«El manuscrito de Ribadavia» (Ed. Valdavia, 2019) es una novela que llegó a mí después de contactar de forma casual con su autor, Pedro Ubeda.
Diremos para situar al responsable del libro, que es de origen andaluz por parte de padre y gallego de Ribadavia por parte materna. Nació casualmente en Madrid pero pronto se trasladó a vivir a Vigo con su familia, y los períodos vacacionales los pasaba en Ribadavia, por lo que tiene el Ribeiro muy metido dentro.
Ingeniero de profesión, la cual ejerció tanto en España como en el extranjero, concretamente en Pakistán y Arabia Saudí. Hombre de por sí curioso, gusta tanto de profundizar en estudios de Humanidades, como de plantarse en la selva guatemalteca con la mochila al hombro para cursar una nueva experiencia vital.
La trama de la novela habla de una familia de judeoconversos en la Ribadavia del siglo XVI ejerciendo el comercio del vino, y un manuscrito encontrado de forma fortuita en un monasterio cisterciense. La acción se desarrolla en esta parte del sur de Galicia pero también nos llevará en un momento hasta Londres, y hacia el final de la novela cruzará el charco hasta tierras americanas.
La novela se lee con facilidad y en ningún momento pierde ritmo. Un detalle que me gustó mucho es que el protagonista en su estancia en Londres se sumerge en el ambiente del teatro de Shakespeare, y nos cuenta como se desarrollaba aquel mundillo tan popular.
Al leer esta obra se comprueba el conocimiento de la historia por parte del autor lo cual siempre es de agradecer.
En resumen, una obra imprescindible si está Vd. interesado en la historia de la comarca del Ribeiro y su rico mundo del vino.