La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado los ganadores de sus VI Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente. Con este, son ya seis años los que dicha asociación.
La ACDCómic aglutina a más de ochenta especialistas que realizan su trabajo en diferentes ámbitos de la crítica, la divulgación y la investigación sobre cómic, incluyendo el periodismo en diarios, revistas o radio, la investigación académica, organización de congresos, jornadas, divulgación a través de internet, etc. No esconderemos formar parte de dicho colectivo ni mi alegría, como votante, ante los resultados de esta edición. Recomiendo ambos galardones y los finalistas, sin reservas.
El abismo del olvido (Astiberri), de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, ha ganado el premio al mejor cómic de 2023. Se trata de un sobrio, minucioso y enormemente emotivo homenaje a los fusilados por el régimen franquista en Paterna, abarcando con valentía y sensatez el tema de las fosas comunes. Una reivindicación de nuestra memoria y la sanación de heridas personales, la de quienes simplemente quieren dar humana sepultura a sus padres/abuelos.
Además la asociación señala con sus premios a figuras emergentes cuyo trabajo merece su propio premio, a través de una segunda categoría: Autor/a Emergente de 2023. Se concede a César Sebastián por Ronson (Autsaider), un trabajo de una anonadante madurez que, como la obra de Roca, bucea en la memoria, aquí a través de un relato de recuerdos personales (que resultan ser los recuerdos de un personaje ficticio pero creado con retales de proximidad). Un retrato de una España que ya se nos antoja muy lejana en el tiempo, aunque es, como quien dice, el diorama de anteayer.
El espíritu crítico y divulgador de la ACDCómic se evidencia al hacer pública la lista de emergentes finalistas, aquellos que rozaron el galardón. Este año acariciaron el premio Alicia Martin por Hecha a si misma (Aristas Martínez), la coruñesa Bea Lema por el maravilloso El cuerpo de Cristo (Astiberri), Candela Sierra por Rotunda (Andanada Gráfica) y Sandra Hernández con su relectura en clave femme del Frankenstein de Mary Shelley (Bang Ediciones).