La viguesa Amara Castro Cid acaba de lanzar su segunda novela, «El tiempo suficiente» (Editorial Maeva), para dar continuidad a su trayectoria literaria iniciada hace ahora tres años con la obra autopublicada «Con esto y un bizcocho», que recibió el Premio Círculo Rojo. En esta ocasión, la escritora viguesa, licenciada en Periodismo por la Universidad Pontifica de Salamanca y máster en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Évora (Portugal), se adentra en una saga familiar ambientada en Vigo con dos planos temporales, 1963 y la actualidad
«Mis padres siempre cuentan que cuando yo era pequeña tuvieron que ir a hablar con mi profesora porque me negaba a aprender los números: «Total, voy a ser escritora…”», asegura Amara Castro, cuya experiencia profesional conjuga la docencia, la traducción y el periodismo. En lo que respecta a la escritura, ha realizado cursos en Fuentetaja y la Escuela de Escritores, y es alumna del taller de narrativa de Carlos Segovia.
«El tiempo suficiente» tiene a dos hermanas. Por un lado Telma, una enfermera que se preocupa por sus pacientes y que presta especial atención a un anciano llamado Pío. Por otro Celia, dos años más joven, que acaba de ascender a jefa de departamento en su empresa, pero no se siente a gusto en la compañía. Las comidas de los miércoles en casa de su abuela Gala, un importante referente para las hermanas, son lo más sagrado para las tres. Cuando la abuela fallece, las hermanas leen juntas las memorias que les ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían de Gala, una mujer fuerte que perdió a su primer marido y su gran amor cuando su hija, Amparo, tenía tan solo dos años. Afortunadamente, volvió a encontrar la felicidad al lado de su segundo marido, Rodrigo, el abuelo que conocieron las dos hermanas.
Amara Castro señala que la historia «está inspirada en un hecho real, mi abuela enviudó muy joven, cuando mi abuelo perdió la vida dramáticamente, de un modo muy similar al que se relata en la novela».