El escritor gallego César Pazos presenta en Nueva York su novela «La Comunidad de Naciones», que relaciona hechos históricos de la época celta en Galicia con un relato futurista y distópico protagonizado por Leonor de Borbón, que en el año 2080 debe hacer frente a la amenaza del cambio climático y a la soberanía de naciones como Euskadi, Galicia o Cataluña.
«Es un romance ambientado en 2080», explica Pazos (Camposancos, A Guarda) en una entrevista con Efe, en la que señala que decidió escribir esta novela «para sus hijos», pero también por la «inquietud» que tiene sobre «el futuro que vamos a dejar como seres humanos a las nuevas generaciones». «‘La Comunidad de Naciones (Editorial Libros Indie)'» refleja una crítica dura al supremacismo, que puede venir de un pueblo rico o de un pueblo pobre y que siempre intenta imponerse a otros», señala.
Pazos se dedica al márketing en la empresa Prosistemas, radicada en O Porriño, pero hace ya casi seis años, en sus ratos libres entre aeropuertos y hoteles, comenzó a engendrar esta obra de 800 páginas que arranca, antes de centrarse en el futuro, con una introducción en el año 26 a.C., en los albores de una épica contienda, la batalla del Medulio.
«Toda guerra tiene como fin último la explotación del vencido. En la batalla del Medulio, Roma conquistó Galicia porque había oro. Lo que buscaba el Imperio Romano era imponerse con su supremacismo a un pueblo y explotarlo. En el 2080 Europa se encuentra en una situación muy parecida. Hay dos candidatos a nuevas tiranías, el supremacismo ultracatólico y el ultraislámico, que se quieren imponer uno sobre otro», explica el autor.
Reconoce que cuando escribía la novela no se esperaba que en pleno siglo XXI, en el corazón de Europa, se produjera una guerra como la de Ucrania, aunque en «La Comunidad de Naciones» ya se atisban similitudes con la realidad más próxima, pues narra una pandemia, en este caso relacionada con la salud mental.
Además, Pazos plantea en 2080 una situación geopolítica en el que las democracias están en decadencia y en la que gobierna la oclocracia, es decir, el gobierno de la «muchedumbre, de la estupidez». «La gente está un poco desorientada en valores, en qué votar. Por eso ganan las tiranías», advierte el escritor.
En este contexto, en el que Europa atraviesa una situación política compleja, con el cambio como principal enemigo a batir, se erige la figura de Leonor de Borbón, máxima protagonista a escala internacional.
Aunque dice ser un «republicano convencido», Pazos afirma que el personaje de la princesa Leonor representa a una mujer «conciliadora, con altura de miras», que debe pactar con republicanos para que en España no surja un conflicto que arrastre a Europa «a una guerra religiosa entre dos facciones».
Y es que Leonor de Borbón no es nada más y nada menos que reclamada por el Gobierno de Estados Unidos e Israel para que intente llegar a un acuerdo con los republicanos como líder política en España, que se ha quedado fuera de la «Comunidad de Naciones», formada por los gobiernos soberanos de Galicia, Cataluña y Euskadi.
«Se trata de una evolución en el Estado de Autonomías, una forma de aceptar un poco la diversidad, la cultura y otras realidades, entenderse de una manera más natural», declara el escritor.
En su novela, hay además lugar para el romance, que surge entre la ministra de Asuntos Exteriores, Elena Cueto, fiel a la monarquía de Leonor de Borbón, y el líder republicano Breixo Portela. Tanto republicanos como monárquicos deben dejar a un lado sus diferencias y «llegar a acuerdos» para luchar contra «el verdadero enemigo: el cambio climático».
«Los grandes políticos o líderes que surgieron a lo largo de la historia lo hicieron porque existía un contexto que les obligaba a tomar decisiones de altura de miras. La situación que tienen Leonor y Breixo es una situación muy especial, que les obligará a los dos a apoyarse para superar ese trance», afirma Pazos.
En la novela, Europa necesita que España «no entre en guerra» para no incurrir en costes innecesarios y aportar junto a Estados Unidos e Israel «una cantidad de dinero colosal» que tiene como objetivo extraer el helio-3, el «oro lunar».
Según Pazos, el helio-3 podría utilizarse en la fusión nuclear y generaría energía «limpia e ilimitada»: «Las superpotencias que controlen ese helio-3 gobernarán el mundo y de ahí el conflicto internacional frente al cambio climático», afirma el escritor, que presenta este sábado en el Centro Cultural Barco de Papel de Nueva York su libro.
Europa, Madrid, pero sobre todo Galicia, son algunos de los escenarios en los que se mueve la obra de César Pazos, que transporta a los lectores a reuniones secretas, atentados salvajes, batallas épicas y consejos de ministros de un futuro que podría ser real.