Descripción editorial:
«Este libro cuenta la historia real de un niño rubio y de su familia en la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad. Con el Fauve d’Or 2015, otorgado a El árabe del futuro, Riad Sattouf se ha consagrado definitivamente como uno de los grandes autores de novela gráfica francesa..»
El autor sobre la obra:
«La idea del título surgió porque mi padre, que provenía de un entorno muy pobre, gracias a la escuela pudo terminar sus estudios en Francia y quiso devolver al mundo árabe lo que él consideraba que este le había aportado. Es decir, quería contribuir a educar al árabe del mañana… al árabe del futuro.»
«Cuando empecé a escribir esta historia no me propuse hacer un exorcismo personal ni hablar así, en general, del mundo árabe. Tenía este proyecto en la cabeza desde hacía mucho tiempo pero no me atrevía a ponerlo en marcha, había ahí recuerdos dolorosos, y además me resulta bastante difícil eso de hacer un cómic autobiográfico. Quizá porque a mí, como lector, me gustan poco las historietas autobiográficas.»
‘El árabe del futuro’ vive entre viñetas. Borja Hermoso. El País.
La vida entre dos mundos:
Riad Sattouf, famoso dibujante francés de origen sirio, humorista en cabeceras como Charlie Hebdo o Le Nouvel Observateur, deslumbró a propios y extraños con esta novela gráfica alejada del humor puro para adentrarse en su propia biografía. Comparado con el best seller “Persépolis” de Marjane Satrapi, por relatar con todos sus contrastes una vida a caballo entre oriente y occidente, Sattouf se muestra brillante en su mirada, en la mirada de su yo infantil, viajero, nacido y educado en Francia y llevado a Siria y a la Libia de Gadaffi.
“El árabe del futuro” es un relato revelador de un mundo sobre el que tan solo tenemos prejuicios. Algunos justificados, otros quizá no tanto. Se aprende, leyendo esta novela gráfica. Pero también sirve para conocer la mirada del autor sobre la memoria de su madre y sobre todo, su padre, un personaje contradictorio y fascinante.
Con un dibujo eficaz, caricaturesco y enormemente expresivo donde el papel del color es fundamental, Sattouf entrega una de las lecturas más interesantes del año.