Introducción
En el instituto y en la escuela, por regla general, se tiende a leer libros sencillos, que los alumnos puedan disfrutar sin necesidad de mostrar mucha atención a la lectura, sin embargo, cuando se llega a la universidad, solo en carreras de letras, la cosa cambia drásticamente. Las lecturas que se mandan en las carreras de filología, literatura e historia, son obras complejas, que hay que leer varias veces para poder entenderlas a la perfección. Una de las obras que los alumnos de carreras relacionadas con la literatura tienen que leer, es Jane Eyre y es de la novela que vamos a hablar en este artículo.
El contexto de la obra
Jane Eyre es una novela escrita por Charlotte Brontë y que fue publicada en 1847. En el momento de ser publicada consiguió una grandísima popularidad y es que esta obra convirtió a su autora, Charlotte Brontë en una de las novelistas románticas con más renombre del momento. Si quieres saber más sobre jane eyre temas, no dudes en buscar información sobre esta, porque la obra trata muchos temas interesantes que podrían serte de interés.
A pesar de su éxito, en un principio la obra fue publicada de manera anónima, ya que Charlotte Brontë no quería que la gente la conociera. Es por ello que utilizó un pseudónimo, Currer Bell. Dado que la obra consiguió una gran popularidad, la gente buscaba quien podría ser su autor y muchos señalaron a William Makepeace Thackaray uno de los mayores defensores de la obra y del anonimato de su autora. Este siempre rehuyó de llevarse el mérito de la obra y la verdadera autora agradeció mucho esto, hasta el punto de que en su siguiente obra, cuando ya dio la cara y dejó de trabajar de manera anónima, escribió una dedicatoria para este.
Argumento de Jane Eyre
Es muy difícil explicar todo lo que se trata en la novela en unas pocas líneas, ya que se trata de una obra con mucho trasfondo y muchos conceptos interesantes en los que hay que fijarse. A grandes rasgos se podría decir que se trata de una obra romántica que habla de la historia de una chica huérfana, Jane Eyre, que durante muchos años se encuentra ante muchos problemas hasta que finalmente parece que todo se va a solucionar al encontrar a un rico aristócrata, hijo de la familia en la que vive, con el que poder casarse. Todo no es tan fácil como parece y a pesar de que ambos se querían y estaban enamorados, la familia y el entorno esconden muchos misterios. Todo esto hace que, cuando estaban apunto de casarse, la boda se vaya al traste tras una interesante aunque terrible revelación.
Una novela que todas las chicas deberían leer
Históricamente el amor se ha visto desde una perspectiva machista. El hombre es el que enamora a la mujer y esta la que cae rendida a sus brazos. En Jane Eyre se ve como esto no tiene que ser así y que como una mujer que ha pasado por muchos problemas a lo largo de su vida, madura y se da cuenta que lo importante es que ella esté satisfecha y que no necesita que nadie le diga cómo tiene que sentirse. Las mujeres y chicas de hoy en día deberían de leer esta obra para ver lo difícil que era la situación de la mujer hace tan solo un par de siglos y de todo lo que muchas tuvieron que luchar y porque fueron verdaderas heroínas. Por supuesto la obra no es solo para mujeres, pero sí que es cierto que estas se ven más directamente representadas en una novela como esta, en la que la mujer, sus sentimientos y su forma de pensar, son los protagonistas.
Conclusión
El amor no siempre es como nos lo han pintado, de hecho, la mayoría de las ocasiones no lo es. En Jane Eyre podemos ver la de baches, pegas y problemas que puede generar una relación, por mucho que haya amor. Se trata de una obra muy interesante en la que, además de amor, se tratan muchos otros temas y se ve muy bien reflejado el ambiente y el contexto de la época en la que fue escrita. Se trata de una obra que cualquier persona adulta puede leer y aunque puede que las mujeres se sientan más identificadas con esta, cualquier persona disfrutará de una maravillosa novela como Jane Eyre.
BIO
Robbert Griffith leyó Jane Eyre hace ya más de 20 años y considera que es una de las novelas románticas más interesantes y mejor escritas que jamás ha leído. No es fácil crear historias románticas que parezcan reales y que sean atractivas y para él, Charlotte Brontë lo consiguió con creces con Jane Eyre.