Amara Castro Cid es licenciada en periodismo y máster en lenguas aplicadas. Su experiencia profesional conjuga la docencia, la traducción y el periodismo.
Su andadura literaria comienza colaborando con la editorial Edinumen con la publicación de “El mundo de Claudia”, un libro de lectura para verano que acompaña a un libro de texto. Más tarde, con la creación del blog “Retales al alba” y con la colaboración en la web “galiciaenteira.com” descubre su vocación literaria.
¿Qué te impulsa a escribir?
Poder aportar cosas buenas a los demás es la felicidad suprema y la escritura tiene el poder de multiplicar tus palabras. Me apasiona jugar con cada frase y darle cien vueltas a un párrafo, pero lo que de verdad me mueve es el hecho de poder llegar al corazón de los lectores y transmitirles mensajes positivos: de superación, de amor, de perdón… Me llena por completo saber que un lector ha pasado un rato agradable con mi novela o que un texto de mi blog le ha impulsado a hacer algo bueno por alguien, por ejemplo.
¿Tienes algún autor de cabecera que haya influido tu estilo literario?
Supongo que todos los autores que leemos nos dejan un poso enorme, pero si tengo que elegir, diría que Laura Esquivel. Su estilo me encanta por la sencillez, por la ternura, por el interés por las relaciones familiares, por los personajes tan humanos, por la cotidianeidad de los escenarios, y sobre todo, porque me hace sentir, me llega al alma y eso es lo que busco como lectora, acabar un libro y que no me haya dejado indiferente.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de la obra? ¿Tienes un esquema elaborado de antemano, o a medida que avanzas decides cómo ir resolviéndola?
Hay un esquema previo, sí, pero es flexible. Hay mucho trabajo que no se ve. Tardé tres años en escribir «Con esto y un bizcocho» y hubo muchos cambios durante todo ese tiempo. Por ejemplo, algunos personajes se quedaron por el camino sin llegar a ver la luz y otros fueron cogiendo fuerza porque lo iba pidiendo la trama. Escribir un libro es como pintar una habitación, la primera mano no se ve, pero es la más importante y la que más esfuerzo requiere. El primer año lo dediqué entero a planificar, a hacer fichas de personajes, líneas de tiempo… Después ya vienen las siguientes manos de pintura: la redacción y las correcciones para dar brillo al texto.
¿Qué clase de persona es Mariana, la protagonista de tu novela?
Mariana es buena gente y se hace querer. Su peor enemigo es ella misma, ya que arrastra un fuerte sentimiento de culpa desde hace tiempo y tendrá que aprender a perdonarse. Siempre ha vivido muy protegida: es la pequeña de cuatro hermanos y su padre, viudo, se desvive por ella. Ahora que está a punto de acabar Derecho y la vida la golpea, empieza a madurar sin perder ese punto inocente que le da un toque naif. En general, los personajes de la novela son muy entrañables. Los Nogueira son una familia riquiña.
¿Cuál crees que es el elemento más atractivo de “Con esto y un bizcocho” para seducir a tus lectores?
Engancha. Es una de esas novelas que no puedes parar de leer. La familia Nogueira te atrapa desde las primeras páginas y,cuando terminas, no puedes evitar decir en alto “Ay, ¡qué bonita!” y quieres salir corriendo a recomendársela a tu madre, a tu hermano o a tus amigas porque te apetece que la lean y así poder comentarla. Para los vigueses, además, tiene el valor añadido de conocer todos los escenarios: el Naútico, la farola de Urzáiz, la heladería Capri, el Hotel Bahía, el Castro,…
¿Qué valor crees que le da la promoción en redes sociales a un escritor como parte del éxito de un texto?
Es un valor incalculable. Precisamente, acabo de dar una charla en la Book North. Con un evento de bookstagramers (leen y recomiendan libros en Instagram), para transmitirles mi agradecimiento por tanto apoyo y para hacerles ver lo importante que es su labor para los autores, especialmente para los que están empezando. Las redes sociales son una excelente herramienta de promoción porque se multiplica el efecto de aquello que antes comentabas con tu amiga o tu vecina y poco más: “He leído este libro y me ha encantado, te lo recomiendo”. Ahora, esas palabras llegan a cientos de personas en un click y se comparten con otros cientos inmediatamente. También es cierto que pueden ser un arma de doble filo: un comentario muy negativo podría llegar a hundir a un autor. Hay que tener esto presente y no opinar a la ligera.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Sí, ya llevo mucho tiempo trabajando en mi segunda novela. No tiene nada que ver con la anterior, aunque también se desarrolla en Vigo. Me está resultando mucho más difícil de lo que me esperaba porque tengo miedo de decepcionar… Con esto y un bizcocho me ha dado tantas alegrías que me ha puesto el listón muy alto. Creo que me está quedando muy bien y estoy muy entusiasmada. Lo único que puedo adelantar es que también se desarrolla en Vigo.
Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias.
Ilusión y perseverancia. Estoy convencida de que estas son las claves para llegar a buen puerto.
¿Dónde podemos adquirir “Con esto y un bizcocho”?
Es muy fácil adquirirla en Vigo, en cualquier librería. En todas la han acogido con muchísimo cariño. En Vigo tenemos unos libreros fantásticos y la están recomendando tanto que ya se está agotando la tercera edición.
Si te gusta más leer en formato digital, está disponible en Amazon https://www.amazon.es/esto-bizcocho-Amara-Castro-Cid-ebook/dp/B07BNZ29FF