Por primera vez en mucho tiempo vuelve a estar disponible en el mercado español el ciclo completo de aventuras del capitán de Virginia John Carter durante sus frecuentes viajes al Planeta Rojo, cuyos habitantes denominan Barsoom. La Biblioteca del Laberinto ha llevado a cabo la edición más completa, respetuosa y de mayor calidad de las vistas hasta ahora.
Durante su vida, Edgar Rice Burroughs desempeñó los más diversos empleos: cowboy, buscador de oro, minero, aviador o corresponsal de guerra. Y en varios de ellos tuvo que llenar sus tiempos vacíos con la lectura de revistas pulp de fantasía y ciencia–ficción. Años más tarde reconoció que le había impresionado la baja calidad literaria que tenían aquellas historias, por lo que llegó a pensar que él mismo podría hacerlo mucho mejor que esos autores.
Dicho y hecho. En 1912 apareció un serial en la revista All–Story Magazine que cambiaría la vida de Burroughs: «Bajo las lunas de Marte». En él contaba en primera persona una historia supuestamente verídica que le había ocurrido a su desaparecido tío, el capitán confederado John Carter. La acción transcurría en una extraña mina de oro que Carter había descubierto tras la Guerra de Secesión, y por medio de la cual, de forma no muy bien explicada, su cuerpo astral había conseguido viajar hasta Marte. Una vez superada la sorpresa, el aventurero descubría que aquella baja gravedad le otorgaba unas capacidades fantásticas: fuerza, rapidez y agilidad sobrehumanas, que habrían de hacerle falta en las muchas peripecias que le ocurrirían en adelante, narradas en seriales sucesivos. Porque Marte no era un planeta muerto, en absoluto. Marte era un planeta árido, con una atmósfera siempre al borde de la desaparición, unos pueblos entregados al salvajismo y enfrentados en guerras infinitas, unas especies monstruosas y unos continentes inhóspitos, que Carter disfrutaría recorriendo. Hombres rojos, verdes, amarillos, negros y blancos. Los therns, los tharks, los Hombres Planta, los Primeros Nacidos, el valle de Dor, el río Iss, las ciudades gemelas de Hellium… Burroughs dejó suelta su imaginación —y no siempre su coherencia— en unos relatos de fantasía planetaria y aventuras desenfrenadas.
A lo largo de los diez volúmenes que ahora ha completado La Biblioteca del Laberinto, John Carter lograría casarse con su amada, Dejah Thoris, princesa de Hellium —que daría título a la versión en libro del primer serial: «Una princesa de Marte», publicada en 1917—; a continuación dominaría el viaje astral entre la Tierra y Marte y se aseguraría de que su cuerpo físico no sufriera ningún daño; tendría dos hijos, que heredarían parte de sus habilidades: Carthoris y Tara; y posteriormente sería abuelo de la heroína de esta última novela: Llana de Gathol.
John Carter es el ejemplo perfecto de héroe: valeroso, sacrificado, clemente, amigable, esposo fiel, buen padre de familia y buen líder de su mundo adoptivo. Adora la exploración de zonas remotas y odia la injusticia. Por sus nobles acciones obtiene el título de señor de la guerra de Marte, aunque siempre se encuentra con una nueva amenaza, un enemigo más peligroso y una trama más enrevesada. Sus herederos son igualmente rectos y entregados a las pasiones más puras. Su ejemplo logra cambiar el destino del Planeta Rojo y lo encauza en dirección a una época nueva, en la que sus pueblos se unen como hermanos.
Ray Bradbury afirmaba que Burroughs había sido el autor con más influencia en la sociedad, ya que toda una generación había crecido leyendo las aventuras de esos guerreros nobles y entregados, bien en la serie de Marte, la de Venus, la del mundo perdido de Pellucidar o las famosas novelas de Tarzán, que dieron a su creador fama universal y una fortuna nunca vista en su época. Burroughs disfrutó del éxito de sus creaciones y de la admiración de su tiempo. En 1973 incluso pusieron su nombre a un cráter marciano, en reconocimiento a su trabajo. Cómics, novelas y películas han versionado su obra a lo largo de las décadas, pero la historia original hacía tiempo que resultaba imposible de conseguir. Hasta ahora.
John Carter vuelve a Marte y lucha otra vez junto a su amigo Tars Tarkas, junto a su amada Dejah Thoris, su mascota Woola y su familia de aventureros y exploradores, en una lucha permanente por la justicia. Los viejos guerreros no mueren nunca. Y los editores que creen en aquellos sueños de infancia recuperan sus textos para una nueva generación. Para que ellos también sueñen con batallas a bordo de naves, duelos a espada y princesas de Marte, una vez más.