Hasta ahora el escritor solía ser autodidacta y anárquico en su aprendizaje, movido más por sus inquietudes lectoras y su gusto por determinados autores que por una enseñanza verdaderamente reglada. Pero eso está cambiando gracias a muchos artistas consagrados que ofrecen sus conocimientos en talleres de escritura creativa. En esa labor, pocos han hecho más trabajo y más efectivo que Aliteraclara, escola galega de escrita creativa. El pasado día 3 la escuela despidió a una nueva promoción de alumnos, con una gran fiesta literaria en el Café «De catro a catro».
Activa desde 2013, Aliteraclara es una de las principales escuelas de escritura del país. Figuras tan importantes de la letras gallegas como Eli Ríos, Antonio Manuel Fraga, María Lado, Fran Fernández Davila o Antía Yáñez colaboran en la formación progresiva de los nuevos autores, bajo la dirección de la también escritora y editora Clara Do Roxo. Allí los conocimientos literarios no son la receta de una pócima secreta que no puede ser revelada, ni un arte de adivinación mediante rituales extraños, sino que tiene unas claves, unos mecanismos que se transmiten de unos a otros con la seriedad reglada de quien afronta una disciplina del saber. Y el día 3 la escuela terminó un nuevo ciclo de formación, despidiendo a los alumnos de tercer y cuarto grado de relato y a los de relato avanzado Gabriel García Márquez.
La celebración tuvo un aire festivo, en el Café «De catro a catro», con un concurso de relatos para cada disciplina, y además amenizada por la música del grupo «Kalapordiós».
Uno por uno, los alumnos participaron en el concurso, votaron a los mejores de la otra disciplina y pasaron una buena jornada de final de grado. Resulta además ilusionante que una actividad de este tipo se realice en un local con tanta historia de activismo y literatura como el «De catro a catro», donde ya estuvieron grandes nombres como Méndez Ferrín o María Xosé Queizán. Eso demuestra que las letras no mueren y que sigue habiendo gente con la ilusión de aportar su visión a la literatura, incluyendo el que firma este artículo.