Ha participado en los recitales que la Asociación de Escritores y Artistas Españoles realiza en la Fundación Caixa Galicia (Pontevedra y Vigo) dentro del espacio “Nuevos Valores”, y en los Encuentros de Poetas de A Rúa del Instituto de Estudios Valdeorreses (Ourense), en cuyas antologías figuran varios de sus poemas.
Asimismo sus poemas han formado parte de la antología “Confluencias”, publicada con la colaboración de la Diputación Provincial de Pontevedra y la Fundación Caixa Galicia, y en numerosos recitales en el Pazo de Ferreirós (Poio), en los encuentros internacionales “El Camino de la Poesía”, y en el recital poético en homenaje a Manuel Curros Enríquez en Celanova (Ourense).
En el año 2010 publicó su primer libro de poesía titulado “Proyectando Sueños”. En 2014 participó en el taller literario “Jorge Cuña Casasbellas” y en la antología literaria “Diez voces y un océano”. Esta antología surgió como hermanamiento de dos talleres de análisis y creatividad literaria, “Museo de la Máscara de la ciudad de San Luis de Potosí (México)” y el “Taller Jorge Cuña Casasbellas”, que se desarrolla en la Biblioteca de la Fundación Cuña Casasbellas de Pontevedra.
.
En “El Destello del Silencio”, se han reunido noventa y seis poemas que surgieron de experiencias y situaciones que están pensadas en lugares casi olvidados y que desean “ponerle voz al silencio”. Lo que pretendo con ellos es rescatar valores y patrimonios que darían nuevas oportunidades en remansos llenos de paz y tranquilidad.
Algunos títulos destacados son: Círculos Concéntricos, Amor esperanzado, Luna de Cristal, Un instante, Palabra de Amor, Confidencias, La flor del Tiempo y La Distancia de un Sueño. Están situados en pueblos que en otro tiempo tuvieron mucha más vida y ahora están casi despoblados, y donde, todavía, siguen apareciendo vestigios de cosas importantes, como petroglifos. Yo deseo que se ponga en valor todo ese potencial que permanece escondido y que pueda salir a la luz para uso y disfrute de todos. La pintura que ilustra la portada es de su madre, María Vidal Garrido.
¿El poeta nace o se hace?
En mi opinión, el poeta nace y se va puliendo con las técnicas literarias.
¿Qué fue lo primero que escribiste?
Un poema conmemorando nuestros 25 años de casados, es decir, dedicado a mis “Bodas de plata”.
La poesía no es un género de masas actualmente, ¿qué tiene que hacer una poetisa para darse a conocer y que la gente conozca su obra?
Lo primero es sentir la necesidad de escribir. Después, encontrar a alguien que sea significativo para ti y te empuje a intentarlo.
Yo tuve la suerte de encontrar a una profesora de literatura que me dio clases muchos años antes. Las lecturas de sus poemas, con los que me identificaba plenamente, me hicieron dar el paso. Después de hablar con ella de la necesidad que sentía por escribir, Pepy Clavijo me recomendó acudir al taller de poesía que se celebraba en el Café Moderno (Fundación Caixa Galicia en Pontevedra). A partir de ahí, participé en todos los recitales que se celebraban a través de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y fui presentada como nuevos valores. En el 2010 edité mi primer libro titulado “Proyectando Sueños” y este año, en febrero del 2015, el segundo Libro, “El Destello del Silencio”.
¿Qué aportan los talleres de escritura a los nuevos autores?
Conocer las técnicas de la escritura y servir de guía para hacerlo con corrección y creatividad.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?
De momento estoy disfrutando de la presentación del nuevo Libro “El Destello del Silencio”. Pienso seguir escribiendo porque forma parte de mí. Me aporta tranquilidad y satisfacción.
¿Dónde podemos encontrar tus libros?
Se pueden encontrar en la Librería Paz, Follas Verdes, Baroja, Cinania, y a través del Taller del Poeta, la editorial que lo ha publicado.