Ha llegado la primavera y, con ella, un montón de novedades literarias. ¿Las repasamos juntos?
1) Los duelistas, de Joseph Conrad.
Sinopsis: «Los duelistas (1908) es una de las obras capitales de Joseph Conrad, la historia de una interminable contienda entre dos oficiales de la Grande Armée, enzarzados en una insensata guerra privada, en el marco de las guerras napoleónicas. Cuenta la rivalidad entre dos oficiales napoleónicos durante más de una década, originada en un incidente banal que actúa como mero pretexto para el odio irracional y enquistado entre los dos hombres, opuestos en todo (carácter, origen social y geográfico, incluso físico) y que no paran de desafiarse a duelos de honor en cuanto tienen oportunidad. La templanza de uno, más acomodaticio, apegado ante todo a la institución militar, contrasta con la exaltación del otro, impulsivo, herido por el resentimiento y férreo defensor de la causa bonapartista.
Considerada una de sus mejores obras, Conrad, con su característica agudeza, se sumerge en la insensatez que hay tanto tras un duelo como tras una guerra, en especial en las napoleónicas: un gran duelo en el que Napoleón se bate contra toda Europa, finalmente, ya más allá de cualquier razón lógica, por puro orgullo. Una gran novela incluso hoy, cuando nos resultan tan distantes estos conceptos que, sin embargo, daban sentido a tantas cosas hace siglos».
2) El vampiro, de John William Polidori, Miguel Babiano y Domingo Giner.
Sinopsis: «Es bien conocida la legendaria propuesta de Lord Byron durante el verano de 1816, según la cual cinco miembros de la alta sociedad inglesa, reunidos en una mansión suiza, debían pergeñar un relato de miedo. Allí se gestó el germen de lo que luego serían dos novelas fundacionales del género de terror: Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley, y El vampiro, de John William Polidori.
Esta última fue la piedra angular sobre la que se construyeron las posteriores ficciones en torno al vampirismo. Miguel Babiano y Domingo Giner ofrecen una adaptación en viñetas, moderna y vibrante, de la clásica novela de John W. Polidori».
3) Wollstonecraft. El principio siempre es hoy, de Ricard Ruiz Garzón.
Sinopsis: «“Voy a contar una aventura extraordinaria, y no es la mía. Es la de alguien que sí merece vuestra atención: la más excepcional de las mujeres de su tiempo. Esa a quien hoy llaman bruja, hiena, monstruo”.
Así da comienzo, en 1975, la historia de Mary W., una mujer extraordinaria, de la que da testigo otra extraordinaria mujer. Después de semanas recluida en uno de los peores barrios de París, resguardándose de los estragos de la Revolución, la suerte de la joven Margueritte cambia al toparse con la célebre escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Tras un fortuito incidente que la lleva a emplear a Margueritte como niñera, Wollstonecraft toma la decisión de emprender un viaje a Escandinavia en busca de un barco a rebosar de plata. Margueritte seguirá así a Wollstonecraft en una de sus aventuras más apasionantes, una peripecia que la llevará sin saberlo a enfrentarse al peor demonio que nadie pueda imaginar, una criatura abominable, nacida del propio mal.
Ricard Ruiz Garzón nos sorprende con una novela de aventuras fantástica que bebe de las leyendas escandinavas. En sus páginas, el autor nos relata uno de los momentos clave de la vida de Mary Wollstonecraft, una de las más importantes y, sin embargo, olvidadas figuras del feminismo».
4) Dulces sueños. 15 historias macabras del maestro del horror, de Robert Bloch.
Sinopsis: «Robert Bloch(1917–1994) empezó a publicar muy joven, a los 18 años, y enseguida se convirtió en autor cotizado de las páginas de las revistas de género más importantes de Norteamérica y del Reino Unido, y en especial de la mítica Weird Tales, además de colaborar asiduamente en la radio, en la televisión y en el cine, donde ganó fama universal gracias a la adaptación que hizo Alfred Hitchcock de su novela Psicosis. Discípulo de Lovecraft en sus primeros años, pronto desarrolló un estilo propio que no tardaría en hacer escuela, no sólo entre los escritores pulp, sino entre los periodistas de sucesos. Su indiscutible talento llamó la atención tanto de Lovecraft como de August Derleth, que editó sus primeros libros en la célebre editorial Arkham House donde apareció por primera vez, en 1960, la presente colección de cuentos: Dulces sueños…
Las quince historias que integran el presente volumen nos revelan a Robert Bloch no sólo como maestro del terror, sino como cronista de la América profunda, una América brutal, terrorífica, demoledora, haciendo de la fantasía un vehículo con el que transitar humorísticamente (o macabramente) por los riscos del género, fiel siempre a su tesis: la realidad es infinitamente más terrorífica que la ficción; un loco es mucho más temible que el más cruel de los vampiros de la tradición literaria. Hay aquí, claro está, historias de vampiros y de fantasmas, como hay historias de alucinados y de inocentes que matan. E historias de niños perversos y de adultos adánicos no menos perversos. La gran virtud de estos cuentos radica en que al final no sabemos quién es más temible, si el vampiro con toda su tradición cultural y libresca, o el inocente que mata precisamente porque quiere ser bondadoso. Como dijo Bloch en una nota de 1993 para una recopilación de sus cuentos: “Espero que devoren ustedes estos cuentos… antes de que ellos les devoren a ustedes”».
5) Almuric y otras historias de ci–fi, de Robert E. Howard.
Sinopsis: «Robert E. Howard ha aparecido ya en todas nuestras colecciones, pero todavía le faltaba pasarse por la colección Antares, pues el texano sí escribió ciencia ficción, aunque no se prodigara mucho en este género. El presente volumen ofrece una nueva traducción de su novela Almuric, una obra ya conocida por el lector español pero que, inexplicablemente, había aparecido siempre con la misma traducción. La novela cuenta con más de una veintena de interiores de Finley y Fabian, y narra las aventuras de un hombre de la Tierra en un planeta peligroso, al estilo de las novelas de aventuras planetarias que puso tan de moda Burroughs. Se incluye además un estudio a fondo (esperamos que definitivo) acerca del enigma de la autoría final de esta novela, así como el único mapa conocido hasta la fecha del planeta Almuric, para que el lector pueda seguir en él las andanzas del protagonista.
Pero la ci–fi de Howard no se limitó a esta novela, de modo que, a continuación, se ofrece al lector español todas las narraciones de ciencia ficción de este autor (salvo, quizá, El terror de hierro, que aparecerá más adelante en el segundo tomo de El Borak). Son más de una docena de piezas, muchas de ellas totalmente inéditas en nuestro idioma, en las que el autor trata tramas básicos de la ci–fi, como los viajes en el tiempo, los mad doctors, las pandemias del futuro o la aniquilación de la especie humana. E incluimos, además, unos jugosos apéndices, con versiones alternativas de alguno de los cuentos, y un estudio acerca de Almuric en el cómic».
6) Blacksad 1: Un lugar entre las sombras (Edición 25 aniversario), de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Sinopsis: «Uuna edición irrepetible del mejor noir del 9º arte.
Hace 25 años, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido revolucionaron el mundo del cómic con la primera aventura de Blacksad. Conmemoramos este acontecimiento con una edición especial y limitada en gran formato de toda la serie. Cada álbum irá acompañado de una extensa entrevista a los autores, arte inédito y unas espectaculares cubiertas a cargo de Juanjo Guarnido, realizadas expresamente para la ocasión. Una edición coleccionista que ningún fan de la saga debería dejar escapar. Abrimos esta colección con el álbum que dio origen al mito: Un lugar entre las sombras».
7) Príncipe Valiente 2024, de Mark Schultz y Tom Yeates.
Sinopsis: «Las extrañas criaturas del pueblo serpiente de Hibernia roban al príncipe Valiente la Espada que Canta, gemela de Excalibur. Para recuperarla, Val debe perseguir a su vez al ladrón de la mítica piedra negra de los hombres serpiente y enfrentarse al elusivo sajón loco en un duelo místico en los espectaculares parajes del “Camino del gigante”. Siguiendo a su padre, un mucho más equilibrado príncipe Arn ignora qué les depara a todos el destino…
Ochenta años después de su creación, la serie sigue más viva y emocionante que nunca. Con los guiones de Mark Schultz y los dibujos de Tom Yeates. Un Príncipe Valiente que es nuevo y a la vez es clásico, respetuoso con su historia, y moderno: emocionante, trepidante, con alguna incursión en lo fantástico, como fue el intento primero de su creador al principio de la saga.
La vieja leyenda de una espada. Val cabalga».
8) El último hombre en pie: Jack Johnson y el combate del siglo, de Adrian Matejka y Youssef Daoudi.
Sinopsis: «En la mañana del 4 de julio de 1910, miles de aficionados al boxeo se apresuraban a entrar en un estadio recién construido en Reno, Nevada, para poder ser testigos de un enfrentamiento épico. Jack Johnson, el primer campeón del mundo de los pesos pesados negro, iba a combatir contra Jim Jeffries, el antiguo campeón de los pesos pesados llamado a ser “la gran esperanza blanca”. La segregación racial era la norma en buena parte de EE. UU. y los espectadores esperaban con ansia que Jeffries volviera a levantar las barreras que Johnson había derribado con sus puños.
El poeta Adrian Matejka y el artista Youssef Daoudi nos transportan al interior del ring para vivir de cerca la dramática acción del combate, y nos muestran la vida de un hijo de esclavos liberados para verle alcanzar el éxito en el mundo del deporte y hacer frente a un sistema judicial racista».
¿Qué te parece? ¿Alguna recomendación que te guste especialmente? Cuéntanoslo, estamos deseando escucharte.