La Editorial Reino de Cordelia ha publicado un libro dedicado al histórico Café Gijón, de Madrid. El establecimiento hostelero, cuyo nombre está relacionado con la ciudad natal de su fundador, Gumersindo Gómez, está ubicado en el número 21 del Paseo de Recoletos y sus puertas están abiertas al público desde su inauguración, en 1888.
La titularidad del Café Gijón pasó por varias manos y sólo cerró como consecuencia de una inundación y por el arreglo del techo, y en una de las ocasiones se procedió a cambiar la iluminación de gas por lámparas eléctricas. Siempre ha sido un lugar famoso por sus tertulias y por sus tertulianos, con una extensa relación de personajes que han pasado por el local. Entre los tertulianos de diferentes épocas estaba Camilo José Cela, Fernando Fernán Gómez, Gabriel Celaya, Caballero Bonald, entre otros. Y fue visitado por Truman Capote, Ava Gardner, y Oson Wells. E incluso Sara Montiel llegó a dedicarle una canción con letra de Alberto Cortez.
El café acumula numerosas anécdotas a lo largo de su dilatada historia, muchas de ellas derivadas de los tiempos difíciles del mundo de la cultura, sobre todo durante los años de la guerra y la posguerra española. La extensa historia del Café Gijón está vinculada con el mundo de la cultura y está llena de curiosidades, algunas de las cuales formaron parte de la literatura.
El actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, a sus 21 años de edad, instauró en el año 1949 el Premio Café Gijón de novela corta, de enorme prestigio. Entre sus ganadores está González Ruano, Ana María Matute, Eduardo Mendicutti, y una larga lista que termina en Alexis Ravelo, el ganador de 2021 con “Los nombres prestados”.
En la entrada hay una placa que reza “Aquí vendió tabaco y vio pasar la vida Alfonso, cerillero y anarquista”. Dedicada a Alfonso González Pintor. Entre los personajes curiosos también es preciso mencionar a Timotea Conde, conocida como “Madame Pimentón”, que actuaba en los cafés cantantes de la época. Sin olvidar a Ignacio María de San Pedro, apodado “don Cristobalia”, como consecuencia de su insistencia para reclamar el cambio de nombre de América por el de Cristobalia.
Uno de los primeros libros sobre el Café Gijón fue “Crónica del Café Gijón”, escrito por Marino Gómez-Santos y publicado en 1955, que no sentó demasiado bien a los tertulianos. Ahora, en este nuevo libro “Café Gijón”, de la Editorial Reino de Cordelia y publicado en 2021, José Esteban relata las venturas y desventuras de sus protagonistas de un modo muy ameno, acompañando sus comentarios con dibujos de Javier de Juan.
Uno de los protagonistas es el poeta Carlos Oroza, habitual del café madrileño en los años sesenta del pasado siglo XX y al que la ciudad de Vigo, su ciudad de acogida por la que paseaba en silencio observándolo todo con un periódico bajo el brazo y con las manos a la espalda, le dedicó una céntrica calle.