Con motivo de la celebración del Día del Libro, hablamos con una de las nuevas realidades de la novela histórica, Samuel Ferro, autor de Tierra de leyenda: El legado de Breogán.
Gracias de antemano por responder a este periódico. ¿Qué puedes contarnos de tu obra, sin desvelar demasiado?
Lo primero es que encontraréis una novela de ficción histórica con un toque de leyenda, y donde seguiréis los pasos de Martín, un joven sumido en la dura vida medieval y que se ve obligado a sobrevivir fuera de la ley. Además, os sumergiréis en lugares del sur de Galicia junto a diferentes personajes, que odiaréis o amaréis, y todo ello bajo una trama trepidante, llena de intriga, misterio, traiciones, la búsqueda de un legado y hasta leyendas en vida… en conclusión, una novela que os atrapará desde el primer momento.
He leído que también has escrito numerosos guiones para cortometrajes. ¿En qué crees que se parecen un medio y el otro?
En cierta medida son iguales, ya que el objetivo final es entretener. La idea es transportar al espectador o lector al mundo que has creado, y la base de todo es la trama de la obra. Si el guion es inconexo, con falta de ritmo o sin fuerza, el espectador perderá la atención, aunque puede haber una compensación con la calidad fotográfica, etc. En un libro no existe esa compensación, por lo que la trama debe ser perfecta, y eso es lo que humildemente he intentado.
¿Y piensas que ese antecedente te ha marcado a la hora de narrar escenas, diseñar tramas…?
Sí, desde luego. Para mí los diálogos son la parte más importante de la obra, en ellos vuelco toda la historia, la trama y las emociones, porque lo que quiero es transmitir al máximo el estado de los personajes. Al final, son ellos los que cuentan la historia y mediante sus palabras uno debe interpretar cómo son, cómo se comportan o qué es lo que buscan, algo similar a como sería una serie o película. Además, esto poca gente lo sabe, en mi cabeza imagino la novela como si fuese una película y en cada capítulo muestro las escenas o fragmentos de esta.
¿Cuáles son tus referentes a la hora de escribir?
Sin duda te diré que Bernarnd Cornwell. Me encanta su forma de escribir y en cierta medida tengo ciertas similitudes con él, sobre todo con la trilogía Crónicas del Señor de la Guerra. Pero también añado que no es el único. Autores españoles como Idelfonso Falcones, Santiago Posteguillo o Arturo Pérez–Reverte son también un referente a la hora de escribir, y en cierta medida estoy influenciado por ellos.
Esta obra será una trilogía, ¿no es así? ¿Qué podemos esperar de los siguientes volúmenes?
Sí, es una trilogía ya escrita, así que es cuestión de tiempo que salga a la luz. Puedo decir, si todo va según lo previsto, que este año se publicará la segunda parte. Aunque de momento la fecha no la puedo concretar.
Respecto la segunda pregunta, os encontraréis con una continuación que seguirá un camino ascendente, mucho más intenso y emocionante. Y todo para desembocar en un final increíble que desde luego no os dejará indiferentes… ¡Prometido!
Una de tus grandes virtudes, que me gustaría destacar, es el interés por mostrar la historia de tu tierra. ¿Qué lugares y épocas podemos ver plasmados en tu novela?
Sí, es algo que me encanta, mostrar mi tierra y el valor que tiene. Aunque os adentraréis en la Edad Media, con lo que ello supone y conoceréis multitud de lugares como Tui, Salvaterra do Miño o Baiona y otros sitios menos conocidos pero que tienen un interés inmenso. También quiero apuntar que no solo aparece Galicia, por mi forma de construir la novela, viajaréis a otros destinos como pueden ser Zaragoza o Zahara de la Sierra… ¿Qué misterios depararán estos lugares? ¡Me temo que tendréis que leer Tierra de leyenda para averiguarlo!
Una pregunta muy típica en el caso de la novela histórica: ¿podrías contarnos cómo ha sido el proceso de documentación?
Es un proceso laborioso pero también divertido. Al final uno debe adentrarse en la historia y escarbar hasta encontrar lo que busca, lo que significa, consultar documentos, webs, e incluso revisar genealogías de antiguos nobles que recorrían la Edad Media. Aunque uno debe tener cuidado y asegurarse de que lo que revisa sea fiable para no incurrir en errores. Mi consejo es, si tienes duda, mejor no decir nada.
En el futuro, ¿qué podemos esperar de ti como escritor?
Espero que mucho, aunque eso depende de los lectores. Mi idea es publicar muchos libros, y no solo de novela histórica, sino de ciencia ficción, terror, negra, etc. es decir, hay Samuel Ferro para rato.
¿En qué estás trabajando ahora? Si nos lo puedes contar, claro.
Actualmente estoy escribiendo una mezcla de novela negra e histórica ambientada en el entorno de la ría de Vigo en el siglo XIX, donde el tema principal serán las meigas. Prometo que será muy entretenido… ¡y hasta ahí puedo decir!
Muchas gracias por tu colaboración. Te deseo todo el éxito del mundo y que pronto podamos ver más trabajos tuyos.