Méndez Ferrín cumplió 80 años el pasado agosto y es una de las personalidades más destacadas de la literatura gallega. Doctor en Filología, escritor, articulista, profesor, miembro de la Real Academia Galega y después presidente, intelectual en diversos campos y autor comprometido con la realidad política, recibe ahora este homenaje en la ciudad a la que ha dedicado la mayor parte de su vida. Su obra literaria ha merecido numerosos galardones, y su influencia en el panorama actual de los escritores gallegos es inconfundible. La sesión de ayer estuvo dedicada, en concreto, a la labor de Méndez Ferrín como colaborador en prensa, de lo cual hablaron Rosa López Fernández, Xosé Luís Axeitos Agrelo, Gustavo Luca de Tena, Xosé Ramón Pena y Xosé Manuel Salgado Rodríguez.
Habrá tres encuentros más, todos ellos en la Casa Galega da Cultura: el 27 de septiembre, sobre «Ferrín e a poesía»; el 4 de octubre, sobre «Ferrín e a narrativa»; y finalmente el 18 de octubre, sobre «Ferrín e o compromiso político».
Ateneo Atlántico es un colectivo nacido en Vigo hace un año, que pretende mejorar el panorama cultura de la ciudad, revitalizando la oferta. Importantes personalidades locales forman parte de la asociación, que ahora ha organizado esta actividad tan necesaria. Como se dijo ayer en la charla, estamos acostumbrados a rendir homenajes a figuras ya desaparecidas, pero cuando hay que hacerlas realmente es en vida, para que esas figuras sepan lo que han hecho por la sociedad.