Descripción editorial:
«Hay cosas que solo tienen significado para uno mismo; cosas que a los ojos de los demás aparecen como vulgares, corrientes, cotidianas, pero que en realidad son nuestro tesoro más preciado, nuestro paisaje perdido, nuestro sueño obsesivo. Cosas que forman parte de una mitología íntima que vamos tejiendo con los años.»
El autor sobre la obra:
«[«La Torre Blanca»] gira en torno a dos ideas que siempre me han conmovido: la implacabilidad del tiempo, cómo todo lo que parece para siempre y a salvo es siempre arrasado sin remedio; y la crueldad gratuita e inexplicable para con los inocentes. Volver donde has sido feliz es un suicidio. Supone con toda seguridad destruir lo que en la memoria había permanecido intacto y sagrado, como una isla de oro. Aquellos pasajes del pasado no resistirán una nueva lectura porque la haremos a la luz nueva y despiadada de todo lo que ahora sabemos.»
Entrevista a Pablo Auladell por Infame&Co en Bilbao 24 Horas.
La persistencia de la memoria:
El autor de la magna revisión del “Paraíso perdido” de John Milton (una impactante novela gráfica que debe figurar entre lo más destacado de la producción de este 2015) llamó la atención hace una década con esta historia sobre los recuerdos, no siempre amables, de un hombre que retorna al lugar de sus veranos de infancia.
Obra de crecimiento para un autor con cosas que decir y un estilo gráfico impactante: su dibujo se desenvuelve en escenas de poderoso y evocador cromatismo para los recuerdos de infancia, y un blanco y negro con toques grises para las escenas del presente. Pictórico pero siempre sujeto a las necesidades narrativas, Pablo Auladell planifica sus páginas con eficacia y claridad para que la lectura sea natural y fluida. Y ofrece un relato sensible de evocaciones, crecimiento, desamores, fricciones y sentimientos. Un cuento quizá algo afectado en ocasiones pero dotado de emotividad y sobre todo capaz de captar una sensación común a todos nosotros: la capacidad de recordar nuestro pasado lejano, de volver a él y ponderarlo a la luz de la edad adulta.