El acto será presentado por el periodista Fernando Franco, y contará con la participación de Mª Camen Gago, presidenta de la Asociación Artístico Cultural de Pontevedra. Asimismo, Rivera rubricará la puesta de largo de este proyecto con un pequeño recital con acompañamiento musical en directo. El libro-disco ha sido publicado por la firma madrileña Amargord Ediciones y prologado por Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia.
Después de más de quince años creando, Rivera decide por vez primera hacer un paréntesis para echar la vista atrás. Y es que Fractal se trata de una antología del periodo comprendido entre el 2009 y el 2015, etapa en la que David Fernández Rivera publicó una trilogía formada por «Alambradas» (2009), «Sahara» (2011) y «Ágata» (2014). Además, este proyecto incorpora algunos poemas inéditos del ciclo, junto con un disco en el que el autor reinterpreta algunos de los poemas más representativos de este periodo.
«Fractal» presenta una clara división entre dos etapas diferentes dentro del mismo ciclo creativo. Los poemas pertenecientes a «Alambradas» y a «Sahara» muestran a un autor que enarbola su poesía sobre temas tan variopintos como la esclavitud en el siglo XXI, la escuela, la alienación, la ruptura del ser humano con la naturaleza y con su propia identidad, etc.
En las creaciones correspondientes a «Ágata», David Fernández Rivera señala que «se aleja de la perspectiva del autor para crear desde la óptica del lector. Este cambio modificaría drásticamente la obra de Rivera, hasta el punto de perder gran parte de su pulso temático para evolucionar hacia una concepción lírica asentada sobre un estímulo lleno de resortes y herramientas al servicio del lector. A partir de aquí, David ha buscado que el lector creciese desde su propia libertad y ha dejado de escribir poesía, para comenzar a transcribir su concepción lírica del teatro, sonido, color, escultura o coreografía».
Y así, entre estos textos podemos encontrarnos con poesía escénica, estímulos de danza escritos en verso o incluso poesía objetual transcrita; toda una concepción lírica que mantiene muchos puntos en común con la de Joan Brossa, algo que puntualizó en su día Josep Lluis Sirera.
Por último, el disco completa totalmente la comprensión de esta etapa. Desde muy joven, David Fernández Rivera ha creído en la necesidad de construir formatos alternativos para hacer vivir la poesía. Y en concreto, entre entre el 2009 y el 2015, Rivera buscó crear fundamentalmente a través del sonido y la interpretación, de ahí la importancia de este disco para comprender el quehacer de Rivera a lo largo de estos años.