“Días de asueto» es un relato onírico sobre un joven infante que asiste indefenso ante el latrocinio de su propia infancia. Ubicado en un nuevo lugar por circunstancias maritales de su progenitor, se siente desplazado en una familia que no le pertenece. Al mismo tiempo, ve como esta nueve gente que le rodea trata de acelerar el proceso para que se convierta en un adulto más.
Nadie sustituirá la pérdida que lo convirtió en huérfano. En base a ello, comienza la forja de un joven soñador que no encuentra lugar en esta tierra; que no se adapta a ese mundo adulto que lo espera, y que decide convertirse en un vagabundo de sus sueños. La música, el cine y la literatura son el último refugio. Los lugares en que lo imposible de la vida tiene posibilidad para realizarse.
Novela en prosa con contenido poético. El autor se introduce en la psique del personaje principal y va desgranando poco a poco sus estados de ánimo, sus influencias y rechazos, su incomprensión a tan tierna edad de unos acontecimientos que al principio lo abruman, pero, al final lo endurecen contra todo aquello a lo que no quiere pertenecer.
¿Cuándo empezó a fraguarse tu novela?
Hace bastante tiempo. Comenzó como una afición que ocupaba mi tiempo libre, pero con la que he disfrutado enormemente. “Días de asueto” es el fruto de una maduración lenta, de tiempo y energías invertidas en este proyecto que por fin está terminado.
¿Qué hay de ti en el protagonista?
La orfandad, la inquietud cultural, el no dejarse influir por nadie, la lucha por la vida, el amor por la naturaleza y sobre todo la rebeldía con causa.
¿Cuál crees que es su principal atractivo para que los lectores quieran embarcarse en su lectura?
El fondo literario que destila, la profunda introspección del personaje principal, un observador nato; los homenajes que se le dedican a la amistad, al western y a la libertad.
¿ En qué escenarios transcurre la obra?
Ambiente rural, duras condiciones de vida con horizonte de futuro desolador; instintos primarios en un lugar parado por el tiempo donde nada ni nadie se atreve a cambiar. Un mundo de adiestrados adultos que impone el mismo temor a sus vástagos que el que ellos sienten por el poder dominante.
¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?
Hay hojas escritas en un cajón. Desde que se inició el proceso de la publicación me sumergí en un periodo de voraz lectura.
¿Dónde podemos adquirir “Días de asueto”?
El día 3 de noviembre, jueves, lo presentaré en la librería “Paz” de Pontevedra. Para los que no puedan acudir y quieran adquirir la obra, la forma más sencilla es a través de “Entrelineas Editores” en las webs “eraseunavez.org” o “agapea.com”.