Ya ha aparecido en España la primera saga completa de las andanzas de Conan el bárbaro en la editorial británica Titan Comics, de manera que podemos hacer un balance y sacar conclusiones: ¿realmente ha merecido la pena el cambio de casa?
Fue todo un shock en el mundillo del cómic el momento en que se hizo público en 2022 que Marvel Comics perdía nuevamente los derechos de publicación de las aventuras del cimmerio. Todos los medios y los lectores de fantasía habían saltado de júbilo al conocer, cuatro años antes, que habría nuevas historietas de Conan en la Casa de las Ideas.
Y no solo suyas, sino también de Bêlit y de Valeria, dos de las compañeras más habituales del bárbaro. Parecía que se estaba cerrando un círculo que había empezado en el año 1970, cuando el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Smith conseguían que Marvel se embarcara en su primera publicación de fantasía heroica, por la que pasaron, a lo largo de 32 años, figuras tan importantes como John Buscema, Gil Kane Ernie Chan o Alfredo Alcalá.
Conan y su etapa dorada
Su éxito resultó tan apabullante que convirtió al cimmerio en el personaje más popular de la compañía junto a Spiderman. Su planteamiento fue seguir más o menos la cronología vital del protagonista que había dejado estipulado su creador, el texano Robert E. Howard. Esta fue la edad dorada de Conan, a quien pudimos ver formando parte del asalto cimmerio al puesto fronterizo de Venarium, participando en la guerra del Tarim, compartiendo la cubierta de un navío con la pirata Bêlit y muchas aventuras más.
Y, cuando llegó la decadencia y Marvel tuvo que renunciar a los derechos, asistimos a otra etapa de esplendor en Dark Horse Comics a partir de 2003, en la que Kurt Busiek y Cary Nord empezaron de nuevo con el periplo vital del que se ha convertido por méritos propios en el mayor héroe de fantasía heroica de todos los tiempos.
Su nacimiento se produjo en la literatura pulp, pero hoy en día podemos ver el cómic como su medio natural de existencia, ya que son muchas más las aventuras que ha corrido en las viñetas que en la página escrita, y el afán de Titan Comics por persistir en su publicación lo demuestra.
Marvel, decepcionante
No era un reto sencillo. La segunda etapa de Conan en Marvel fue decepcionante y, salvo algunas aventuras entretenidas, nada pasó del aprobado justo, ni los guionistas ni los ilustradores. Jason Aaron, Mahmud Asrar y Lee Weeks aportaron trabajos sorprendentes, pero el balance neto fue abiertamente malo.
Y entonces los responsables de los derechos firmaron con la editorial británica Titan Comics, que decidió empezar de cero. Este es un nuevo Conan que no sigue las cronologías anteriores, sino tan solo la que marcó en su momento Robert E. Howard.
Con el empeño del guionista Jim Zub, el dibujante Roberto de la Torre y el colorista José Villarrubia, vemos otra vez el comienzo de las aventuras del bárbaro, su primera batalla y sus deseos de conocer el mundo. Y de ahí saltamos a su regreso a la patria después de haber estado en países que ni se imaginaba que existían y de haber luchado con criaturas de pesadilla a las que ha sobrevivido por poco.
Conan de Titan
Ya está publicada en España la primera saga al completo de este Conan de Titan, que abarca los números 0, 1 y 2 de las grapas de Panini Cómics, y en ella podemos ver algunos elementos que plantean desafíos de futuro muy interesantes: el héroe vuelve a Cimmeria y se encuentra con una joven picta llamada Brissa que viaja por el norte alertando de la existencia de un ejército de no muertos creado por un brujo muy poderoso. Aunque esto podría sonar como cualquier guion indistinguible de Conan, bastan unos pocos nombres para demostrar lo que se avecina: la Piedra Negra, Thulsa Doom o Brule el lancero.
Jim Zub ha creado una historia tremendamente howardiana en la que ya se ha anunciado un cruce entre Conan y el rey Kull, aventuras de Solomon Kane y muchas otras sorpresas de largo recorrido. Se nota que el escritor se ha parado a conocer en profundidad el universo con el que trabaja, y además ha manifestado en diversas ocasiones la tremenda libertad de la que ha gozado a la hora de mostrar en viñetas escenas de terrible violencia y sexo explícito muy acordes con el origen pulp del personaje. En Titan, Conan lucha, mata y ama de forma evidente, tal y como corresponde al mundo salvaje en que se mueve.
Estilo de Jonh Buscema
Hablando de eso, resulta impresionante la labor de Rob de la Torre, dibujante madrileño que aquí lleva a cabo su trabajo más destacado. Con un estilo claramente devoto de John Buscema, algo que ha buscado Titan desde el principio para acercarse a los fans mas veteranos, De la Torre muestra una capacidad infinita para la acción, el amor, la brujería y cualquier otro elemento imaginable. En sus lápices, los cuerpos pesan, las armas destrozan y las heridas sangran, con un aspecto de realismo extremo que le queda muy bien a este cómic. Los rostros sufren, meditan y sienten placer, porque sus personajes parecen realmente vivos.
En resumen, es una época estupenda para subirse al carro de las nuevas páginas de Conan, que están llegando a España en una preciosa edición de Panini, con toda la emoción y dureza de la Edad Hiboria. Justamente lo que hacía tanta falta desde hace años.