La Editorial Galaxia ha publicado tres libros con motivo del 20º aniversario del Prestige, que llenó las costas gallegas de restos de fuel desprendidos por el barco, con el objetivo de “construir un relato colectivo” de la catástrofe.
Tal y como ha subrayado el director general de la editorial, Francisco Castro, este mes se cumplen 20 años del hundimiento del ‘Prestige’, por lo que la compañía quiso contribuir con la publicación de estos tres títulos en la construcción del relato colectivo de aquella catástrofe ecológica “que marcó un antes y un después en la sociedad y que permanece todavía en la memoria de todos”.
En concreto, Galaxia ha lanzado al mercado ‘Prestige. 20 anos x 20 voces’; ‘Tal como foi, tal como fomos’, de Xosé Manuel Pereiro, y ‘Cando choraron as Cíes’, de Santi Domínguez.
Sobre el primero, Castro ha explicado que se trata de una obra escrita por 10 escritoras y 10 escritores a los que se les planteó el reto de que plasmasen en el papel lo que quisiesen sobre los días en los que ocurrió el naufragio. Así, dialogan a través de poesías, relatos o crónicas centrados sobre el mismo tema.
Personas distinguidas de la cultura gallega como Inma López, Marcos Calveiro o Víctor Freixanes participaron en la creación de este libro, ilustrado con fotografías de José Luis Abalo. Los beneficios del mismo irán a parar a la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega).
Precisamente el presidente de dicha asociación, Roi Cuba, ha agradecido en la rueda de prensa de este miércoles la predisposición de Galaxia y de los autores para apoyar las causas de la entidad, que está “tremendamente orgullosa” de colaborar.
‘Tal como foi, tal como somos’ es un libro que no quiere calificarse ni como investigación ni como ensayo, sino en el que Pereiro procura en la verdad de lo que pasó.
Por su parte, ‘Cando choran as Cíes’ narra en forma de diario personal lo ocurrido. Su autor, Santi Domínguez, ha explicado que para escribirlo trató de reunir testimonios de personas que estuvieron al pie de la limpieza de las playas gallegas, además del suyo propio, que en aquel momento era concejal del Ayuntamiento de Vigo.