Este fin de semana se estrena en Vigo un evento alrededor del cómic: Banda á Feira. Se autodefine desde la modestia, se identifica con lo pequeño, pero por los invitados, escogidos, selectos, nos atrevemos a recomendarlo como algo con mucho futuro y capacidad de crecimiento. Hablamos con Fernando Llor sobre lo que podremos esperar este sábado y domingo en O Calvario.
Pregunta: Este fin de semana arranca la primera edición de Banda á Feira. Podemos empezar por vuestra presentación: ¿quiénes sois los responsables de este evento?
Respuesta: El principal impulsor de este proyecto es la AAVV de O Calvario con su presidente, Raúl Fontán, como cabeza visible. Sin su interés y apoyo, el evento no existiría.
O Calvario es uno de los barrios peatonales más queridos por los vigueses, la idea de Banda á Feira es atraer a la gente que pasea por el barrio. ¿Qué se va a encontrar el transeúnte?
La intención es que se encuentre cómic y que, por pura curiosidad, pueda acercarse hasta alguna de las cinco exposiciones que habrá dispuestas a lo largo de la calle. Pero también podrán ver allí mismo, en la zona peatonal de Urzaiz, varias charlas con autores y actividades relacionadas con el cómic como talleres y una ‘master class’. La intención es clara, aunque solo sea por un par de días sacaremos el cómic a la calle.
En Vigo han habido (pocas) iniciativas alrededor del cómic, propuestas más escoradas hacia el cómic comercial, más hacia el fanzine y la experimentación… vuestros invitados dejan clara vuestra querencia: autores de marcado sello personal.
Sí, en esta primera edición nos ha quedado una propuesta muy ‘de autor’, pero no fue predeterminado. Creemos que en Banda á Feira tiene que haber cabida para todo tipo de cómic y todo tipo de autores porque al final eso también demuestra la riqueza y la enorme diversidad con la que contamos en este arte y eso es algo que también queremos transmitir: en el cómic cabe todo y existe un tipo de cómic diferente para cada persona, ojalá el evento sirva para que algunos encuentren el suyo.
Insistís en la humildad del evento, pero contar con Borja González, Mayte Alvarado, Carles Dalmau o Anabel Colazo es apuntar con ambición: autores del panorama nacional con obras muy reputadas. ¿Qué puedes contarnos de ellos brevemente?
Por supuesto, la presencia de estos autores hace subir muchos enteros la propuesta inicial del evento. La humildad de la que hablamos se refiere a las intenciones de partida y también a las posibilidades materiales de las que dispone. Estamos encantados con los invitados y también con la implicación tan numerosa de los artistas locales.
Borja González lleva ya algunos años siendo una auténtica revolución, ya desde algunas autoediciones como «Panorama esperanzador» o «La reina orquídea» se podía ver que estaba generando un universo propio que se asienta en «The black holes» y ahora en «Grito nocturno». Mayte Alvarado lleva un camino similar, ya había llamado mucho la atención con trabajos muy personales como «Livianas» o «Miss Marjorie» y con «La isla» ha creado una pieza maravillosa que se mete directamente entre lo mejor de 2021. Anabel Colazo lleva ya varios años sorprendiendo con historias que son muy de género pero a la vez consigue hacerlas íntimas y personalistas como en «Espada» o «Encuentros cercanos». Y Carles tiene solo 24 años y en los dos últimos años se ha convertido en todo un fenómeno de masas en cuanto a la ilustración se refiere trabajando para compañías enormes y empezando a colar sus primeros cómics en Webtoon o en Planeta Manga.
¡Por no hablar del cartel!
El cartel es otra muestra de complicidad de un grande del cómic para con un pequeño evento que acaba de nacer. Un favor gigantesco que nos ha hecho Das Pastoras y que nunca podremos agradecerle suficiente. Poder contar con él para que te haga el cartel de un evento de barrio en su primera edición y que encima se haga ese cartel, pues nos deja sin palabras y eternamente agradecidos.
Todo esto apoyado por la Asociación de Vecinos del Calvario. Me comentabas que la propuesta no es de vosotros hacia ellos sino al revés.
Exacto, el camino fue totalmente el contrario. No es que tuviésemos una idea y fuésemos a llamar a los vecinos. Fue Raúl, el presidente de la asociación, quien puso en marcha todo y quien preguntó si habría posibilidad de hacer algo relacionado con el cómic en el barrio. A partir de ese primer interés se fue concretando la idea teniendo en cuenta a gente que de un modo u otro siempre acababa diciendo: «habría que hacer algún evento de cómic en Vigo».
Vigo merece un evento cercano relacionado con el noveno arte. Se puede decir que en la última década, con autores y propuestas editoriales y hasta eventos como el No tengo mamá, se ha convertido en una capital gallega de las viñetas.
Por suerte, Vigo cuenta con una efervescencia cultural que ya forma parte del ADN de la ciudad, también en nuestra vertiente comiquera. Pero es que en el ámbito gallego y en el nacional vivimos un momento creativo sin igual.
Y si hablamos de ‘capitales de las viñetas’ sería injusto no mencionar la labor de un referente internacional como es el festival Viñetas Desde O Atlántico, de escuelas como O Garaxe Hermetico, de las varias editoriales autóctonas o de todas las librerías que nutren de actividad comiquera nuestro día a día. Banda á Feira llega para aprender de todos estos referentes y aprovechar esa efervescencia de la que hablábamos al principio para seguir creciendo.