El madrileño Lorenzo Montatore ha realizado su particular paso de gigante en su nueva novela gráfica, la que puede llevarle a una cotas de popularidad nunca antes atisbadas. Autor personalísimo en su capacidad de fagocitar influencias dispares, su obra revela reflejos de Valle-Inclán, el cómic underground, clásicos de Bruguera, el lirismo freak del cine de los primeros Pierre Jeunet y Marc Caro o la incombustible voracidad exploradora de Max. Montatore es creador de una obra profunda, poética, gamberra, juguetona, en La mentira por delante nos ha sorprendido con una historieta sobre otra de sus influencias confesas, el escritor Paco Umbral. Hablamos con Montatore sobre este trabajo, serio candidato a obra del año.
-Hay que preguntar por el origen, las motivaciones de hacer un cómic sobre la persona y la personalidad de Francisco Umbral.
-Umbral me fascina desde hace muchos años, podría decir que es mi escritor favorito. Eso por un lado, por otro, yo estaba trabajando en un cómic y me quedé atascado, bloqueado, hablando con una a amiga sugerí en broma lo de hacer algo con Umbral y ella me contestó “a que no te atreves”, y aquí estamos.
-Tu estilo gráfico es tan personal como reconocible, y nos lleva a historietas entre el underground y un lirismo especial, con mucho de Bruguera. Otro autor, quizá, habría optado por buscar el apoyo gráfico en otro colega para buscar un estilo que despersonalice la biografía, la acerque al subgénero de un modo más ortodoxo, pero tú has abordado el reto de amoldar el tono a tu estilo, hacer tuya una vida ajena y de alguien tan famoso como Umbral.
– Desde el primer momento quise llevarme esto a mi terreno, no hacer un “cómic sobre Umbral” si no convertir a Umbral en tebeo.
-Me parece muy interesante la estructura episódica de la novela gráfica. Es también algo a contracorriente, una biografía contada con «flashes»…
– Esto tiene que ver mucho con mi estilo, es como suelo tratar mis tebeos y este no iba a ser una excepción. Además me parece muy interesante que el personaje se vaya construyendo así, todo a la vez, no de manera cronológica.
-Y además una biografía con mucho de imaginado, «mentira».
– Es algo que el propio Umbral hubiera hecho. Él decía que si biografiaba a Valle-Inclán, escribía a SU Valle, no una biografía ortodoxa de Valle. Pues yo decidí hacer lo mismo. Además al estar apoyándome en partes de distintos libros necesitaba unir esas piezas de alguna manera y allegaba el invento.
-Por otro lado tu lenguaje es muy personal, autoral. Se ha mantenido esa cualidad en La mentira por delante, ¡y funciona! ¿Te ha costado encontrar el equilibrio entre tu propia personalidad escritora y el espíritu (tan conocido y público, además) de Umbral?
– La verdad es que todo ha sido bastante natural, supongo que porque en mi lenguaje ya había alguna influencia del propio Umbral.
-Por último, en lo gráfico habrá quien descubra aquí al enorme caricaturista que eres (aunque quien siga tu Instagram puede encontrar muchas pruebas de ello). A mí me recuerdas en ese trazo esencial a humoristas muy antiguos. Si conoces a autores de la prensa satírica de la IIª República, practican un estilo maravilloso, muy actual y sintético, que me recuerdan al tuyo propio… ¿Pero cuáles son tus influencias?
– Sí, conozco ese estilo que comentas y por ahí van los tiros. Yo tengo mucha influencia de autores de La Codorniz, de Gutiérrez, de Tono y Mihura, etc. Me encanta todo eso.
–La mentira por delante, por su tema (y por lo bueno que es) creo que tiene un potencial enorme de convertirse en fondo de catálogo fluido, de esos libros que seguirá vendiendo con el paso del tiempo, pero ¿como novedad en el mercado está funcionando bien?
– Está funcionando muy bien y el feedback que recibo es muy positivo.
-Vamos al futuro. Supongo que estás trabajando nuevas ideas…
– Poco puedo comentar, pero sí, ya estoy con algo nuevo.
–Vigoé somos un medio local y me apetece preguntarte un par de cosas -poco comprometidas-: ¿tienes o has tenido alguna relación con Vigo?, ¿si planeas visitas para presentaciones del libro, podrían acercarte a Galicia/Vigo?
– Pues la verdad es que no he tenido ninguna relación con Vigo y no hay nada preparado de firmas por allí, pero de verdad que me encantaría porque tengo muchas ganas de conocer Galicia que nunca he estado.
Ojalá sea este curso… podría apostar que hay algún festival que, seguro, recibe a Lorenzo Montatore con los brazos abiertos.