En medio de una tregua (que ojalá preludie tratados de paz y no una vuelta a la masacre), es interesante reflexionar sobre un conflicto tan descarnado como el que se produce entre Israel y Gaza. No obstante, ¿qué ángulo usar para materializar dicha reflexión? Se puede elevar una respuesta airada, ante un conflicto en el que La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad, y desde el espanto ante el acto terrorista del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y las milicias palestinas de Gaza ejecutaron un ataque que desbordó la seguridad fronteriza y atacó en territorio israelí. O se puede entender el presente en la zona como el último capítulo de un proceso dilatado en el tiempo, histórico.
El dibujante Joe Sacco es famoso por sus incursiones en este conflicto a lo largo de los años con cómics de superficie underground y esqueleto periodístico, sólidamente documentados. Libros como Palestina o Notas al pié de Gaza (apuntemos que además de su edición en castellano, tenemos la versión en gallego de la primera, a cargo de Rinoceronte Editora) son aproximaciones densas y rigurosas, puro periodismo de guerra en viñetas. No imparciales, pues el periodista/historietista plantea sus obras desde el compromiso personal. Desde el posicionamiento.
Pero en su último trabajo publicado en España, La guerra de Gaza,el lector va a encontrarse un cambio de tono (obviamente asumido y buscado por el propio Sacco). Este cómic, publicado en España a finales de 2024 por Reservoir Books, recopila historias cortas en 36 páginas prepublidas originalmente en la web de ‘The Comics Journal’ (revista estadounidense de noticias, análisis, entrevistas y críticas relacionadas con los cómics). Y en La guerra de Gaza Joe Sacco abandona el tono denso de otras creaciones para lanzar, casi escupir, su indignación ante la barbarie que inunda desde hace más de un año ya nuestros telediarios. También arroja dagas afiladas contra la administración de Joe Biden, y en ambos casos sabemos que en el fondo de cada viñeta, de cada texto, subyace un conocimiento profundo (incluso de primera mano) sobre el conflicto y la realidad geopolítica y social de Gaza. Conocimiento que sostiene su discurso pero que aquí no aflora.
Estamos así ante un manifiesto airado, un pasquín, un panfleto cabreado en forma de cómic contado con el buen hacer de su autor. Sacco no busca la filigrana formal (algo que sí se encuentra en otras obras suyas, especialmente en su mejor trabajo, la citada Notas al pie de Gaza), pero estas afloran en ideas brillantes (y lacerantes) como “la letra escarlata” (que no revelaré para que la descubran en la lectura) o cuando convierte la disyuntiva electoral Biden/Bush (hoy ya resuelta) con forma de monstruosidad digna de Tod Browning o de una criatura Lynchiana. Todo siempre con un toque de humor, aunque sea vitriólico.
En definitiva, el objetivo aquí es protestar contra todo lo que merece un dardo, y la lectura nos resulta en este sentido un cruce de caminos entre el tono airado, que nos contagia, y cierta sanación del lector, capaz de identificarse con este puñetazo sobre la mesa de 33 páginas y lectura veloz.