Quién iba a decirle al profesor Antonio Giráldez Lomba que su novela “La peste de 1598 en Vigo”, escrita con mucha anterioridad a que surgiera el Covid-19 o incluso a que alguien pudiera imaginar su aparición, y argumentada hace cuatrocientos años en la ciudad de Vigo cuando aún tenía la categoría de villa, iba a tener cierto paralelismo con los acontecimientos de la pandemia actual. El libro, editado por la Editorial Elvira, de Vigo, se ha presentado por segunda vez y constituye una aportación literaria e histórica sobre un acontecimiento que ha ido quedando casi olvidado con el paso del tiempo
Antonio Giráldez es licenciado en Geografía e Historia por la universidad de Santiago de Compostela y especializado en Historia Contemporánea por la universidad de Salamanca. Fue Premio Extraordinario en la Licenciatura de su promoción. Actualmente ejerce como profesor de Historia en un instituto de la ciudad de Vigo y en su currículum también es preciso añadir la impartición de numerosas conferencias, la participación en programas de radio y televisión, y la publicación de numerosos artículos en la prensa. Es autor de varios libros históricos sobre la ciudad de Vigo: “El año del sastre, 1898, en Vigo”, “La guerra ha terminado hace sesenta años en Vigo”, “Sobrevivir en los años del hambre”, “Recordando los tranvías de Vigo”, “Los tranvías de Vigo en el recuerdo”, “Vigo y su colonia alemana durante la Segunda Guerra Mundial”, sin olvidar los coleccionables del periódico Faro de Vigo: “Doscientos años de Vigo” y “Doscientas memorias de Vigo”. Asimismo, es miembro numerario y fundador del Instituto de Estudios Vigueses, del que ejerce el cargo de vicepresidente,
La novela que ahora llega a nuestras manos, “La peste de 1598 en Vigo”, fue presentada, en esta segunda ocasión, el martes día 11 de mayo de 2021 en el salón de la primera planta del Edificio de Sesións da Autoridade Portuaria de Vigo. Con un aforo totalmente completo en el que se podían ver conocidas personalidades de la política local, el acto estuvo presidido por Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Víctor del Campo, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; Xabier Romero, editor de la Editorial Elvira; y el propio autor, Antonio Giráldez Lomba.
En la presentación se resaltó el carácter histórico de la novela y de su protagonista, el prior de la iglesia mayor de Santa María, Gregorio Servido, en la época en la que la ciudad de Vigo fue destruida y saqueada por el pirata Francis Drake, en 1589. A esa desgracia se sumó la peste de 1598, provocando un final del siglo XVI realmente dramático para la ciudad en unos tiempos en los que era notable su indefensión, puesto que aún no se habían construido las murallas. Hay que resaltar que la novela está documentada de un modo muy riguroso, realmente excelente, con el estilo claro y directo que caracteriza todas las obras de Antonio Giráldez.
El hilo argumental gira en torno al prior y a la ciudad —villa— de Vigo y sus gentes, con la intriga propia de una novela que resulta muy interesante y cómoda de leer. Una de las varias contribuciones de este libro es el plano más antiguo que se conserva de la entonces villa de Vigo, realizado en 1597, y que está en el Archivo General de Simancas. A partir de él, y con los permisos correspondientes, el dibujante e ilustrador vigués Evaristo Pereira de la Torre realizó una brillante recreación del Vigo de aquellos tiempos, indicando las localizaciones de la novela, los puntos de interés. Asimismo, Evaristo Pereira es el autor de la portada del libro, donde se muestra la imagen del prior, y también de varias ilustraciones interiores que ayudan situarse en la época a quienes lean el libro.
Conviene añadir que el libro se complementa con un acertado —y sincero— epílogo, con un apartado dedicado a los archivos consultados y con las fuentes bibliográficas. También es preciso resaltar el excelente prólogo de Ceferino de Blas. En definitiva, “La peste de 1598 en Vigo” es un libro muy entretenido y de lectura obligada para las personas interesadas en la historia de la ciudad de Vigo. Muy recomendado.