Algunos medios han calificado la trilogía como «porno para mamás», aunque también ha recibido otros apodos como «Harry Potter para adultos» o «el Crepúsculo para matrimonios». Pero a pesar de la cantidad de detractores que califican la obra como basura literaria, los datos reflejan que a sus lectoras les ha debido parecer una obra maestra por la cantidad de ejemplares vendidos en todo el mundo. ¿Cuál es el secreto de este fenómeno editorial que supera con creces a obras cumbre de la literatura universal? Analicémoslo con calma. ¿Qué ofrecen estos tres libros a la legión de incondicionales que dicen haber disfrutado con su lectura?
1-Contenido general.
Cuento de hadas del siglo XXI aderezado con escenas de alto contenido sexual ¿Un sueño hecho realidad?
Una joven virgen e inocente es cortejada por un yuppie de nueva generación forrado, que además es atractivo, inteligente y filántropo. A su lado la ingenua muchacha descubrirá un mundo lleno de sensaciones que la convertirán en su esclava sexual a cambio de un viene y va de romanticismo al estilo Rosamunde Pilcher o Danielle Steel.
¿Esta es la idea del amor que tenemos las mujeres de hoy en día? Será, eso sí, la que lo encuentre que escriba otro libro para contarlo, le garantizo que será otro éxito editorial o cinematográfico. Las historias basadas en hecho reales increíbles venden una barbaridad.
2- Sexo.
Recuerdo a una señora ya entrada en años, muy graciosa, que llamó a un programa de la radio en el que hablaban del libro en cuestión, ella, había intentado practicar determinadas cosas que no relataré con su marido, y había llegado a la conclusión de que eso era ciencia ficción.
Las prácticas sexuales que se relatan en el manuscrito de esta escritora británica, aunque muy respetables y saludables (cada uno puede divertirse como quiera), reconozcámoslo, no son las más habituales entre las parejas (no todos tenemos una habitación del dolor en casa). Pero imagino que eso forma parte de uno de los encantos esenciales del libro, fantasear con que un tipo despampanante te hace de todo, mientras tú, sin oponer resistencia, porque él es un tipo experimentado y tú una lerda en cuestiones sexuales, le dejas hacer.
A cambio él, macho alfa de nueva generación, se enamorará perdidamente de tus huesos, te pedirá matrimonio con un anillo de tropecientos mil quilates, y comprará un casoplón para ti y ese par de churumbeles que tendréis al final de la tercera parte y viviréis felices y comeréis perdices. Ah, me olvidaba del supercoche deportivo que le compra el atractivo protagonista a cada una de sus conquistas, también importante en la lista de seducción. ¿De verdad que es esto lo que queremos? Será.
3-Portada y sinopsis seductora.
La carta de presentación de un libro es sumamente importante, el efecto marketing comienza por ahí. En las estanterías de las librerías reposan ejemplares de maravillosas obras cuya portada no ha sido la más acertada para atraer la atención del público. Con respecto a la sinopsis debe ser lo suficientemente sugestiva como para que la elección sea esa y no otra, y el libro en este aspecto promete.
4-Boca a boca.
Todo el mundo conoce a alguien que lo ha leído. ¿Quién no ha caído en esas garras que suponen el hecho de que gran parte de sus amigas lo hayan devorado? Yo a ellas les debo el haberme pasado una tarde pasando hojas del primer ejemplar.
5-Identificación con la autora.
Erika Leonard James es una mujer de 49 años con una carrera profesional como productora de televisión que abandonó para formar un hogar. Está casada desde hace 20 años con el mismo hombre y tiene dos hijos adolescentes. Erika confiesa que escribió su libro con respuesta a «su crisis de mediana edad» y según ella nunca creyó que lograría alcanzar la repercusión que ha tenido. Ahora mismo es millonaria y una de las «100 personas más influyentes del año» según la revista Times. Un sueño convertido en realidad, imaginamos.