Tal y como venían avisando los corrillos de expertos, estaba cerca la publicación en España de los cómics europeos dedicados al cimmerio, que han ido apareciendo en los últimos años a cargo de Editorial Glénat. Planeta Cómic ha anunciado por sorpresa este lunes la próxima salida al mercado de La reina de la Costa Negra, la nueva versión del clásico relato de Robert E. Howard, en este caso a cargo de Jean–David Morvan y Pierre Alary.
Editorial Glénat lleva desde 2018 produciendo la serie Conan le Cimmérien, que da nueva vida a las aventuras del bárbaro con un formato claramente europeo: álbumes autoconclusivos de tapa dura con un estilo de dibujo y unos guiones que poco tienen que ver con los del mercado estadounidense. Violencia, magia, crudeza y sensualidad en unas historias desatadas que, en el fondo, guardan más parecido con la fuente original, relatos pulp creados en la década de los 30 que supusieron la base del género de fantasía heroica. Desde entonces, el personaje ha ocupado miles de páginas de cómic, novelas, películas, series de animación y, se prevé, una serie de imagen real que parece que no llegará nunca.
En la actualidad, Marvel Comics es quien posee los derechos de creación de estas historietas y ya ha publicado varias series en los últimos años, que en España ofrece Panini Cómics. Con anterioridad a eso, el cimmerio pasó por las manos de Dark Horse Comics, que llegó a producir las que están consideradas como algunas de las mejores series de toda la historia de Conan, con autores de la talla de Kurt Busiek, Cary Nord, Timothy Truman o Tomás Giorello. Estas aún se encuentran disponibles en el mercado español dentro del catálogo de Planeta.
Así estaban las cosas hasta esta semana ⸺con Planeta ofreciendo el Conan de Dark Horse y Panini el de Marvel⸺, cuando se ha hecho público el proyecto de edición en español de las historietas de Glénat, que los expertos ya han catalogado como una aproximación nueva, fresca y original a un material clásico que no ha pasado de moda. Según el comunicado, Planeta ofrecerá un formato idéntico al francés, con un álbum por tomo, a diferencia de cómo ha aparecido en los Estados Unidos, donde se incluyeron dos álbumes juntos en cada ejemplar. Será un volumen de aparición en abril, con tapa dura y 72 páginas, y en su interior podremos encontrar La reina de la Costa Negra, una de las historias más celebradas del personaje. En ella, Conan se topa de frente con Bêlit, la capitana pirata que atemoriza las aguas hiborias y extiende su reinado desde Messantia hasta las regiones más profundas de los Reinos Negros.
Del encuentro entre ambos nacerá un viaje de saqueos, venganza y muerte que ya había sido adaptado al cómic en dos ocasiones, la primera gracias a Roy Thomas y John Buscema, y la segunda por Brian Wood y Becky Cloonan. El cómic de Morvan y Alary recupera todo el salvaje erotismo y la brutalidad de los textos de Howard, sin ninguna clase de censura. Y llegará a España con traducción de Albert Agut Iglesias y bajo el legendario sello de Cómics Fórum, que ya usó Planeta desde 1983 a 2004.
Hasta el momento, Glénat ha llevado al mercado francés más de diez álbumes de la serie Conan le Cimmérien, que incluyen versiones de relatos tan conocidos del personaje como Clavos rojos, Los antropófagos de Zamboula, La hija del gigante de hielo o La hora del dragón. Por el momento no ha trascendido si Planeta piensa publicar todos ellos ni con qué periodicidad, pero desde luego este aviso se puede considerar como una de las mejores noticias de comienzo de año en el mercado español del cómic de fantasía.