Han llegado a su fin las actividades del Taller de Narrativa de la Casa del Libro de Vigo, tanto el curso anual como el intensivo de verano, y los escritores aparcan los estudios hasta septiembre.
Decía Henry Miller que la mayor parte de la escritura se realiza lejos de la máquina de escribir. Eso mismo enseña en Vigo el escritor y maestro de narrativa Carlos Segovia: planificar, pensar, para luego no tener que rehacer la tarea. En sus clases, decenas de alumnos han aprendido a manejar las técnicas narrativas más complejas, a desarrollar personajes profundos o a crear un conflicto que enganche al lector a lo largo de los cientos de páginas que dure una novela. O del número de palabras que tenga un relato, porque eso también se ensaya y se lee en público, para perder el miedo a mostrar una obra y recibir, de paso, la opinión de los demás.
Estos días ha llegado a su fin el Taller de Narrativa de la Casa del Libro de Vigo, que durante los meses de junio y julio planteó el reto de la creación de personajes. En este curso intensivo de verano, Segovia plantó los cimientos que luego han permitido a sus alumnos la creación de personalidades complejas que puedan llenar una obra literaria. Habló de virtudes y defectos, de amores y odios, y de cómo hacer que esas cosas importen a quien lo esté leyendo.
Ahora la actividad ha concluido y queda un mes de reposo e interiorización, de escribir y probar esas técnicas recién aprendidas. Porque en septiembre vuelve el curso anual, mucho más amplio a la hora de estudiar los secretos del buen escritor. ¿Quién está dispuesto a aprender lo necesario?