En tu libro abordas dos temas fundamentalmente, la homosexualidad femenina y su falta de aceptación por determinados sectores de la sociedad, y el cáncer de mama. ¿Qué te ha llevado a escribir sobre ello?
Con respecto al tema de cáncer de mama, hace unos años acompañé a un amigo a sus sesiones de quimioterapia y los posteriores controles. Considero que era la parte «amable» puesto que quien ha de enfrentarse a la realidad más complicada son las personas que conviven con los enfermos una vez se cierra la puerta de casa y no hay que guardar las apariencias. Es ahí donde no se pueden ocultar los miedos y el sufrimiento. Me interesaba profundizar en el papel que desempeña la pareja en el proceso. Pregunté a personas que habían vivido situaciones similares e intenté documentarme. Los resultados de ello se plasman en la novela. Con respecto a la temática de la homosexualidad femenina, me vengo haciendo la misma pregunta desde que finalicé la novela: ¿realmente se habla de ello? Mi intención inicial era exponer la defensa que dos personas hacen de su relación sentimental frente a un problema tan serio. No sé si he soslayado el tema o la novela en su conjunto es un alegato a favor de ella. Han pasado los meses y sigo sin tener una respuesta clara. En este sentido creo que el personaje de Nira -involuntariamente- intenta dar una respuesta a esta pregunta. No obstante, creo que deberán ser los lectores quienes se posicionen al respecto.
Da la sensación de que tus protagonistas son dos mujeres independientes y seguras. ¿A qué se van a enfrentar para que su relación se tambalee?
Sí, lo son. En ningún momento quería personajes que viviesen en los límites de la sociedad sino en el centro de ella. Su relación se resiente por los cambios que en una de ella genera su sufrimiento. Pasa de ser un torrente vital a la oscuridad por culpa de los efectos secundarios del tratamiento, el miedo y la inseguridad. Ambas son mujeres adultas que conocen sus sentimientos pero la situación las desborda, al igual que les sucede a los personajes secundarios.
¿Crees que todavía subsiste intolerancia hacia la homosexualidad en nuestro país?
No sé si intolerancia pero sí prejuicio. Sólo hay que ver lo que se ha hablado estos últimos días cuando una presentadora de televisión ha hecho pública su homosexualidad. Normalmente las cosas se ven diferentes en la distancia pero todo cambia cuando la realidad es más cercana. Es entonces cuando resulta obligatorio posicionarse, con todas las problemáticas que ello supone.
¿Por qué el escenario es la isla de Gran Canaria y la capital británica?
Inicialmente esta novela no debería existir. En su momento, después de quince años dedicados a la investigación en el ámbito del territorio y el medio ambiente, haber conocido sus cosas buenas y malas –muchas más de estas últimas-, decidí que era necesario tomarse un respiro. Realmente, no tenía ganas de escribir una novela y me incliné por hacer un guión para un proyecto audiovisual y me dije que, si conseguía terminarlo, lo enviaría a una compañía de teatro canaria a la que sigo desde hace años. Una vez acabado me di cuenta que era horroroso –no podía ser de otra manera- pero sí que podía servir como referencia para una novela donde se profundizará en personajes y tramas. Es por ello que está ambientada en Gran Canaria, porque está pensada y dedicada a las actrices de esa compañía. Con respecto a Londres, necesitaba un personaje externo que añorara su tierra y consideré que era una buena ciudad para que una empresa española se expandiera en el mundo anglosajón.
¿Cuál ha sido el proceso para que tu obra haya sido publicada y se pueda adquirir por el público?
Desconocía por completo el mundo editorial –y sigo sin apenas conocerlo- así que lo primero que hice fue buscar un listado de editoriales. Luego me enteré que acostumbran a solicitar un «proyecto editorial» donde se explique temática, personajes, tramas, etc… y comencé a enviar dicho proyecto a las editoriales que creía podían interesar estas temáticas y a otras más generalistas. Una editorial y su editora, a la que estoy muy agradecido, me han dado una oportunidad. Una vez publicada y puesta a disposición del público, será este último el que decida el futuro de la novela.
¿Trabajas en algún nuevo proyecto literario?
Me gustaría responder que sí pero he de confesar que no. Existe alguna idea muy embrionaria pero, en estos momentos, no se dan las circunstancias favorables que un proyecto necesita para que pueda considerarse como tal. Ahora mismo, el hecho de escribir es una de las cosas que más me llenan pero eso no es suficiente. Habrá que esperar un tiempo.
¿Tienes algún blog o web donde los lectores puedan recibir más información sobre tu trabajo literario?
La novela tiene su perfil oficial en facebook: https://www.facebook.com/elalmademitierra
y también tengo una web personal: http://fjruizmo.wix.com/francisco-jose-ruiz
SINOPSIS
Irene, socia del bufete de abogados Vázquez y Martín, a punto de cumplir los cuarenta, muestra la sencillez e inteligencia heredada de su madre. Ana, directora de proyectos de Ingedes -empresa que ha pertenecido a su familia desde su fundación- es un torbellino vital de ojos verdes llenos de luz y unos rizos negros que apenas puede controlar. El mundo de la empresa las llevó a conocerse, enamorarse y amarse. Después de un año de relación, deciden marchar a vivir juntas. Sin embargo, apenas unos meses más tarde, la pura vida que representaba Ana se convierte en oscuridad cuando le es diagnosticado un cáncer de mama.
Tres niveles de problemáticas se establecerán entonces. El primero, el de la propia Ana contra la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. El segundo, la defensa de la relación sentimental que ambas mantienen. El tercero, la obligatoriedad de familiares y amigos de tomar unas decisiones que se habían aplazado en un tiempo que puede terminarse. Decisiones como la aceptación o rechazo de una extraña e imposible relación de amor y deseo.
Los lectores que decidan aventurarse hasta las últimas páginas, encontrarán dos finales alternativos. Ustedes eligen.