Sus obras publicadas hasta el momento son ‘Destilería Ocaso’ (2004), ‘Neurosis Tremens’ (2005), ‘Material de Soños’ (2008), ‘Dios y Otros Superhéroes’ (2013), «Atrofiadas as Estrelas» (2015) y “Crónica de un Hombre Bueno” (2016).
Sinopsis
“27 de septiembre del año 2061. El apocalipsis se aproxima a la Tierra después de que el ser humano no haya conseguido respetarse a sí mismo ni al entorno que le rodea. La injusticia es moneda de cambio y el Sistema ha conseguido que las personas no sean más que corderos desdichados que acatan las normas sin rechistar.
Un solo hombre se ve como digno salvador de una purga sangrienta llevada a cabo por los hombres antorcha, seres venidos de las profundidades del planeta para equilibrar un mundo carcomido por el egocentrismo del ser humano.
Las dudas, el terror, los mundos invisibles que habitan a nuestro alrededor y las conspiraciones que intentan acabar con toda la humanidad son los argumentos básicos de esta trama ambientada en un mundo que llega a su fin entre los lamentos de la mayoría de hombres y mujeres y la lacónica esperanza de un hombre bueno que se debate entre vivir o morir con el resto de sus semejantes”.
¿Una novela futurista sobre lo que nos espera? ¿Cómo se inspira alguien para escribir sobre algo que todavía no ha ocurrido?
A la vista de cómo están las cosas en este momento en el mundo, no es difícil inspirarse ni imaginar un futuro desfavorable, ya que el presente se nos está mostrando como algo demasiado negruzco y carente de confianza en el futuro. Moral y económicamente estamos atravesando una época deplorable, y la apatía de la gente da miedo. Únicamente he visualizado el futuro con los ojos del ahora, de lo que puede llegar a ser si las cosas no cambian.
Háblanos del protagonista de “Crónica de un hombre bueno”.
El protagonista se llama Balzak. Es un joven que sobrevive a las injusticias y a las necedades de su tiempo de una manera atípica, gracias a la fantasía y a su esencia de hombre bueno. Él no acata las normas con facilidad, algo que hace que se sienta tocado y hundido, ubicado en una soledad que, en ocasiones, le sirve como la mejor de las compañías, puesto que los actos del “ganado” que le rodea únicamente consigue que menosprecie, por momentos, la especie a la que pertenece.
¿Tiene remedio nuestro planeta o estamos abocados al cataclismo?
Yo creo en el ser humano, en su fuerza y en su constancia a la hora de cambiar las cosas para bien o para mal. No creo que estemos abocados necesariamente al fracaso, pero sí debemos pensar que estamos padeciendo ahora mismo un suicidio asistido por élites que, tal vez, gozan al ver cómo padecemos sin remedio. Mientras esto no cambie, pienso que estamos condenados a vivir como cautivos y sin esperanza, sin poder decidir realmente lo que es importante para nosotros y para las futuras generaciones.
Creo que actualmente resides en Irlanda, ¿ves muchas diferencias en cuanto al mundo editorial con respecto a España?
Lo cierto es que en Irlanda he buscado un lugar para evadirme y sobrevivir con cierto decoro. La situación económica en España es tan nefasta que muchos jóvenes hemos tenido que emigrar para poder amasarnos un par de monedas dignas, para no caer en las ilegalidades del día a día. Desconozco por ahora cuáles son las diferencias en el mundo editorial de uno y otro país, porque sólo me he dedicado a resistir y, por momentos, a utilizar la escritura como arma antidepresiva, vital y necesaria a la hora de darle sentido a mi vida.
¿A qué tipo de público va dirigido tu libro?
Al público rebelde e inconformista que no aceptan lo establecido. Este libro está dedicado a todas esas personas que se sienten insatisfechas con su existencia y que anhelan darle un giro a la desagradable situación en la que habitan.
¿Cómo seducirías a un lector, que aún no conoce tu nuevo trabajo, para animarle a adentrarse en su lectura?
Yo la seducción se la cedo a los políticos, las scorts y los vendedores de aspiradoras. Este libro hablará fuerte si es que tiene que hacerlo, y si no es así, quedará en mi historia personal como un modesto homenaje a todas esas buenas personas que he ido conociendo a lo largo de mi vida y que han enriquecido mi parte espiritual.
Lo vas a presentar próximamente en Galicia, ¿dónde y cuándo podemos asistir al evento?
El acto tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, y estaré acompañado de cuatro inmejorables presentadores como son Milagros Bará, Natalia Puga, José Benito Iglesias y Antón Sobral.
¿Estás inmerso en algún nuevo proyecto literario?
Ahora mismo estoy trabajando en una segunda novela y en un poemario en lengua gallega que ha sido mayormente escrito en la ciudad de Cork, un lugar tan adecuadamente gélido y lánguido, que hace que la improvisación literaria sea un calor casi permanente.
¿Dónde podemos adquirir “Crónica de un hombre bueno”?
En librerías, vía internet y en la página web de la editorial: www.editorialseleer.com.