Viguesa de nacimiento, Andrea López es uno de los pilares de la novela romántica en Galicia y una de nuestras autoras más creativas, con más de una docena de historias ya en librerías y, sobre todo, en el corazón de su público. Y hoy ha sacado un rato para hablar con VigoÉ.
–Muchas gracias por atendernos, Andrea, y enhorabuena por el éxito de El lugar donde todo empezó, tu última novela a la espera de Un tropiezo inesperado, que llega estos días. ¿Qué puedes contarnos sobre ambas?
-Antes de nada, gracias a vosotros por contar conmigo. En cuanto a El lugar donde todo empezó, es una novela que en un principio salió autopublicada pero que a los pocos meses retiré de las plataformas para reeditarla con la editorial Harper Collins. La trama nace con Joaquín, un anciano con un carácter único que antes de morir deja un encargo importante a los dos protagonistas, Lola y David: encontrar a su primer amor para devolverle una joya que él mismo tendría que haberle entregado hace años.
Lo especial de esta novela es que entremezcla la historia de David y Lola con pequeños retales de lo que Joaquín vivió durante su juventud y el resultado es un libro entrañable, lleno de romance pero también de humor y algún que otro secreto.
Un tropiezo inesperado es mi última novela y estará disponible a partir del 11 de Diciembre. Es una historia de la que estoy muy orgullosa y con la que he disfrutado mucho, porque estoy convencida de que, a pesar de ser una lectura ágil y ligera, contiene la mezcla perfecta de romanticismo, sensualidad, suspense y amor. Estoy deseando saber qué les parece a los lectores.
–En estos siete años de carrera literaria, te has convertido en uno de los nombres fundamentales de la novela romántica gallega, con unos impresionantes resultados de ventas y un público fiel que te sigue obra tras obra.
-Me siento muy afortunada y agradecida por contar con el apoyo de los lectores, siempre digo que ellos son los que le dan sentido a mi trabajo y es cierto, porque no hay nada más especial que provocar emociones a través de las páginas de un libro y lograr que el lector empatice con los personajes sintiéndose parte de la historia.
–Una de tus grandes virtudes es la mezcla de géneros en tus novelas, que, sobre la base de una historia romántica, añaden intriga, erotismo, humor…
-Es cierto, todas mis novelas tienen base de romántica contemporánea pero incorporan otros subgéneros como el suspense, el erotismo, el humor o incluso el drama en algunos casos. Esa mezcla hace que yo disfrute mucho más escribiendo y creo que eso se ve reflejado en la novela.
–Tus obras están disponibles en audiolibro, un formato con el que pocos autores se atreven por ahora. ¿Qué crees que aporta a los lectores?
-Creo que el audiolibro nunca va a sustituir al formato impreso ni al digital, pero sí que aporta la posibilidad de que mucha gente que de otra forma no podría disfrutar de la lectura acceda a los libros. Por ejemplo, hay muchas personas que hacen largos trayectos en transporte público y aprovechan ese tiempo para ponerse unos cascos y escuchar una novela… Se trata de aumentar las posibilidades y dar el mayor número de opciones y facilidades a los lectores.
–Además, eres un ejemplo de cómo la edición tradicional se puede alternar con la autopublicación, y de cómo plataformas como Amazon aportan un camino nuevo para muchos escritores. ¿Cómo has vivido tú esta realidad?
-Me gusta mucho la autopublicación y también me encanta publicar con editorial. Tengo la suerte de trabajar con grandes editoriales como Planeta o Harper Collins, y también puedo afirmar que la acogida de las novelas que autopublico suele ser muy buena. Ambas opciones son válidas y para mí es un privilegio poder combinarlas, porque cada una de ellas me aporta algo diferente.
–También eres una de las creadoras de Vigo Entre Letras, un encuentro literario con fines benéficos y que cuenta con el apoyo del Concello de Vigo.
-Sí, Vigo Entre Letras cuenta ya con seis ediciones, en las que hemos alcanzado una asistencia brutal tanto por parte de escritores, como de bookstagramers y lectores. Este año vamos a tomarnos un descanso, porque tanto mis dos compañeras de organización, Nesa Costas y Antía Eiras, como yo estamos a tope de proyectos personales y organizar un evento del alcance de Vigo Entre Letras conlleva invertir muchas horas. Pero seguro que el año que viene volveremos a darlo todo.
–Muchas gracias por esta entrevista y por deleitarnos con tus novelas. ¿Hay algo más que querrías contar a nuestros lectores?
-Muchas gracias a vosotros, simplemente darles las gracias por haber dedicado unos minutos a leer esta entrevista y desearles que sigan disfrutando de la lectura y los libros.