«El abismo del olvido», de Paco Roca
El año cierra con una novedad muy esperada, la nueva novela gráfica de Paco Roca, El abismo del olvido (Astiberri). En esta ocasión acompañando al periodista Rodrigo Terrasa, el autor vuelve a uno de sus temas clave, la memoria, para hurgar en una de las heridas abiertas de nuestro país: centrándose en las fosas comunes de paterna, se reivindica la necesidad de una memoria que recupera y da paz a nuestro pasado. Paco Roca no solo es nuestro autor de cómics más exitoso, también, otra vez, de los más necesarios.
«La espera», de Keum Suk
Y si cerramos el año con un Roca social y reivindicativo, valiente, 2023 abría ciclo con otra novedad igualmente magistral y reivindicativa: La espera, de Keum Suk Gendry-Kim (Reservoir). Tras el éxito de Hierba su editor se apresuró a publicar este cómic más breve que aquel, pero de intensidad parecida (o mayor). Gendry-Kim vuelve al pasado doloroso de Corea del Sur, aquí para recordar cómo tras la división del país provocada por la Guerra de Corea innumerables familias se vieron separadas a la fuerza al quedar a distintos lados de la frontera. Traducción de Joo Hasun.
«Ronson», de César Sebastián
Invierno calentó nuestros corazones con una obra asombrosa por su madurez, pese a que se trate prácticamente de un debut: César Sebastián asombró con Ronson, y Autsaider puso los restos con una edición a la altura del cómic. Una historia sobre nuestro pasado colectivo a través de la memoria de infancia o adolescencia de un narrador sexagenario. Equilibrando realidad (las memorias que el autor ha recapitulado para elaborar este cuaderno de recuerdos) e imaginación (falsa primera persona, Sebastián es un autor joven que no dispone de esa memoria), Ronson nos retrata en nuestro pasado.
«Mónica», de Daniel Clowes
El inicio del curso fue para el cómic importante, ya que de la mano de Fulgencio Pimentel pudimos leer (antes incluso que en su país original) lo nuevo de una de las grandes voces del cómic alternativo: Daniel Clowes se ha desatado en Mónica, todo un vademécum de las varias caras del autor de Ghost World. En su nuevo cómic la historia de una mujer se convierte, gracias a una estructura de capítulos cortos e independientes, en un catálogo asombroso de todo lo que ha hecho grande a su autor: costumbrismo, crítica social mordaz, narrativas en ocasiones opacas (no siempre se entiende todo en una primera lectura, aquí) y gusto por la cultura popular (sectas, sucesos extraños…) que culmina en uno de los finales más anonadantes del noveno arte. Mónica enamorará a los amantes de los universos de David Lynch. Merece la pena mencionar la traducción de Alberto García Marcos, César Sánchez, un esforzado logro.