Tercera obra de Pedro Úbeda después de «Los Úbeda en su historia» y «El manuscrito de Ribadavia». Como dije en mi reseña de su segundo libro el autor es residente en Bilbao, pero gallego y del Ribeiro por parte de madre, donde pasó muchos veranos en su juventud. Ingeniero de profesión, ejerció ésta tanto en España como en el extranjero, concretamente en Pakistán y Arabia Saudí.
En esta ocasión Pedro en «El ayer que se nos fue» nos hace partícipes de su infancia y juventud transcurridas en Vigo, donde su padre había sido destinado. En su obra nos cuenta de una forma muy amena cómo era esta ciudad, y aquella generación de posguerra, bajo la dictadura franquista, y «una sociedad en la que no se movía ni Dios, pues los propios curas lo tenían secuestrado», según nos relata él mismo.
Pedro nos habla de su niñez en el colegio del Pilar de los Hnos. Maristas, sus trastadas de la época y su relación con sus compañeros de clase. Pero en estas páginas el autor hace hincapié en sus veranos pasados en Ribadavia, con mucha familia alrededor, veranos que te quedan grabados para el resto de tus días.
Y la lectura, algo muy importante en la juventud del autor y luego en el resto de su vida. Devoraba obras como «El Guerrero del Antifaz» o «Roberto Alcazar y Pedrín», pero también los libros de Verne o Salgari, que han estado presentes en la vida de tantos infantes. Pedro nos habla de todos aquellos años describiendo maravillosamente cómo era la vida y la sociedad, con sus primeros amores y los estudios en Peritos Industriales y sus compañeros de pandilla.
Pero hay una parte de su texto que me encanta y que hace referencia a las horas pasadas en un local mítico como es el bar de Eligio. Cómo el dueño del establecimiento servía «o viño de Leiro», y los comentarios de éste y de su clientela son para disfrutar leyéndolos. Entre estos clientes destacaban la intelectualidad viguesa de la época con Cunqueiro y Castroviejo a la cabeza o pintores como Laxeiro, Maside o Lugrís entre otros.
En fin, una delicia de libro, imprescindible si Vd. querido lector quiere saber cómo era la vida en nuestra ciudad en aquellos años. Nuestra enhorabuena al autor y ya estamos esperando su siguiente obra.