«Crónicas de vida y muerte» es parte de una saga de Terror–Romance–Paranormal que lleva cinco años escribiendo, y cuyo segundo libro ya se encuentra en proceso de escritura. Esta primera edición cuenta con prólogo del escritor David Mateo (autor de «Noches de Sal» y «P»).
¿Existen los vampiros? Esta es la pregunta que Maida se ha hecho a lo largo de su vida, soñando con que fuera realidad.
Ella vive en el pequeño pueblo de San Blas, al sur de Buenos Aires. Una noche decide entrar a la casa de enfrente para terminar con la leyenda que se esconde detrás de la mujer que allí habita. Sin embargo, la historia que escuchará cambiará su vida para siempre, abriéndola a un mundo desconocido, fascinante y oculto, que nunca imaginó que podía existir; llevándola a emprender un repentino viaje en compañía del ser que siempre habitó en sus fantasías. Una historia. Una venganza. Una traición.
¿Cómo surgió la idea de escribir esta saga de terror-romance?
Siempre tuve una extraña fascinación por los vampiros. Recuerdo que cuando tenía seis o siete años, mi madre me llevó a ver una obra de teatro de Drácula representada por niños de 12 años. Ellos habían adaptado la versión de ”Drácula, el musical” de Cibrian-Mahler (los genios por excelencia de la comedia musical en Argentina), y me enamoré de la historia, del personaje oscuro del conde, y de todo lo que rodeaba al personaje. Desde allí en adelante solo me quedó leer más sobre vampiros, y a lo largo de los años pasaron por mí muchos libros sobre el tema, desde BramStoker hasta AnneRicce.
¿A qué tipo de público va destinado? ¿Cuál es el perfil de tus lectores?
Va destinado a un público juvenil–adulto. Tal como David dice en el prólogo, es un libro para los amantes tanto de los vampiros clásicos como de los modernos. Tiene un deje de la oscuridad sangrienta y nostálgica de la literatura gótica sin dejar de lado al apuesto vampiro moderno. Sin embargo no es una historia de romance juvenil, ni sigue esa línea de literatura. Tiene una prosa lírica estilo antiguo por momentos, y una prosa ágil por otros, dependiendo la época en que transcurra la escena. También, como dije anteriormente, tiene mucho de historia y leyenda mundial, lo que le da un toque universal interesante. Y como todas mis historias, tiene un importante toque de suspense y terror.
¿Qué hay de ti en la protagonista?
Mucho. En ambas, tanto en Camilla, la mujer vampiro, como en Maida, la humana, hay una parte mía. Creo que Camilla es esa parte carnal, pasional, instintiva y oscura que todos tenemos dentro. Como todos los vampiros, representa los deseos más ocultos del ser humano, y en mi caso, Camilla es mi lado sensual y apasionado. Por otro lado, Maida es esa parte racional, pasiva, respetuosa, correcta, responsable. Maida es mi yo exterior, el que me llevó a estudiar mi carrera de derecho, el que ve la gente cuando está frente a mí. Camilla es la que me llevó a confiar en mi pasión por la escritura y seguir adelante sea como fuere, a perder el miedo y la vergüenza a la hora de escribir.
¿Es sencillo en Argentina publicar un libro? ¿A que dificultades te has enfrentado?
No, es muy complicado. En general este tipo de literatura siempre ha tenido poca cabida en Argentina. Recientemente se han empezado a ver escritores locales que se animan a publicar literatura fantástica, pero las editoriales aún parecen muy cerradas a confiar en ellos. A eso hay que sumarle que hay dos o tres editoriales que se atreverían a publicar este género, el resto publica especialmente libros de romance, historia, política o biografías. Por otro lado las editoriales independientes que podrían publicar un libro de este género cobran muchísimo por hacerlo. Creo que aún nos queda un largo camino por recorrer para que las voces locales de fantasía se hagan un verdadero lugar, pero lo bueno es que de a poco el cambio ha comenzado.
¿Cómo compaginas tu trabajo como abogada con la escritura?
Trato de dividir mis días para hacerlo. Hoy por hoy dedico la mayor parte de mi tiempo a mi profesión, pero cuando llega la noche nadie puede impedir que me siente a escribir o a crear alguna nueva historia. Siempre escribí de noche, así que eso no es un problema para mí. Los fines de semana es otro momento en que puedo dejar que mi imaginación vuele y dedicarme a mis historias. Para mí es sencillo, no puedo vivir sin ello, por lo que es una parte de mi vida, casi un hábito.
Pueden conocer más sobre mis libros en las páginas webs de la Saga y de la autora y pueden adquir su libros en Amazon.