Por fin tenemos aquí la lluvia tan ansiada y no hay nada mejor que estar resguardado en casa con una buena lectura. ¿Me aceptas unas cuantas sugerencias? Mira lo que se ha publicado este mes, a ver si te convence.
1) Taras Bulba, de Nikolái Gógol.
Sinopsis: «Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo los cascos de sus caballos. Uno de ellos es Taras Bulba. Ya no es joven, pero conserva su fuerza y su inteligencia y, al ver amenazada su religión y su linaje, buscará venganza en tierras polacas junto a sus hijos Ostap y Andrei. Ninguna guarnición, ciudad amurallada o iglesia podrán detenerlos, hasta que la desgracia se cierne sobre ellos.
Ambientada en el siglo XVI, Taras Bulba (publicada en 1835) es la epopeya, tan breve como bella, de los cosacos del Dniéper y de la heroica lucha que durante varios siglos sostuvo el pueblo ucraniano para conservar su independencia nacional. Con un acento entre lírico y nostálgico, con una entonación épica y vastas metáforas que recuerdan a los poetas de la antigüedad clásica, Gógol canta la naturaleza poderosa y salvaje de aquellos hombres indomables. Un relato repleto de acción, heroísmo, traiciones y pasiones en las vastas llanuras de las estepas, cuyo protagonista es uno de esos personajes inolvidables en los que se mezclan mito e historia y que desde el primer momento se convirtió en patrimonio inalienable de la literatura.
Un clásico de aventuras para todas las edades y una novela que quizás ayude al lector a entender la guerra de Ucrania en la actualidad.
Ilustración de la cubierta: Augusto Ferrer–Dalmau. Traductor: Tatiana Enco De Valero. Prólogo: Arturo Pérez Reverte».
2) Rondallas, de Santi Casas.
Sinopsis: «Las fábulas son, para algunos, tan solo entretenimiento para niños. Sin embargo, para otros, estas son el medio para difundir sabiduría, conocimiento y secretos.
Rondallas de Santi Casas nos invita a conocer el territorio donde lo mitológico y lo real se dan de la mano. Descubre en La Bruja la importancia de aceptar y controlar nuestro lado oscuro, aprende que no todo es lo que parece en Lobero, la valía del sacrificio en La Hueste, la lucha por la supervivencia en Trebaruna, la irracionalidad del miedo en Escorpión y explora los confines del mundo en La Noche.
Emprende el fantástico viaje que supone descubrir el origen de los cuentos y leyendas de nuestra cultura popular. De Santi Casas, profesor de la Escola Joso e ilustrador con experiencia en el campo del cómic y el videojuego».
3) La sombra de los dioses, de John Gwynne.
Sinopsis: «Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos. Mientras los susurros de guerra resuenan en la tierra de Vigri, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una búsqueda peligrosa, una mujer noble que busca la fama en la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Hermanos de Sangre. Los tres darán forma al destino del mundo, ya que una vez más cae bajo la sombra de los dioses».
4) La perla del dragón, de Yoon Ha Lee.
Sinopsis: «Descendiente de una larga línea de espíritus zorro, Min, una muchacha de trece años, se siente acorralada entre rigurosas normas e interminables tareas domésticas. Su madre insiste en que se comporte como una humana en todo momento y que esconda sus poderes por el bien de la familia. Pero ella solo sueña con escapar y seguir los pasos de su hermano mayor, Jun, miembro de las Fuerzas Espaciales. Un día, la oportunidad se presenta. Jun desaparece y es acusado de desertor. ¿Ha huido en busca de la Perla del Dragón? Jun nunca abandonaría a los suyos, y Min se lanzará en una trepidante aventura para encontrarlo y limpiar así su nombre».
5) Los desastres de la guerra, de José Pablo García.
Sinopsis: «Gabriel Araceli, que es testigo de la entrada de las tropas de Napoléon en Madrid, se enfrenta a ellas, poniendo en riesgo su vida, y alejándose de su novia, Inés, alojada en la capital del país en casa de un turbio pariente, Mauro Requejo, siempre dispuesto a sacar partido económico de las peores circunstancias. Después de los fusilamientos ejecutados por el ejército invasor, Gabriel parte hacia Andalucía para unirse a las tropas del general Castaños, que se prepara para enfrentarse a tres divisiones napoleónicas, a priori mucho mejor armadas. José Pablo García adapta al cómic dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, donde se narra la epopeya del pueblo madrileño, contagiada al resto de España, que sin apenas medios defendió su independencia contra una potencia militar».
6) Clandestina, de Marie Jalowicz Simon.
Sinopsis: «En 1942, Marie Jalowicz, una judía berlinesa de diecinueve años, decidió que haría lo imposible para evitar los campos de concentración. Abandonó la fábrica de Siemens donde era trabajadora forzosa, se arrancó la estrella amarilla, asumió una identidad falsa y desapareció en la ciudad. En los años siguientes, Marie se escondió donde se le ofreciera refugio, viviendo con los más insólitos anfitriones, desde artistas de circo y comunistas hasta nazis. Sin embargo, la compasión y la crueldad a menudo son dos caras de la misma moneda. Cincuenta años después, unos meses antes de su muerte, Marie contó su historia por primera vez. Narrada en su propia voz con una honestidad inquebrantable, Clandestina es un libro como ningún otro sobre la vida cotidiana en el Berlín de la guerra».
7) Un crimen japonés, de Daniel Guebel.
Sinopsis: «“Un hijo no debe vivir bajo el mismo cielo que el asesino de su padre”. Con esta frase de Confucio se inicia Un crimen japonés, exquisita novela situada en el Japón medieval. Yukata Tanaka, señor feudal de la provincia de Sagami, debe vengar la muerte de su padre, asesinado por una banda de samuráis enmascarados. La investigación del crimen lo arroja a los campos de batalla, a las intrigas cortesanas y sus traiciones. Como un príncipe que no llega a comprender, Yukata enfrentará la fascinación de los autómatas, las maniobras sentimentales de dama Ashikaga y los secretos del sokushinbutsu.
Tan oriental como argentina, la última novela de Daniel Guebel es un relato policial, una especulación sobre los reinos de ultratumba, una fantástica y melancólica historia de amor».
8) Almuerzo en el café Gotham, de Stephen King.
Sinopsis: «Almuerzo en el café Gotham apareció originalmente en la antología Dark Love de 1995 (editada por Nancy A. Collins, Edward E. Kramer y Martin H. Greenberg).
Un hombre llamado Steve Davis llega a casa un día y encuentra una carta de su esposa, Diane, que le dice con frialdad que ella lo ha dejado y tiene la intención de divorciarse. La partida de Diane lo impulsa a dejar los cigarrillos y comienza a sufrir abstinencia de nicotina. El abogado de Diane, William Humboldt, llama a Steve con planes de reunirse con los dos para almorzar. Se decide por el café Gotham y fija una fecha. La desesperación del protagonista por un cigarrillo y por su ex es casi insoportable, pero nada comparado con los horrores que le esperan en el moderno restaurante de Manhattan».
9) El corazón de hojalata, de José Luis Munuera.
Sinopsis: «En un mundo retrofuturista donde los humanos viven rodeados de sirvientes robot, la joven Iséa prefiere refugiarse en Cyrano de Bergerac, película aconsejada por Tal, su única amiga, a quien solo conoce a través de la pantalla. Pero el día en que Debry, su amada niñera robot, es despedida por su madre, el frágil equilibrio de la adolescente se desmorona. Iséa decide a toda costa encontrar a la única persona que le ha dado amor, incluso siendo un robot… Acompañada de un compañero de escuela, Tilio, se dirige al extraño pueblo de Tulpa.
Una historia con un trasfondo asombroso y un tema igualmente sorprendente, este primer volumen de El Corazón de Hojalata explora con inteligencia y delicadeza la relación madre–hija en lo innato o construido, pero también a veces tóxico».
10) Dioses de jade y sombra, de Silvia Moreno–García.
Sinopsis: «La Era del Jazz está en pleno apogeo, pero Casiopea Tun está demasiado ocupada fregando suelos en casa de su rico abuelo como para prestar atención a las nuevas melodías. Sueña, de todos modos, con una vida lejos de su pequeño y polvoriento pueblo en el sur de México. Una vida que pueda calificar de propia.
Sin embargo, esta nueva vida parece tan remota como las estrellas, hasta el día en que encuentra una curiosa caja de madera en la habitación de su abuelo. La abre y libera sin querer el espíritu del dios maya de la muerte, que le pide ayuda para poder recuperar su trono, que está actualmente en manos de su traidor hermano. El fracaso significaría la muerte de Casiopea, pero el éxito podría hacer realidad sus sueños.
En compañía de un dios extrañamente seductor y armada con su ingenio, Casiopea comienza su aventura, una odisea que la llevará por las selvas de Yucatán, las brillantes luces de Ciudad de México, hasta sumergirla en las oscuras profundidades del inframundo maya.
Un fascinante cuento de hadas que encuentra sus raíces en la mitología mexicana».
11) Revolución, de Arturo Pérez–Reverte.
Sinopsis: «Ésta es la historia de un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz y era un joven ingeniero de minas español. Todo empezó para él ese mismo día, cuando desde su hotel oyó un primer disparo lejano. Salió a la calle para ver qué ocurría y a partir de ese momento su vida cambió para siempre…
Revolución es mucho más que una novela sobre los dramáticos acontecimientos que sacudieron la república mexicana en el primer tercio del siglo XX. Es un relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida.
“Toda la vida escuché en mi casa la historia de aquel amigo de mi bisabuelo, ingeniero de minas, que trabajó en México en plena revolución. Ese recuerdo remoto me ha aproximado a mi propia relación con la aventura y me ha llevado a escribir esta historia. Es una novela de iniciación y aprendizaje y es, de algún modo, mi propia biografía de juventud. Es mi Flecha de oro”. Arturo Pérez–Reverte».
12) Ciberíada, de Stanislaw Lem.
Sinopsis: «Con poderes equiparables a los verdaderos dioses, los protagonistas de estos cuentos, Chancletacio y Verdcañol —dos brillantes robots constructores—, recorren la peculiar variedad de taciturnas civilizaciones que habitan en el universo. Han creado un taller para brindar sus servicios que dirigen con amistosa rivalidad mientras intentan resolver las más desopilantes situaciones con sus todavía más ingeniosas y potentes máquinas.
Proféticos, surreales, algunos con tintes autobiográficos y otros simplemente encantadores, los cuentos que conforman Ciberíada demuestran el vasto talento de Stanislaw Lem y su habilidad para integrar fábula y tecnología, creando mundos entretenidos, cautivadores y con un mensaje fascinante. Que pueden ser leídos de forma aislada o como parte de una gran novela fractal que se contiene a sí misma y se expande en cada uno de estos majestuosos relatos».
13) Los centuriones, de Jean Lartéguy.
Sinopsis: «Durante el siglo XX, la guerra moderna convencional fue sustituida por los combates irregulares, las tácticas de guerrilla y la contrainsurgencia. Ninguna obra refleja mejor esta mutación que este incisivo clásico de la literatura militar. En su condición de prisioneros de guerra en un campo de Indochina, una unidad de paracaidistas franceses estudia las tácticas políticas y militares de sus captores del Viet Minh.
Tras la liberación y regreso a Francia, se sentirán alienados ante la falta de empatía de la sociedad y optarán por unirse a una unidad de paracaidistas en Argelia para vindicar su honor. Teniendo que batirse de nuevo con un enemigo que lucha sin respetar las reglas de la guerra, comenzarán a aplicar sin miramientos las tácticas de guerrilla que han aprendido».
14) El libro de la noche, de Holly Black.
Sinopsis: «No hay cerradura que Charlie Hall no pueda abrir, libro que no pueda robar ni mala decisión que no esté dispuesta a tomar. Se ha pasado media vida trabajando para los umbristas, personas capaces de manipular las sombras para colarse en habitaciones cerradas con llave, estrangular a alguien mientras duerme o hacer cosas incluso peores. El gran celo con el que los umbristas guardan sus secretos ha creado un mercado clandestino de grimorios. Y para robar a sus rivales… necesitan a Charlie Hall.
Aunque últimamente Charlie se esfuerza por alejarse de los errores de su pasado, no resulta fácil hacerlo cuando una trabaja como camarera en un antro de mala muerte, demasiado cerca de los corruptos bajos fondos de los Berkshires. Por no mencionar que su hermana Posey está desesperada por convertirse en umbrista y que Vince, el novio de Charlie (que carece de sombra y tal vez incluso de alma), le oculta algo. El regreso de una terrible figura de su pasado desencadena un torbellino de muertes y mentiras en el que Charlie se ve envuelta.
Decidida a sobrevivir, tendrá que vérselas con dobles, multimillonarios caprichosos, umbristas e incluso con las personas que más quiere en el mundo; todos ansían apoderarse de un secreto capaz de otorgarles un poder inmenso y terrible».
15) Cosmic detective, de Jeff Lemire, Matt Kindt y David Rubín.
Sinopsis: «Ayer asesinaron a una divinidad cósmica. Una mujer ha desaparecido. Alguien, de alguna manera, ha matado a una deidad cósmica. Un detective privado con un trabajo aparentemente normal, esposa e hijos, lleva años trabajando para una cábala secreta subterránea de figuras en la sombra, una organización comprometida, en una difícil alianza, con las fuerzas cósmicas más allá de nuestra imaginación. La muerte del dios amenaza con desquiciar a los demás dioses y destrozar el tejido mismo de nuestra realidad. Y solo un detective se interpone en el camino de la destrucción total. Pero ¿el misterio que descubre será peor que el desastre que está tratando de evitar? Cuando asesinan a un dios, ¿quién resuelve el crimen?».
16) Pelúcidar en el centro de la Tierra, de varios autores.
Sinopsis: «Len Wein, Dennis O Neil, Michael W. Kaluta… nombres míticos del cómic norteamericano, que en los años 70, adaptaron para DC, varias de las novelas de Pelúcidar de Edgar Rice Burroughs. Reptiles prehistóricos, extrañas criaturas y entidades que realizan oscuros rituales, deslumbrantes ciudades, monstruos más allá de cualquier descripción y bellas princesas, son solo algunas de las sorpresas que nuestros protagonistas encontrarán en el salvaje mundo de Pelúcidar.
Cincuenta años después, todas estas historietas son recopiladas en una edición de lujo que hará las delicias de todos los seguidores del buen cómic de aventuras y del autor de Tarzán».
17) Su peor enemigo, de Alfonso Mateo–Sagasta.
Sinopsis: «Tras dieciocho años cautivo de los turcos, Jerónimo de Pasamonte, veterano de Lepanto, llega a Madrid en busca de un librero que edite su autobiografía. Esa misma noche, escucha a un estudiante leer en un mesón el capítulo de un libro en el que se habla de él como de un vulgar ladrón. La obra se titula El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de un tal Miguel de Cervantes. A partir de ese momento, Pasamonte dividirá su tiempo entre intentar cobrar un pagaré que ha ganado a las cartas en el garito que hay en el sótano de la librería de Francisco de Robles, conseguir dinero para sobrevivir en Madrid e indagar sobre quién es ese tal Cervantes. Al leer entero el Quijote, encuentra erratas y algún error de redacción, como el relacionado con la desaparición del burro de Sancho Panza».
18) Sherlock Holmes: El problema irresoluble, de Javier Jiménez Barco.
Sinopsis: «Una aventura inédita del rey de los detectives consultores, que arroja una cierta luz acerca de ciertos vicios sobre los cuales el atildado y siempre fiel doctor Watson nunca quiso dar demasiados detalles, además de explicar por qué el gran detective se mantuvo alerta —aunque en las sombras— respecto a cierto tipo de manifestaciones que su agente literario jamás llegó a plasmar en papel».
19) El Borak: El tesoro de Abdul el Condenado, de Javier Jiménez Barco.
Sinopsis: «El tesoro de Abdul el Condenado es una aventura de Francis Xavier Gordon, también conocido como El Borak, célebre por las crónicas que de él escribió el autor texano Robert E. Howard. Esta crónica, un reciente descubrimiento cuya autoría ha sido motivo de discrepancia por parte de diversos estudiosos de la obra de Howard, parece arrojar nueva luz sobre las actividades de Gordon, poco después de su aparición, y resulta esclarecedora para todos aquellos que se han preguntado acerca del llamado “enigma de las cuatro tallas de Abdullah el Azul”».
20) Sandman, la saga completa, de varios autores.
Sinopsis: «Wych Cross, Inglaterra, 1916. El ocultista Roderick Burgess planea invocar y encarcelar a Muerte con el fin de alcanzar la inmortalidad. Pero por error, el hechizo captura a su hermano Sueño. Tras siete décadas de cautiverio, Sueño —también conocido como Morfeo— logra escapar y se propone recuperar tres objetos que contienen su poder: un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto.
Así comienza Sandman, uno de los cómics más populares y premiados de todos los tiempos, inimitable combinación de mitología moderna y antigua en la que ficción contemporánea, drama histórico y leyendas están entretejidos a la perfección. Una obra imprescindible, fruto del talento y la imaginación de Neil Gaiman y de su colaboración con los dibujantes más talentosos del medio.
Sandman: La saga completa recopila a través de 2 volúmenes la colección original y los especiales relacionados de forma más estrecha con la trama principal. Este estuche agrupa ambos volúmenes y contiene: The Sandman núms. 1–75, Vertigo Preview núm. 1 (extracto Fear of Falling), The Sandman Special núm. 1, Vertigo Jam núm. 1 (Extracto The Castle) y The Sandman: Overture núms. 1–6 USA».
¿Y bien? ¿Qué tal? ¿Te apetecen estas lecturas o bien optas por alguna otra?
Cuéntamelo, estoy deseando conocer tus opiniones.