Ha llegado a España El último ronin, la miniserie que transforma por completo el mundo de las Tortugas Ninja y lo lleva a extremos impensables.
La historia transcurre en un futuro no especificado. El cambio climático sin control y probablemente una guerra de dimensiones apocalípticas han arrasado la ciudad de Nueva York, que ahora pertenece a los asesinos del Clan del Pie, enemigos ancestrales de las Tortugas Ninja. Estas, por cierto, no han sufrido un destino mucho más halagüeño que su ciudad: Splinter y tres de ellas han muerto en unas circunstancias no aclaradas y solo queda una tortuga, que se ha vuelto más cínica, más amargada y decidida a morir matando. Una rabia fría y vengativa guía sus pasos en una misión para terminar de una vez por todas con el maestro del Clan del Pie, aunque eso le cueste la vida.
Heredero de la tradición de las Tortugas Ninja, este héroe viejo y amargado por los horrores que ha sufrido intenta cumplir con el honor familiar al tiempo que conversa con los fantasmas de sus hermanos y empuña sus armas. Solo al final del primer capítulo de la serie podremos saber de qué tortuga se trata y nos toparemos con otro personaje clásico que vuelve con los mismos daños provocados por el tiempo. La acción está servida.
Basada en una idea original de 1987 de Kevin Eastman y Peter Laird ⸺los creadores originales de las Tortugas Ninja⸺, el guionista Tom Waltz ha creado la que posiblemente sea la historia definitiva de estos personajes, o por lo menos la que se presupone última de todas. Más oscura y trágica, más violenta y underground, esta miniserie de cinco números recoge el espíritu de los cómics originales y los lleva en una dirección totalmente nueva.
Waltz fue el responsable del reinicio de las Tortugas Ninja que tuvo lugar en 2011 en la editorial IDW, y que también está publicando ECC. En esa serie, el guionista aportó una significativa vuelta a los inicios con historias más profundas, gamberras y apegadas a las tradiciones orientales, y mucho de eso vemos también en El último ronin, sumado a una crítica a la contaminación ambiental, la violencia, la despersonalización y la amargura presentes en nuestra sociedad. La tortuga que ha sobrevivido mira el mundo con una visión descreída y pesimista, como le ocurre a muchos, más aún desde la pandemia, y realiza su propio viaje del héroe, tal vez hacia la salvación o tal vez hacia la muerte, eso es lo que habrá que ver en estos cinco números.
Tanto para el aficionado más fiel a las Tortugas Ninja como para el que solo ha tenido algún contacto ocasional con ellas, esta miniserie es la ocasión perfecta para leer un buen cómic y maravillarse de hacia dónde puede ir un concepto que ya tiene casi 40 años de vida.