¿Cómo surgió la motivación para escribir este libro?
Cuando yo empecé con mi primer cáncer de mama, Raquel, una exalumna mía, también me dijo que le habían detectado un cáncer de ovarios, tenía treinta y un años. Su caso se agravó muchísimo y finalmente no pudo conseguirlo. Como ambas éramos peluqueras, solíamos hablar de la repercusión de perder el cabello por culpa de los tratamientos y de cómo esto podía afectar a los niños que, sin quererlo, a veces son crueles con otros niños diferentes. El escribir el cuento fue un homenaje hacia ella, por eso se titula ‘La princesa Raquel’, pero también para concienciar a los pequeños hacia los efectos de la quimioterapia en otros niños que están pasando por estas duras circunstancias.
Yolanda y tú no os conocíais antes del proyecto. ¿Cómo os encontráis?
Yolanda ha sido el baluarte fundamental para poder sacar adelante este cuento y que llegue a los lectores. No nos conocíamos anteriormente, todo surgió por una de esas gratas casualidades que te da la vida y que actualmente facilita Internet. Además, fue ella la que se puso en contacto con Mayor Zaragoza, que muy amablemente ha prologado este cuento, todo un privilegio, y la que ha ayudado, tanto financieramente como con su maravilloso trabajo como ilustradora, a poner en marcha algo que por mí misma hubiese resultado mucho más complicado.
¿Cuál es el objetivo que perseguís con el cuento?
El objetivo de este cuento es que todo lo que se recaude vaya a parar a la investigación, pero dirigida a la investigación del cáncer infantil. A pesar de todo lo que se sufre con un cáncer, yo, que soy madre, me pongo en el lugar de un montón de padres que ven como no encuentran una solución para salvar a sus pequeños. A pesar de haber estado muy malita, no me puedo imaginar el sufrimiento que debe suponer tener un hijo pasando por esto. Quizás llegue un día en el que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica, pero para ello hay que invertir recursos en investigación y, lamentablemente, no parece que el país esté en el mejor momento para ello.
He leído en otro medio que el proceso hasta su publicación ha sido largo. ¿Con qué dificultades habéis tenido que lidiar?
Dificultades, muchas. En principio contacté con la Diputación de Córdoba, que tuvo muy buena voluntad, pero comenzaron las elecciones… En fin… Al final Yolanda decidió poner su propio dinero, contactó con un editor y con nuestros propios medios los hemos sacado adelante. Yo desconocía este mundo. La verdad es que el editor se lleva mucho dinero, pero nuestra intención es poder recaudar lo suficiente para poder hacer una aportación lo más importante posible a la lucha contra el cáncer infantil.
¿Dónde podemos adquirirlo? ¿Podemos encontrar más información sobre el proyecto en internet?
‘La Princesa Raquel’ tiene una página en Facebook donde se puede obtener información sobre el proyecto y pedir ejemplares. También se pueden adquirir poniéndose en contacto con la Editorial Nostrum.