pina, se convierte en emperador, a pesar de tener sólo 17 años».
4) Trafalgar, de Angélica Gorodischer.
Sinopsis: «Si vas por Rosario y te acercas al café Burgundy es muy posible que te tro-pieces con Trafalgar Medrano. Si tienes suerte, y no lo interrumpes antes de que entre en calor, tal vez te cuente lo que le pasó durante alguno de sus viajes. ¿Que a qué se dedica que es tan interesante? En realidad, Trafalgar no es más un comerciante, un hombre que va de un lado para otro con su “cacharro” (así lo llama) y ofrece diversos productos allí donde los necesitan. Solo que ese “allí donde los necesitan” no está tal vez donde tú crees, sino en otros planetas, en sistemas solares distintos y en mundos diferentes.
Con una habilidad magistral para convertir el lenguaje coloquial en una herramienta literaria, Angélica Gorodischer consigue aquí una de sus obras más amenas y divertidas. El contraste entre lo cotidiano y exótico, la narración puramente oral, la rápida y eficaz definición de ambientes y personajes, el humor y la ironía que desborda cada relato ha-cen de Trafalgar un libro para ser leído y disfrutado una y otra vez. Sin duda, una de las grandes obras de una de la mejores autoras en castellano, tanto dentro como fuera del fantástico».
5) Cuando la luna era nuestra, de Anne Marie McLemore.
Sinopsis: «Una novela con tintes de realismo mágico sobre secretos, misterios y la im-portancia de la identidad.
Miel y Sam siempre han sido diferentes. Una chica latina a la que le crecen rosas de las muñecas, con el borde del vestido siempre mojado, y un chico pakistaní sin apenas fa-milia que pinta lunas y las cuelga de los árboles. A pesar del secreto que Sam esconde y a veces amenaza con abrumarle, a pesar del pasado que Miel es incapaz de recordar, y de su miedo irracional al agua y a las calabazas, a pesar de todo ello se tienen el uno al otro. Pero su pequeño mundo se tambalea cuando las hermanas Bonner, las gringas bonitas, se obsesionan con las rosas de Miel, seguras de sus poderes curativos, y están dispuestas a todo para arrebatárselas.
Cuando la luna era nuestra es una historia de aceptación, de crecimiento, de primer amor, repleta de magia y lirismo, con una prosa tan rica que se puede ver, oler y saborear. Esta obra recibió en 2016 el premio Tiptree y resultó finalista en el premio National Book para jóvenes lectores y el Stonewall en 2017».
6) La mecánica secreta del mundo, de Cat Rambo.
Sinopsis: «La herencia envenenada que, tras dedicar toda su vida a realizar espectáculos de magia, le deja una abuela a su nieta. Un planeta habitado por personas hechas de porcelana. Pequeños electrodomésticos que cobran vida. Un escalofriante juego basado en una curiosa inmortalidad. Las elecciones a la presidencia de la comunidad de vecinos de una urbanización habitada por dioses y seres fantásticos. Hadas mecánicas. Sirenas creadas genéticamente. Extrañas clonaciones, trasplantes de personalidad y recuerdos.
A través de todos estos escenarios y personajes, Cat Rambo profundiza en las relaciones humanas, en los dolores que tantas veces provocan y en las diferentes formas de enfren-tarlos. Esta antología incluye el relato con el que la autora ha ganado el premio Nebula».
7) El rey loco y otras aventuras ruritanas, de Edgar Rice Burrroughs.
Sinopsis: «El presente volumen contiene nada menos que tres novelas de Edgar Rice Burroughs, todas ellas al más puro estilo de la célebre El prisionero de Zenda. De hecho, las dos primeras, El rey loco y Barney Custer de Beatrice, narran las aventuras del nor-teamericano Barney Custer (buen amigo, por cierto, de Lord Greystoke, pues en Bu-rroughs casi todas sus obras suelen compartir un mismo universo literario) en una intriga, tan aventurera como excitante, que es, claramente, la versión burroughsiana de la novela de Anthony Hope. Suplantación de reyes, lucha a espada, batallas imposibles e incluso una serie de victorias sobre el Imperio Austrohúngaro que convierten a estas novelas, no solo en estupendas novelas ruritanas, sino también en obras de historia alternativa. La tercera novela, Su Alteza Real, El Jinete se desarrolla en un país vecino y vuelve con el tema de la suplantación regia, aunque con un toque más cercano al Príncipe y mendigo que al Zenda de Hope. Completan el volumen diversos apéndices, entre los que se incluyen mapas de los países imaginarios donde se desarrollan las obras y un cuento nunca publicado de Burroughs y que tiene bastante que ver con las dos novelas de El rey loco en cuanto a ambientación y cronología».
8) Callejero de Manglar, de Alberto García Teresa.
Sinopsis: «¿Qué ocurre en las extrañas casas de Manglar? En el pueblo, cada vivienda revela una fantástica singularidad que se va acumulando en un sugestivo mosaico de microrrelatos. Las historias que conservan las paredes del lugar se disparan desde el desborde imaginativo, una mirada poética, la pulsión fantástica, una trenza de ternura y cierto toque siniestro, con aroma a Calvino, Borges y realismo mágico. Siempre abiertos por la sugerencia, cincelados para potenciar la evocación y la resonancia, en estos cuen-tos hiperbreves se afila una mirada maravillada y desveladora de la realidad; de toda esa realidad múltiple que palpita cada segundo por debajo de la evidencia y de la rutina. Viviendas donde las habitaciones cambian de plano o que viajan por el mundo, casas con cualidades imposibles, dormitorios donde se hila una pesadilla de cabeza en cabeza, construcciones que merman, tejados que se reordenan imitando a las nubes, hogares donde se intercambian las sombras…».
9) Noches en el circo, de Angela Carter.
Sinopsis: «La leyenda persigue a Sophie Fevvers, una orgullosa y escurridiza acróbata cockney de fama mundial: dice haber nacido de un huevo y se rumorea que las alas que luce en su espectáculo son auténticas, y que incluso sus huesos son huecos como los de las aves. ¿Cómo, si no, podría ser trapecista siendo tan corpulenta? Atraído por el halo de misterio que rodea a Sophie, y dispuesto a desenmascararla si es necesario, el perio-dista Jack Walser la entrevista aprovechando que el circo en el que trabaja visita Londres. Tras conocerla, cautivado por su carisma, Jack decidirá perseguirla por toda Europa, en un periplo que los conducirá hasta San Petersburgo y Siberia.
¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en Fevvers? ¿Es preciso llegar hasta el fin del mundo para conocer a la mujer de carne y hueso que se esconde detrás de todo el brillo y el glamour de los espejismos, de los escenarios? Llena de peripecias y personajes ex-travagantes e inolvidables, Noches en el circo, escrita por una Angela Carter en el apogeo de su talento, es la novela más exitosa de la gran autora inglesa, y también una de las más ambiciosas, accesibles y divertidas. Y todo ello porque en el corazón de estas páginas prodigiosas se erige Sophie Fevvers, una mujer que, en la que seguramente fuese la acrobacia más audaz y arriesgada de su vida, tuvo el coraje de soñarse a sí misma».
10) Sobre hormigas y dinosaurios, de Cixin Liu.
Sinopsis: «La inteligencia es un destello fugaz en la larga noche de la historia cósmica. Que pueblen la tierra no una sino dos especies inteligentes al mismo tiempo pone en cuestión cualquier cálculo de probabilidades. El hecho de que esas dos especies, tan distintas como complementarias, forjen una alianza que a su vez enciende una civiliza-ción desafía toda lógica.
Los inicios de la alianza entre las hormigas y los dinosaurios fueron humildes, pero de ella surgieron la escritura, las matemáticas, los ordenadores e incluso los viajes espaciales. Una verdadera era de las maravillas que, sin embargo, hará pagar un alto precio a la biosfera de la Tierra y a quienes dependen de ella. Pese a todo, los dinosaurios se nega-rán a escuchar la advertencia de las hormigas sobre el inminente colapso ecológico, y al hacerlo dejarán a la Federación Fórmica frente a un único dilema: destruir a los dino-saurios, aniquilar una civilización ¿o morir junto a ellos?».
11) Sobre el dragón del abismo, de Izumi Kyoka.
Sinopsis: «Por la ambientación sobrenatural y sutilmente terrorífica de sus obras, por el idealismo y la exaltación de la belleza femenina que impregnan sus páginas y por la musicalidad de su estilo literario, Kyoka encarna mejor que ningún otro autor el roman-ticismo nipón al tiempo que se eleva como quintaesencia de lo japonés.
Durante una soleada tarde de verano, el joven protagonista de Sobre el dragón del abis-mo, desoyendo las advertencias de los mayores, se interna más allá de los límites del pueblo. Pero la travesura se tornará en pesadilla cuando la picadura de un extraño y co-lorido insecto le abra las puertas de un mundo sobrenatural y desconocido».
12) Las minas del rey Salomón, de Henry Rider Haggard.
Sinopsis: «Considerada la primera gran novela de aventuras sobre África, Las minas del rey Salomón se convirtió enseguida en un bestseller que superó todas las previsiones. Por primera vez, el héroe sufre los achaques de la edad ⸺supera los cincuenta años, que en su época lo acercaba a la vejez⸺, tiene mala dentadura, no se fía del todo en su puntería e intenta quedarse tras la primera línea de combate, algo que contribuye a su longevidad, poco frecuente en una profesión de tanto riesgo como la suya. Mezcla de acción y de misterio, por sus páginas se suceden escenas que después serían habituales en la saga de Indiana Jones, muchas de ellas con un componente esotérico perturbador. José María Gallego ilustra a color uno de los grandes clásicos de aventuras en una nueva traducción de Susana Carral».
13) El mundo de Yarek, de Elia Barceló.
Sinopsis: «Yarek, un especialista en vida alienígena, está condenado a vivir una terrible experiencia; 20 años en un planeta deshabitado y estéril.
“El mundo de Yarek me sigue gustando como novela y los temas que trata me siguen pareciendo fundamentales: la responsabilidad moral, la soledad del individuo, la necesi-dad de encontrar el sentido de la vida, el amor, la solidaridad, la catarsis, la justicia… y, por supuesto, la existencia efectiva de esa construcción que llamamos realidad”. (Elia Barceló)».
14) El gato que amaba los libros, de Sosuke Natsukawa.
Sinopsis: «La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida. Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo».
15) El librero, de Roald Dahl.
Sinopsis: «Hace tiempo, si uno se dirigía a Charing Cross Road desde Trafalgar Square, en cuestión de minutos se encontraba con una librería situada a mano derecha y sobre cuyo escaparate un cartel anunciaba: “William Buggage. Libros raros”. Allí trabajan dos curiosos personajes: el librero, William Buggage, y su ayudante, la señorita Tottle, quie-nes no prestan demasiada atención a la venta de libros. Prefieren, más bien, leer cada día los obituarios, así como su obra favorita: el Who´s Who.
Publicado por primera vez en 1987, El librero es uno de los grandes relatos de Roald Dahl. El final es, como siempre en sus libros, inesperado y sorprendente».
16) La princesa espía, de Larry Loftis.
Sinopsis: «La verdadera historia de Aline Griffith, Condesa de Romanones. Cuando Aline Griffith nació en una tranquila aldea suburbana de Nueva York nadie podía ima-ginar cuál sería su sorprendente futuro, lleno de peligros y glamour. Cuando Estados Unidos interviene en la Segunda Guerra Mundial, los ojos se centran en los chicos jóve-nes universitarios, para que se unan al esfuerzo bélico, pero nadie repara en una joven de ojos brillantes cuya única experiencia profesional es la de coser y modelar ropa.
La vida de Aline cambia cuando, en una cena, conoce a un hombre llamado Frank Ryan y le revela cuán desesperadamente quiere hacer por ayudar a su país. En unas pocas semanas, la recluta para la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA. Con un nombre en clave y una formación experta en su haber, Aline es enviada a España como codificadora, pero pronto se le asigna la tarea adicional de infiltrarse en las altas esferas de la sociedad, mezclarse con funcionarios de alto rango, diplomáticos y euro-peos titulados, cualquiera de los cuales podría ser un agente enemigo. Con este glamu-roso telón de fondo de galas y cenas, recluta a otros miembros y se dedica a un espionaje encubierto para contrarrestar las tácticas nazis en Madrid.
Aline conoce al conde de Romanones, pero incluso después de casarse con él, ella se-guirá en secreto con sus actividades encubiertas, recibiendo misiones especiales en el extranjero que se beneficiarían de su impecable pedigrí y conexiones sociales».
17) Wonder Woman: Historia, número 1, de Kelly Sue DeConnick y Phil Jiménez.
Sinopsis: «Hace milenios, la reina Hera y las diosas del panteón olímpico se sentían muy decepcionadas con los dioses varones. Y a sus espaldas, pusieron en marcha un plan. Nació una sociedad nueva, una nunca vista en la Tierra que era capaz de cosas maravillosas y también terribles; sin embargo, el secreto de su existencia no duró mucho tiempo. Y cuando una mujer desesperada llamada Hipólita se cruzó en el camino de las amazonas, desencadenó una sucesión de acontecimientos que condujeron a una guerra abierta en el Cielo… ¡y a la creación de la principal defensora de la Tierra!».
18) Nocturnos, volumen 1, de Dan Brereton.
Sinopsis: «Las trepidantes e innovadoras historias creadas por Dan Brereton de amena-zas sobrenaturales y heroicidades descarnadas son recogidas por fin en formato de lujo.
Este primer volumen de dos recoge Planeta negro, la obra por la que Dan Brereton fue nominado a mejor pintor en los premios Eisner de 1995, así como Cabezas de calabaza, Desfile de bestias y El puente del troll, cautivadoras historias policíacas y de terror. In-cluye colaboraciones de Ted Naifeh, Stan Sakai, John Heebink, Bruce Timm, Jill Thompson, Eric Jones, Joyce Chin, Arthur Adams, Kieron Dwyer, Stephen Destaphano, Paul Dini, Jay Stephens, Adam Warren y Ruben Martinez.
Nocturnos gira alrededor de la misteriosa búsqueda del Doctor Horror, un investigador del inframundo con conocimientos del mundo sobrenatural; de Crepúsculo, su hija —también conocida como Niña Halloween—, que va de un lado para el otro con una ca-labaza llena de juguetes encantados; de Brujo Pistolero, un zombi silencioso armado con dos pistolas y ansia de matar monstruos; de Polícroma, una esbelta espectro; y de una hueste de curtidos personajes inhumanos que se enfrentan a los males que acechan en los límites del conocimiento humano».
19) El infierno y Texas, de Xavier B. Fernández.
Sinopsis: «“Llamadme Ismael. En el momento en que empieza la historia que voy a contaros yo tenía dieciséis años y vivía en Transilvania. Es un pueblo muy pequeño, en principio no muy diferente de tantos como hay desperdigados por las inmensas llanuras del gran estado de Texas: apenas una docena de casas a lado y lado de la calle mayor, que empieza en la nada y acaba en la iglesia”.
El pueblo de Transilvania, en Texas, vive bajo la sombra de la tiranía del Comodoro, un ranchero terrateniente que es algo más y algo peor que un ranchero y un terrateniente. Incluso algo peor que un ser humano. Hasta que llega un oscuro jinete: Valdemar Vera-cruz, el legendario cazarrecompensas, que ahora es más que un cazarrecompensas. Viene buscando venganza, y para conseguirla no dudará en incendiar el infierno.
El infierno y Texas es una trepidante novela pulp que mezcla sin pudor ni vergüenza pistoleros, vampiros, tahúres de saloon, chamanes apaches, zombis y criaturas lovecraf-tianas en un cóctel altamente disfrutable con el que su autor rinde homenaje tanto a los spaghetti westerns como a las películas de vampiros de la Hammer, y también a las novelas de kiosco de Marcial Lafuente Estefanía. Es el argumento de la película que a Sergio Leone y a Terence Fisher les hubiera gustado dirigir a cuatro manos. Con banda sonora de Ennio Morricone, por supuesto».
20) Las Crónicas de Güilliam de Canford IV: Los bastardos legítimos, de Daniel Bilbao.
Sinopsis: «Descubrimos la misión que el rey Fernando de Aragón ha encomendado a Güilliam de Canford, el arquero sin dedos, y para cumplirla ser un caballero andante supondría una insuperable desventaja: nuestro protagonista no lo es.
Envuelto en una compleja trama de familias nobles enfrentadas donde las refriegas, desapariciones y asesinatos están a la orden del día, solo cuenta con la ayuda de la siempre vitriólica María la Gatusa y el recurso a una violencia bien administrada combinada con una generosa dosis de humor negro».
¿Y bien, qué te parecen estas sugerencias? ¿Te animas a leer alguna de estas novedades?
Cuéntanos, estamos deseando conocer tu opinión.