Pero es que Rosalía de Castro era muy terca en las cosas que se proponía, y eso incluía luchar por el prestigio de la mujer como creadora, intelectual y artista; y en la revitalización de la lengua gallega como vehículo de cultura, no sólo en el momento actual sino también reivindicando siglos de tradición aprendida. Rosalía, Pondal, Lamas Carvajal, Murguía o Curros Enríquez son los grandes nombres que sustentaron la literatura gallega en toda su expresión: como arte, como cultura, como orgullo y como identidad. Y todo comenzó con «Cantares gallegos», el poemario de Rosalía de cuya publicación en Vigo se cumplirán este año 155 años. Este libro, considerado como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, recuperó cantares tradicionales y les dio nueva vida con sus propias —y magníficas— aportaciones, del mismo modo que hizo con la lengua gallega:
«Has de cantar,
que che hei de dar zonchos;
has de cantar,
que che hei de dar moitos».
«Has de cantar,
meniña gaiteira,
has de cantar,
que me morro de pena.
Canta, meniña,
na veira da fonte;
canta, dareiche
boliños do pote.»
«Cantares gallegos» guarda una estrechísima relación con la ciudad de Vigo, ya que fue publicado el 17 de mayo de 1863 en la rúa Real, en pleno Casco Vello, por la decidida acción impulsora del editor Juan Compañel, los hermanos Eduardo y Alejandro Chao, y Manuel Murguía. Por eso este sábado el Concello de Vigo se volcará en el apoyo a este cumpleaños tan significativo, organizando una ruta literaria muy especial: «Polo Vigo de Rosalía». Con inicio en el Paseo de Alfonso XII a las 11 de la mañana, quienes deseen participar en la ruta podrán ver lugares muy importantes en la vida de Rosalía, y en concreto en la publicación de «Cantares gallegos»:
1. El Olivo de Vigo.
2. El barrio del Berbés.
3. La rúa Chao.
4. La rúa Real.
5. La imprenta de Juan Compañel.
6. La rúa Oliva.
7. La Plaza de la Constitución.
Éstas serán las paradas de una ruta por el corazón, la herencia y la cultura de Vigo, donde estarán presentes Rosalía, su obra y el Rexurdimento galego en general. Además la participación es gratuita.
Una celebración bien merecida, que no se cumplen 181 años todos los días.