«La fantasma de Meirás», de la colaboradora de Vigo Última Hora, y «El enigma de Platero», del propietario de la librería Cinania (Pontevedra), llegaron a Vigo con un acto distendido en el que ambos autores fueron los introductores del libro de su compañero de mesa. Dos novelas históricas con un escenario y una fuente de inspiración muy diferente.
Por un lado, la vida y obra de Emilia Pardo Bazán; por otro, la invasión otomana de la ría de Vigo en el siglo XVII. «Yo soy de Cangas, pero mucho», insistió Moldes antes de avanzar que en su obra hay amores, venganzas y reencuentros, pero también «sexo explícito». Eva del Pozo reivindicó la figura de la escritora gallega y afirmó que Galicia «tiene una deuda pendiente con doña Emilia».
Ambos han pasado ya por las páginas de Vigo Última Hora y ambos trabajan ya en sus próximas novelas. Moldes está dispuesto a dar un giro a la temática escogida para adentrarse en la novela negra, también con Cangas como telón de fondo, mientras que ella ya está embarcada en una obra sobre las mujeres de la Segunda República española.