Descripción editorial:
«Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano. Pero este verano es diferente. La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra. En «Aquel verano», las primas Mariko y Jillian Tamaki (…) redefinen la novela gráfica adolescente. Espléndida, desgarradora y en última instancia un soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la madurez.»
El autor sobre la obra:
«[Los cómics] permiten múltiples lecturas y una sensación de profundidad. (…) Me gusta la especificidad y la discrepancia entre las palabras y las acciones.»
Entrevista a Jillian Tamaki por Caleb Goellner, en Comics Alliance, http://comicsalliance.com/jillian-tamaki-and-markiko-tamaki-this-one-summer-interview/
«Es bonito que tu trabajo sea reconocido por un grupo de personas cuyo enfoque al mirar estas obras es un contexto más amplio. Me he pasado cierto tiempo con bibliotecarios y profesores estos últimos meses, su respuesta positiva nos ha encantado»
Entrevista a Jillian y Mariko Tamaki por Scott Cederlund en Panel Patter http://www.panelpatter.com/2015/03/interview-with-jillian-tamaki-and.html
Verano Azul (pálido):
Mariko y Jillian Tamaki han creado con «Aquel verano» (de título original menos evocador y más concreto: This one summer) un relato iniciático sobre la maduración en el contexto del verano familiar. Una historia contada decenas de veces pero aquí templada con sentimiento y talento. Dos niñas en el tránsito a la adolescencia vivirán una historia de miradas al mundo exterior, al de los adultos (los padres en crisis de Rose, la protagonista) y la de chicos y chicas mayores que ellas, que viven sus dramas estivales ajenos a la observación atenta de las muchachas.
Historia cotidiana y tópica que sin embargo encandila por el modo de narrarla, siempre detallista, con unos diálogos magníficos y un dibujo expresivo, caricaturesco incluso, que se adapta como un guante a esta historia de crecimiento personal.