¿Estás pensando en publicar un libro? Por fortuna, ahora esto es más fácil que nunca. Ahora no hace falta tener que estar recurriendo a editoriales y pasando por sus condiciones abusivas para conseguir un contrato de distribución y promoción a gran escala.
Existen muchas plataformas online que se especializan en eBooks. También hay muchas librerías online, pero te recomendamos que eches un vistazo a todo lo que Amazon KDP tiene preparado para ti:
¿Qué es Amazon KDP y cómo puede ayudarte a publicar un libro?
KDP (Siglas de Kindle Direct Program) es un programa de Amazon que da una oportunidad a los autores. Estos tendrán la opción de autopublicar sus obras, tanto en formato de libro de tapa dura, como en formato eBook. Por el momento no se permite publicar otras obras, como podría ser una revista, libros con encuadernación en espiral, publicaciones periódicas, etc.
El libro aparecerá directamente en Amazon y se podrá editar su página de detalles para agregar toda la información que se quiera proporcionar al respecto. Una vez que se tenga todo listo, el autor podrá elegir si quiere vender el libro a nivel global, para que esté disponible para los lectores de cualquier parte del planeta (o, por lo menos, a donde llegue Amazon).
Pero la gran ventaja de KDP la encontramos en los derechos: si el autor publica con esta herramienta, seguirá manteniendo los derechos del libro. Si alguna vez has intentado publicar con una editorial, te habrás dado cuenta de que raramente se consiguen mantener estos derechos.
Detalles clave para subir un libro a Amazon KDP y elevar tus ventas.
Lo primero que habrá que hacer es crearse una cuenta, aunque después la podemos asociar con nuestro usuario de Amazon.
Cuando esté lista, elige si quieres publicar un eBook o un libro físico. Si queremos hacer las dos opciones, habrá que hacer el proceso 2 veces.
Para conseguir un buen posicionamiento en Amazon con tu libro, debes empezar seleccionando las dos categorías que mejor lo representan. Escribe un texto que sea lo más representativo posible, con keys (palabras clave) que tengan un alto volumen de búsqueda.
Revisa cuidadosamente la imagen que vas a utilizar para representar el libro. Tu cliente se va a sentir atraído en primera instancia por la portada. Es recomendable que esta se pueda leer bien, que sea sencilla y directa. Olvídate de los detalles, ya que en la imagen en miniatura no se van a ver bien.
Una vez que subas el libro, debes asegurarte de que está todo bien gracias al recurso de la previsualización. Asegúrate de que todo esté debidamente centrado.
Llegará un momento en el que tendrás que indicar el ISBN: aquí puedes utilizar nuestro propio ISBN (si ya lo tenemos) o marcar la opción de que Amazon nos lo asigne.
Con base en el precio que pongas, Amazon cobrará unos royalties. Haz bien los cálculos en este punto para saber cuánto te quedará de ganancias por cada venta.
Si quieres darle salida a tu libro, y no te quieres complicar con editoriales o perder tus derechos, te animamos a conocer más a fondo la plataforma de Amazon KDP.