Este 23 de abril «Día del Libro» nos recuerda al aniversario de grandes personajes como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega o William Shakespeare. Pero este año aún es más especial para el último, pues se cumplen 400 años de First Folio, uno de los mayores tesoros y reliquias literarias del mundo que recoge las mejores obras creadas por el dramaturgo inglés.
Shakespeare nunca se preocupó de editar sus obras; no eran más que copias de papeles que deambulaban entre los actores para preparar la representación, cuyo derecho de propiedad era delegado a la compañía de teatro. La historia de cómo se llegó a la primera publicación de First Folio, colección de treinta y seis obras teatrales de William Shakespeare, tuvo comienzo gracias a dos amigos del escritor, Heminges y Condel, que frustrados por las copias piratas y plagios que circulaban, decidieron recolectar las obras e iniciar su publicación.
Es difícil conseguir datos exactos debido a que su producción se realizó en varias etapas. Se estima que se imprimieron ochocientos ejemplares, de los cuales se conservan alrededor de doscientos treinta y cuatro. Ha sido tal su repercusión, que incluso hace un par de años se vendió un ejemplar de First Folio en una subasta por 10 millones de dólares.
Hasta la aparición de First Folio, Shakespeare sólo había publicado 16 obras individuales en vida. Probablemente, sin la edición de aquel, más de la mitad de las obras del gran dramaturgo hubiesen quedado abandonadas y a la deriva. Gracias al nacimiento de First Folio se ha podido dar vida en el teatro a estas historias profundas creadas desde el alma soñadora, histórica, romántica, fantasiosa y misteriosa del dramaturgo. Obras como Hamlet, El Rey Lear, Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo…, entre otras muchas, son conocidas hasta por los públicos reacios a la literatura.
La influencia del dramaturgo y poeta inglés en el paradigma literario es invaluable. Algunos lo consideran el mejor de todos los tiempos. Sus escenarios, temáticas, iconos y citas literales han ahondado tan profundamente en el seno de la cultura y literatura universal, que su trabajo ha inspirado a muchos escritores a lo largo de los siglos. Es un hecho fehaciente, demostrado a través de los múltiples homenajes, que la figura del dramaturgo y sus obras—especialmente las de First Folio— están demasiado presentes en nuestros días.