Con motivo de la celebración del Día del Libro, hablamos con Andrea Martínez Baladrón, autora de Besándote, su primera novela, una historia romántica sobre los amores juveniles y los obstáculos que pueden llegar a poner las familias.
Muchas gracias por atender a este periódico. ¿Qué puedes contarnos de Besándote sin arruinar la intriga de la historia?
Muchas gracias a vosotros por contar conmigo.
Besándote es una novelita muy corta donde se narra cómo se conocen y enamoran dos personas. Hasta aquí, nada nuevo. Lo que es un poco diferente es que ella es una chica que va a la universidad, mientras que él tiene 16 años y todavía va al instituto. Entre otros, plantea el dilema de si la diferencia de edad es importante cuando dos personas se enamoran.
¿Qué has querido transmitir con esta novela?
Que deberíamos hacer caso a nuestros sentimientos y no a lo que los demás puedan opinar. Si dos personas están bien juntas, ¿qué más da el resto? Por suerte, creo que la sociedad ya está avanzando en este sentido, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Desde mi punto de vista, en una relación solo deberían tener derecho a opinar esas dos personas.
En el tiempo que lleva en el mercado, ¿has podido recibir la opinión de tus lectores? ¿Y qué tal ha sido la relación con ellos?
Me han escrito algunas reseñas en Amazon y me han hecho comentarios personalmente. La verdad es que todo han sido buenas palabras, incluso de personas de las que no me lo esperaba, personas que leen mucho… Yo creo que en gran parte es porque han leído la novela nublados por el cariño que me tienen, ya que la mayoría de los lectores son mis amigos, familia y compañeros de trabajo. Pero, si he de ser sincera, sentir todo ese cariño ha sido lo mejor de haber publicado esta primera novela. No me lo esperaba.
¿Cómo ves la situación actual de la novela romántica en nuestro país?
La verdad es que no tengo mucha idea. Sinceramente, no es el género que suelo leer. A mí me gusta la fantasía. Pero en Instagram sigo muchas cuentas de bookstagramers y la novela romántica parece que es un género siempre en auge. Tengo la sensación de que nunca pasa de moda.
Creo que ya estás enfrascada en el lanzamiento de tu segunda obra, de la que hace muy poco has desvelado su título. ¿Querrías decirnos algo?
Mi nueva novela saldrá en los próximos días. Se titula Un abrazo de laberinto, y vuelve a ser una novela romántica, esta vez ya con un número de páginas considerable (275) y con algunas subtramas, de lo que carece Besándote. Está ambientada en Santiago de Compostela en 2010, y creo que el contexto va a generar nostalgia en los que han sido jóvenes en esa época.
¿Y cómo ves tu futuro literario?
Tengo varios proyectos entre manos. Aunque sé que es muy ambicioso, mi plan es publicar un libro al año. Tengo otras tres novelas proyectadas y me gustaría publicar un libro de relatos. Además, estoy trabajando en la traducción al gallego de Besándote, y planeo traducir la nueva novela también.
Gracias por responder estas preguntas. Espero que tengas mucho éxito y que puedas ofrecernos nuevas obras.
Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer.