Por primera vez, se celebra el Día del Cómic en España, una ocasión para rendir homenaje a los autores que han construido este medio y lo siguen haciendo popular hoy en día. Sorteos, muestras y encuentros con creadores por toda la geografía española para darle al cómic su verdadera dimensión.
Como dice Kiko da Silva, el cómic es tan antiguo como la propia humanidad, ya que en las pinturas rupestres se pueden identificar ejemplos de narrativa secuencial y de la intención de simular el movimiento a través de efectos visuales. No se trata de imágenes estáticas, como los cuadros, sino de una verdadera historia contada mediante «viñetas». Los murales egipcios o los tratados ilustrados de la Edad Media presentan los mismos usos, de modo que podemos decir que el cómic ha acompañado a la humanidad en todas sus etapas, sobre todo desde la invención de la imprenta, que permitió generalizar la lectura, también la visual.
Pero sin duda el gran soporte del cómic durante décadas fueron los periódicos, tanto en las tiras diarias en blanco y negro como en las páginas dominicales a todo color. Personajes publicados en los Estados Unidos, como Tarzán, el Príncipe Valiente o Flash Gordon, se hicieron mundialmente famosos de esta manera, pero no menos que los álbumes de sus contrapartidas europeas, encabezadas por Astérix y Tintín. Aunque ninguno de ellos alcanzaría tal grado de pervivencia, de calado en todos los niveles de la sociedad y de transmisión a otros medios como los superhéroes. Desde junio de 1938, fecha de aparición de Superman, han sido miles los defensores del bien disfrazados con colores brillantes y sus contrapartidas malvadas, e incontables sus aventuras en cualquier rincón del universo.
Vaqueros como Ken Parker, samuráis como Ogami Ittō, espadachines como El Escorpión o bárbaros como Conan —que, ciertamente, no nació en los cómics, pero encontró en este medio su mayor popularidad—. Los formatos han cambiado con los tiempos, pero la forma de transmitir sueños es la misma.
En España, la marca histórica se encuentra en marzo de 1917 con la aparición de TBO, la gran revista de historietas dirigidas a público infantil, que tanto éxito logró a lo largo de las décadas que hizo que ese formato de publicación pasara a denominarse justamente tebeo. Por allí pasaron personajes eternos como La familia Ulises o Los grandes inventos del TBO, que se fueron heredando durante varias generaciones hasta su número final, en septiembre de 1988. Su humor para todos los públicos y su falta de connotaciones políticas permitieron a la revista atravesar distintos regímenes y que la censura no fuera contra ella.
TBO sirvió como pilar fundamental para el mercado del cómic español, donde más tarde surgieron personajes inolvidables, como el Guerrero del Antifaz o el Capitán Trueno. Sin esa revista, tal vez solo habrían llegado traducciones de cómics extranjeros y no se habría desarrollado una industria propia, en la que hoy en día despuntan figuras de altísimo valor internacional, como Belén Ortega, Emma Ríos, Carlos Pacheco, Juanjo Guarnido, Paco Roca, Víctor Santos o David Rubín.
Por ese motivo se decidió que el Día del Cómic tenía que celebrarse en marzo, el mes en que empezó a publicarse TBO hace exactamente 105 años. En 2020, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley para el «reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España». De allí surge la celebración que tenemos hoy, la de un Día del Cómic que muestre a todo el mundo el valor de este noveno arte, sus capacidades expresivas y pedagógicas, su valor a lo largo de la historia y su importantísimo papel cultural hoy en día.
Con un cartel obra de Magius y un gran número de actividades repartidas por todas las provincias, la perspectiva es de disfrutar, compartir, mostrar y dar valor a autores y obras. Una fiesta del tebeo, de la historieta, del cómic, del manga, de la novela gráfica y de cualquier otro medio que se exprese con viñetas. Un reconocimiento a tantos autores que nos hacen soñar cada día y una expectativa de que lo sigan haciendo durante muchos años más.
Hoy se celebra en España el Día del Cómic. ¿Y tú, qué vas a leer para festejarlo?