“Trazos de vida” es un libro de relatos, donde asoman la ilustración y la poesía, en el que pasean personajes marcados por sus obsesiones. Ese reflejo vital fue el que buscó su autora, la viguesa Ana Castro, cuando presentó su obra en la librería Aida, acompañada por su psicóloga, Cristina Rodríguez Castro. La propia experiencia de la autora se refleja en cada página, en una creación que está dedicada a todas las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
En palabras de su autora, “Trazos de vida” representa “un mosaico emocional y vital”, lo cual anuncia desde el comienzo: “Desde que tengo uso de razón escribo para mí misma, ya que mis sentimientos e intuiciones, mis miedos y mis tormentos, pocas veces o casi ninguna están entendidas debido a mi Trastorno Obsesivo Compulsivo”, explica Ana Castro: “en gran medida esta obra conforma parte de mi biografía”.
Los relatos de este libro tienen un trasfondo trágico, pero a menudo rezuman humor o, al menos, una ironía que raya en el sarcasmo y que hace imposible no sonreír al leerlos, incluso cuando tratan temas decididamente duros. Así sucede en “Toc, toc”, una historia que abre ese catálogo de trazos que comienza antes con un prólogo que la autora dedica a su padre, Fernando Castro Lucini, recientemente fallecido y que fue el motor que inspiró esta publicación.
Los personajes de Ana Castro viven situaciones reales pero parecen afrontarlas desde los márgenes de la realidad, distanciándose de lo que les sucede. “Yo he aprendido a reírme de mí misma”, explica la autora, “si el libro se contase en toda su crudeza iba a ser muy negativo y quise romper esa barrera con humor”.
Ana Castro es autora también de las ilustraciones, que representan momentos de su vida. Y, como también es una artista plástica, acompaña cada ejemplar con una figura de origami, que presenta un animal que viaja con el libro hasta la casa del lector. La obra estará a la venta en librerías próximamente, pero ya puede adquirirse a través del Facebook de Ana Castro Lucini y de su Instagram (marxinal_43).
Merlín, Morgana o Circe asoman en “Retazos de vidas”, el terror se presenta en “La gata” e incluso el universo Disney y Marvel confluyen en “Fuerza o visión”, en una obra cuyos relatos tienen mucha fuerza. Como afirma la psicóloga Cristina Rodríguez Castro en el texto que acompaña al libro, esta obra ha sido creada “por una mente inquieta, la misma mente creativa que he acompañado los últimos cinco años de mi carrera como psicóloga. En estas palabras, la profesional recuerda lo mucho que molesta a quienes padecen un TOC que se frivolice con esta expresión, “en plan que alguien diga ‘… Ay… ver este desorden me da TOC”. Recuerda Rodríguez Castro un dato muy importante: las personas que padecen TOC, que tienen pensamientos recurrentes que pueden resultar dolorosos, “tardan unos 40 meses en pedir ayuda psicológica, mucho más tiempo que quienes padecen ansiedad o depresión”.
Por eso Ana Castro quiere que su libro sea útil también como inspiración a otras personas y asegura que su obra le ha servido para exponer algunas de sus obsesiones. “Cuando lo presentamos en el grupo de ocio de FEAFES Vigo, sentí mucha comunicación con algunas personas entre el público, que al final del acto me dijeron que habían visto reflejada su propia experiencia”, explica la autora. Sólo por esto, el viaje creativo que supone “Trazos de vida” ya habría merecido la pena. Pero la realidad es que va más allá, hasta convertirse en un gran libro de relatos donde las emociones confluyen, se pliegan y se descubren, como si estuviesen dobladas en el papel de una figura de origami.