Vigués y experto en mitologías clásicas y tradiciones orales, David das Tebras acaba de publicar La hija de la ayalga, su primera novela, y hoy le dedica un ratito a VigoÉ.
–Enhorabuena por la llegada al mercado de tu primera obra. ¿Cómo ha sido y cómo te sientes?
-Hola, Gabriel. Ha sido un proceso muy largo y muy trabajoso, pero también maravilloso y gratificante. Siento que he crecido mucho en muchos aspectos. Es una sensación impagable.
-¿Qué puedes contarnos de esta historia sin destriparla?
-Es una historia sencilla que busca el sentimiento y la emoción y que utiliza las mitologías de origen celta de la península y también la irlandesa.
En ella, una niña, Hazel, ve cómo su madre desaparece de su vida a causa de un trato hecho durante su nacimiento, ocho años atras. Incapaz de aceptarlo, busca recuperarla. Mientras lo intenta, se ve transportada a otro mundo, el Otro Lado de las mitologías de origen celta. Allí, irá trabando amistad con un variopinto grupo de individuos que la ayudarán a recuperar a su madre: un mouro, una xana, un leprechaun, un aes sidhe, un guerrero castreño y un jovencísimo trasno.
-En esta obra combinas tu pasión por la historia, en concreto la de tu tierra, con el vasto conocimiento que posees acerca de las mitologías clásicas. ¿Cómo surgieron en ti ambas cuestiones?
-Se fueron desarrollando poco a poco. El amor a mi tierra, desde siempre. Al investigar para escribir esta novela, descubrí muchísimas cosas sobre nuestros orígenes que hicieron que me enamorase aún mucho más de ella.
La pasión por la mitología viene de siempre, pero, si hablamos de las nuestras, es más reciente. Responde a un deseo de escapar de la costumbre de los escritores actuales de utilizar a los elfos, los enanos y los dragones de Tolkien hasta el infinito y más allá. Yo quería encontrar algo diferente y lo encontré aquí, en casa. Nuestras mitologías son extraordinarias.
-Aunque La hija de la ayalga sea tu primera novela, hay un libro anterior, Criaturas fantásticas de la Península Ibéricay dónde encontrarlas, un glosario de brujas, duendes, monstruos y encantamientos que regalas con la suscripción a tu página web.
-Cierto, lo hay. Y, en un futuro, habrá un bestiario mucho más detallado y cuidado solamente de la mitología de Galicia.
-Además, he oído que este podría ser el inicio de una larga saga de fantasía puramente gallega.
-Lo es. La hija de la ayalga es la primera novela de una larga serie literaria dividida en “arcos argumentales”.
-Vivimos en una época de puesta en valor de las leyendas tradicionales, con obras como tu novela o películas como Irati. ¿Qué tienen tan maravilloso las leyendas para que nos sigan encandilando generación tras generación?
-Que son parte de nuestra cultura, de nuestro legado, de nuestra identidad. Para mí, además, son un soplo de aire fresco con respecto a la obsesiva explotación actual de la mitología nórdica mal entendida.
-¿Ya estás teniendo las primeras opiniones de la novela? ¿Qué te llega de los lectores?
-Llegan muy poco a poco y, de momento, son muy favorables. Estoy muy contento.
-Muchas gracias por tu dedicación y te deseo mucho éxito con esta obra. ¿Hay algo más que quieras contar los lectores del diario?
-Muchas gracias, Gabriel. A los lectores les diré que gracias por leer esta entrevista. Gracias por la oportunidad, por su tiempo y por su atención. Todo esto un regalo precioso en los tiempos que corren.