La prematura muerte del escritor de novela negra Domingo Villar, fallecido este miércoles en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir una hemorragia cerebral de la que no se recuperó, ha hecho que se sucedan los pésames hacia su madre, Rita, su mujer Beatriz, y sus tres hijos: Tomás, Mauro y Antón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de Twitter que el autor gallego “hizo de Galicia un personaje más de su novela honda, negra, humana” y ha añadido que, tras partir con solamente 51 años, “lo echaremos mucho de menos”.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha subrayado en la misma red social que es “una gran pérdida para quienes lo admiramos y disfrutamos su obra”, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido a Villar el haber creado una comunidad lectora “tan diversa como fiel y entusiasta”.
“Vigo implosionaba en su modo de escribir y ese sello es el que ha imprimido a una obra honesta, fiel al género negro y rebosante de personalidad. ¡Qué triste decirte adiós!”, ha reflexionado Díaz.
El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha lamentado lo sucedido por ser “una vida que se va antes de tiempo” y que “ha dejado huérfanos a Leo Caldas -famoso personaje de la célebre saga policíaca de Villar- y a sus lectores”.
El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha indicado que este 18 de mayo es “un día triste para Vigo” y la pérdida sufrida “irreparable”, mientras que la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha comentado que “las olas del mar de Vigo seguirán meciendo su inolvidable recuerdo”.
Los tres principales partidos gallegos, PPdeG, BNG y PSdeG, han coincidido en destacar la “pérdida inmensa” que supone para Galicia el fallecimiento del escritor de novela negra Domingo Villar, al tiempo que han expresado su pesar a familia y amigos, así como al sector de la cultura.
En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, nada más conocerse la noticia, la viceportavoz del BNG Olalla Rodil ha enviado un “abrazo bien grande y bien fuerte” a los allegados del escritor y ha lamentado “la pérdida enorme, inmensa” para Galicia que supone su muerte.
También la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha tenido palabras similares al enviar “todo el cariño y un abrazo grande” a los familiares y amigos del fallecido, tras destacar que su muerte es “una pérdida importante para Galicia” y el mundo de la cultura.
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado, a través de un mensaje en Twitter, que Villar “se fue demasiado pronto” y, además de expresar el pésame a sus allegados, ha manifestado que se trata de una “pérdida importante para la literatura contemporánea gallega”.
Entre las editoriales, Galaxia se ha declarado “rota de dolor” ante un hecho “injusto y terrible”, y Siruela, donde publicaba en castellano, se quedará para siempre con “el regalo” de sus historias y amistad.
La autora Ledicia Costas se ha despedido de “un hombre generoso y brillante”, de un escritor “de alma azul, con Vigo siempre en el corazón”; y la escritora María Oruña ha indicado que se ha ido “un caballero, y no solo de las letras”. Su colega Manel Loureiro ha observado que es un pérdida “terrible” para la literatura.
La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su hondo pesar por el desenlace del creador de “algunos de los mayores éxitos de las letras gallegas del siglo XXI”.
El escritor y periodista Manuel Rivas ha suscrito, en recuerdo de Villar, “yo, como el mar, no quería morir” (“eu, coma o mar, non quería morrer”).
El cineasta Jorge Coira ha ahondado en que “hoy el mundo es un sitio más triste” y el músico Iván Ferreiro ha recordado las “maravillosas” e “interesantes” charlas compartidas.
Nacido en 1971, Domingo Villar saltó a la fama con la creación del personaje Leo Caldas, protagonista de la trilogía ‘Ollos de auga’, ‘A praia dos afogados’ y ‘O último barco’.