La rutina y un hecho muy doloroso que Uxía no puede revelar hace que la relación se interrumpa. La pareja se separa y Manuel acaba con el corazón destrozado. Veinte años después el azar juega sus cartas permitiendo que la pareja se encuentre de nuevo.
¿Serán capaces de dar una segunda oportunidad a aquel amor de juventud? ¿Sobrevivirá este reencuentro a las pesadas cargas del pasado?
Es una historia de reencuentros y de segundas oportunidades, de superación y lucha por conservar un amor y una pasión sin igual.
Mencía Yano es el pseudónimo de Ofir Enríquez Noya.
Cuando me decidí a escribir un libro, con intención de publicar, quise hacerlo bajo otro nombre, tal vez por pudor, no sé… La verdad es que todos los que me conocen ya saben que Mencía es Ofir. También he de decir que me duró muy poco aquel pudor inicial. Pero ya que he empezado en el mundo literario como Mencía, así seguiré.
He trabajado en diferentes cosas. Desde impartir clases de solfeo y piano, hasta dependienta en una tienda de ropa, trabajé incluso en una residencia de ancianos, etc. Cuando mis hijos fueron un poco mayores me matriculé en la UNED para estudiar Educación Social y a raíz de esto me he hecho “Monitora de ocio y tiempo libre y Animadora Sociocultural”.
Posteriormente trabajé durante cuatro años impartiendo un taller de “Memoria y Motricidad para mayores” en un Centro Socio Comunitario de la Xunta de Galicia, hasta que los recortes presupuestarios, lo hicieron desaparecer. Desde entonces me dedico a escribir a tiempo completo. He auto publicado mi primer libro “El invierno que nos cambió” en abril de 2013. En Marzo de 2014 publiqué mi segundo libro “Magnolias para Andrea”, esta vez con la Ed. Tombooktu. Este año también me fueron publicados dos relatos en una antología de la Ed. Divalentis titulada “152 Rosas Blancas”. En febrero de 2015 y de nuevo con Tombooktu, vio la luz ”El amor siempre llama dos veces”, este es, de momento, mi último libro publicado, pero ya están mis próximos proyectos en marcha.
¿Cuándo y por qué comenzó tu faceta literaria?
Escribir lo he hecho siempre, recuerdo llenar libretas y libretas desde que era adolescente. Después cuando llegó internet, empecé a escribir en un blog, aunque lo hacía en gallego. Pero si te refieres a cuándo empecé a escribir un libro con la intención de publicar, fue en 2012. Empecé una historia y cuando estaba a medias quise dejarlo porque me parecía que escribir una historia por sencilla que sea, es un trabajo muy laborioso como para que se quede olvidado en una carpeta del ordenador. Pero me animó mucho mi marido que es informático, diciéndome que siempre podría publicar en digital, que escribiese, que llegado el momento él me publicaría, y así fue como publiqué mi primera novela en digital “El invierno que nos cambió” En Abril de 2013.
¿Por qué género romántico?
Pues la verdad es que me gusta contar historias de amor, de esas que al final terminan bien. Dura ya es la vida, así que escribir novela que ayude a distraerse y a evadirse me gusta. Pero también tengo en mente escribir otro tipo de historias, de hecho estoy recabando información para una novela contemporánea, y sobre una historia real.
¿Qué te inspira a la hora de fraguar una novela?
Bueno, la vida en general. De hecho en esta última novela que he publicado “El amor siempre llama dos veces. Todo lo que cuento, ha ocurrido y lo he vivido. Es una historia que empecé a escribir en gallego hace más de quince años, la retomé, la traduje y la terminé. Y puedo asegurar que absolutamente todo ocurrió. Por eso la vida es siempre una inspiración constante.
¿Cómo fue la experiencia de la auto publicación? ¿Mejor auto publicar o buscar un sello editorial?
Me gustó auto publicar, pero tenía la necesidad de ver mis libros en papel, y esto yo no podía hacerlo, necesitaba una editorial, por eso envié un manuscrito a una editora que conocí en la Feria del Libro de Madrid. Ella me dijo que estaban interesados en novela erótica y yo les envié “Magnolias para Andrea”. Después de seis meses me dijeron que les había gustado y que la publicarían. Fue una alegría inmensa y una experiencia inolvidable. Y también un éxito en ventas para una editorial pequeña y desconocida, y para una autora novel y también desconocida. Así que estoy muy contenta.
¿Dónde podemos encontrar más información sobre tus obras? ¿En qué lugar podemos adquirirlas?
Pues deberían estar en todas las librerías, de hecho han sido distribuidas por todo el país. También en las grandes superficies comerciales y en todas las plataformas digitales como Amazón, Google +… etc. Si no la encuentras en tu librería, te la encargan y enseguida está. Y desde luego en muchas librerías que ya venden online, como Madame Bovary en Santiago de Compostela, etc.