Antonio Manuel Fraga ya es un veterano en estos certámenes. En 2013 obtuvo el Premio Merlín de Literatura Infantil por «O castañeiro de abril». En 2015, el I Premio Antón Risco de Literatura Fantástica y el Premio da Crítica Galicia de Creación Literaria por «Querido H. P. Lovecraft». También es autor de otras novelas como «Xildas», «O grilo máxico», «Tártarus», «O capitán Maimiño», «A virxe das areas», «Escaquis e Romeu» y «No corazón da balea». Y todo esto en solo cinco años.
«Na altura de 1933 todo o país semellaba vivir nunha vaga de cambio. Todo, agás Gulfar, na parroquia de Santaia da Viña, un rueiro composto por media ducia de casas a carón dun regato que cambiaba de nome segundo o lugar onde o encontrases».
Así empieza la aventura de Suso y Tila, dos muchachos que pasarán el verano en el Sanatorio Marítimo de Oza para mejorar su salud, y en cambio lo que harán es implicarse en la búsqueda de una serie de criaturas increíbles por toda Galicia, siguiendo los pasos que marca el Liber bestiarium scientificus, el verdadero bestiario de Anxos Nogueirosa que da título al libro.
La edición de esta novela por parte de Urco Editora, con las ilustraciones de Víctor Rivas, es maravillosa.
En la presentación estuvieron el propio autor, acompañado por Andrea Jamardo (editora de Urco) y por Sabela González (escritora y traductora). El acto fue divertido y nos llenó de ganas de acompañar a los dos chicos en su viaje. Porque además, por si la experiencia era cansada, repartieron bocadillos de pan con chocolate, como hacían en el propio Sanatorio de Oza para la merienda. Así que, con literatura y chocolate, ¿qué se podía dar mal? El éxito fue rotundo.