Sumar más de mil ríos y 1.500 kilómetros de costa ibérica es una ecuación que da como resultado que uno se topa en Galicia, en “el paraíso”. Donde las fuerzas del océano Atlántico, y sus vientos, han cincelado durante siglos el ritmo de todo lo que acontece en el noroeste de España.
Islote Xidoiro Areoso, ría de Arousa
Clarificador es el primer párrafo de la sinopsis de “Galicia, todo un mundo”, editado por Belagua: “Galicia, todo un mundo es el título del último libro del fotógrafo Ricardo Grobas, publicado por la editorial Belagua, en el que retrata los más singulares enclaves de nuestra geografía, desde los paisajes más imponentes, sometidos al ciclo de la naturaleza, hasta la monumentalidad arqueológica y arquitectónica dispersada por todo el territorio de Galicia”.
Un libro que evoca muchos sentimientos al poder observar con detalle cada una de las fotografías que ha seleccionado el fotógrafo Ricardo Grobas. “Ha sido muy difícil hacer la selección de fotos, tengo muchísimas, para hacer muchos libros, y cada vez que puedo salgo disparado con mi cámara a captar ese momento mágico de Galicia”; que todo ello lo ha plasmado en un gran formato (24×30 cm.) y sus 240 páginas.
Entiendo a Ricardo Grobas en su dificultad ante la selección de fotografías, entre otras cosas porque me considero un humilde conocedor de todo el litoral gallego por haberlo navegado a vela en muchas ocasiones, y recorrer en repetidas veces sus carreteras reviradas acabando en los parajes más perdidos.
Ermita de Nuestra Señora de O porto
Personalmente, la foto que más atracción me produce en este libro “Galicia, todo un mundo” es la titulada “Ermita de Nuestra Señora de O porto” (en Meirás, Valdomiño). Lo tiene todo, la fuerza brutal del mar, el batir de las olas en espuma blanca, los acantilados, el aislamiento de la ermita con la marea alta, al fondo el faro de Punta Frouxeira, las nubes grises…, Galicia en estado puro. Y, no voy a dar más pistas porque hay muchas fotos excepcionales para conocer.
Otra gran virtud del trabajo de Grobas son las numerosas fotografías aéreas que incluye sobre Galicia, mostrando la dimensión real y amplitud de cada lugar. Muy buena oportunidad para que el lector pueda apreciar la majestuosidad de las metrópolis y los espacios abiertos.
Riberia Sacra, meandro del río Miño
Como orientación cardinal, siguiendo las agujas del reloj Ricardo Grobas ha iniciado esta obra sobre la desembocadura del rio Miño, el extremo más occidental de la frontera luso española, para ir bordeando todo el litoral gallego hasta la desembocadura del río Eo, limite geográfico entre Galicia y Asturias; lo que en este libro se denomina “Abierta al mar”. Para después dar paso al bloque “Tierra adentro”, descendiendo meridionalmente por la Galicia interior desde Ribadeo hasta el valle del Rosal, bañado por el río Miño; serpenteando su objetivo por parajes en la sierra del Courel, los Ancares, Peña Trevinca, Riberia Sacra,…
Buscando una proyección internacional “Galicia, todo un mundo” es un libro abierto a lectores en lengua castellana, inglesa y gallega. Y el punto de encuentro de la editorial Belagua para adquirir el libro por 29,90 euros está en este enlace.
Aldea de Piornedo, Ancares (Lugo)
«Vivimos en un país bello y me gusta enseñarlo. Galicia lo tiene todo, de ahí el título del libro, extraído de unas palabras de Vicente Risco. Sin embargo, creo que se conoce poco. Y lo que pretendo es eso, que la gente lo conozca»; fueron las palabras de Ricardo Grobas en la presentación de “Galicia, todo un mundo” que se realizó hace unas semanas en El Corte Inglés en Vigo. Acto emotivo, con mucho público que aprovecho para comprarlo, y arropado por el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, el Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia, Pati Blanco, Gabriel Calvo, guía turístico especializado en Galicia, y Edurne Baines de la editorial Belagua y editora del blog Vivir Galicia.
SOBRE EL AUTOR
RICARDO GROBAS (Vigo, Galicia, 1962) ha desarrollado su vida profesional en el ámbito del fotoperiodismo, donde se ha curtido en todos los géneros. En los últimos años dedica su tiempo libre a fotografiar paisajes, en particular marinos, con singular atención a la actividad humana en el medio natural. Y es Jefe de Fotografía en el periódico gallego Faro de Vigo, y socio fundador de Belagua Ediciones.